La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS SANGUINEOS Kinesiología Base Fisiológicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS SANGUINEOS Kinesiología Base Fisiológicas."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS SANGUINEOS Kinesiología Base Fisiológicas

2 GRUPOS SANGUINEOS Los grupos sanguíneos son sistemas de antígenos presentes en la membrana de los eritrocitos y otras células del organismo. A las propiedades antigénicas de la membrana se oponen otras séricas; los anticuerpos específicos existentes “naturalmente” o luego de la inmunización con un antígeno extraño( “adquiridos”)

3 NATURALES: (Aglutininas, completos o bivalentes)
ANTIGENOS DE GRUPO Son las sustancias de membrana que dan el carácter distintivo de un determinado grupo sanguíneo en un sistema dado. ANTICUERPOS DE GRUPO Son sustancias (IgM o IgG) que específicamente reaccionan contra un determinado antígeno de membrana. Se distinguen 2 tipos de anticuerpos: NATURALES: (Aglutininas, completos o bivalentes) ADQUIRIDOS: (Incompletos o univalentes, no aglutinantes)

4 Antígenos y Anticuerpos del sistema ABO
El primer sistema de antígenos de grupos sanguíneos identificados en 1900 fue el llamado ABO. La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B. Los principales grupos sanguíneos son A, B, AB, O.

5 SISTEMA ABO: GENÉTICA. Interacción con el sistema Hh
Un sistema de grupo sanguíneo consiste en un locus génico que codifica un Ag de la superficie de las células sanguíneas (generalmente de los eritrocitos). En cada uno de los sistemas puede haber 2 o mas fenotipos. Por ejemplo, en el sistema ABO existen 4 fenotipos ( A, B, AB y O ), por lo tanto son posibles 4 grupos sanguíneos. Un individuo con un determinado grupo sanguíneo es capaz de reconocer los eritrocitos que posean antígenos de un grupo sanguíneo alogénico y producir ANTICUERPOS contra ellos.

6

7 Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes: Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo. Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo  rojo. Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B. Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

8 SISTEMA ABO - A AA o A0 Anti B 40 B BB o B0 Anti A 11 AB 4 O 00 45
Grupo genotipo Fenotipo Antígeno (aglutinogeno) Anticuerpo (aglutinina) Incidencia en población blanca (%) A AA o A0 Anti B 40 B BB o B0 Anti A 11 AB - 4 O 00 45

9 Los anticuerpos anti-A y anti-B se denominan isoaglutininas.
Las personas del grupo A producen anti-B. Las personas del grupo B producen anti-A. Las personas del grupo AB no forman isoaglutininas. Las del grupo O producen anti-A y anti-B. Las personas del grupo AB son receptores universales porque no tienen ningún anticuerpo contra el fenotipo AO. Las personas del grupo O pueden donar su sangre a cualquier receptor porque los eritrocitos no son reconocidos por ninguna aglutinina del sistema AB

10 Factor Rh En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes. Antígeno es llamado Rh o antígeno D, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población. El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.

11 DETERMINACIÓN DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABO
Determinación de grupos usando antisueros conocidos (Directo): Se ponen en contacto los glóbulos rojos de quien se quiere agrupar con una gota de suero anti A y una gota de suero anti B y se observan las reacciones entre ellos.

12 DETERMINACION DE GRUPOS PARA EL SISTEMA ABO
Determinación de grupos usando glóbulos rojos conocidos (Indirecto): Consiste en poner en contacto plasma del individuo a agrupar (contiene aglutininas) y glóbulos rojos A y B conocidos.

13 Determinación del factor Rh
En la evaluación de rutina se utiliza antisuero comercial anti-D Existen los otros antisueros que se utilizan para resolver problemas de Acs o en estudios familiares

14 aglutinacion Anti A Anti B anti D aglutinacion

15 LA TRANSFUSION DE SANGRE
La decisión de efectuar una transfusión no sólo implica su oportunidad y necesidad sino también si el requerimiento está referido a sangre Una transfusión se considera incompatible cuando la sobrevida de los eritrocitos transfundidos al torrente circulatorio del receptor se encuentra acortada por la acción de anticuerpos circulantes en su plasma. Una transfusión de sangre entera incluye no sólo los Ag de membrana, sino también los Atc presentes en el plasma del dador. Es lícito pensar que estos Atc son capaces de destruir los eritrocitos del receptor.

16 Componentes sanguíneos.
La mayoría de la sangre se separa en tres componentes: - Concentrado de eritrocitos (PRBC). - Plaquetas y plasma fresco concentrado (FFP). Sangre entera. Sirve para aumentar la capacidad de transporte de oxígeno y para expandir el volúmen. Se usa para pctes que han sufrido hemorragia aguda con pérdida del 25% o más.

17 De una unidad de sangre total obtenemos
Crioprecipitado Sangre Desplasmatizada Plasma Fresco Concentrado Plaquetario

18 TRANSFUSIONALES HEMOLÍTICAS
AGUDAS 1 Receptor tiene ac preformados lisan a eritrocitos del donante Proteinas ABO son responsables QUE HACER? REACCIONES Hipotensión, Taquipnea Taquicardia, Fiebre Escalofríos, Hemoglobinemia Dolor Torácico,Molestias locales Mantener vigilados signos vitales Interrumpir transfusión Mantener permeable vía intravenosa Comunicar a Banco de sangre Muestra pre y postransfusional IRA :Dar Furosemida o manitol

19 Dudas ¡¡


Descargar ppt "GRUPOS SANGUINEOS Kinesiología Base Fisiológicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google