La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSITITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE TAMPICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSITITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE TAMPICO"— Transcripción de la presentación:

1 INSITITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE TAMPICO
Genetica INSITITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE TAMPICO Dr. Alejandro Guerrero psiquiatra

2 Introducción: En los organismos que se reproducen sexualmente, solamente dos células están envueltas en la reproducción. Una es el espermatozoide del macho y la otra es el óvulo de la hembra.

3 Poseemos rasgos que nos asemejan a nuestros padres y parientes.
Ninguno es idéntico a otra persona, ya que solamente dos células están envueltas entre los padres y la progenie. Los factores que influyen sobre las características de un organismo deben ser cargados en el óvulo y el espermatozoide.

4 La división de Biología que estudia la herencia, o los métodos mediante los cuales estas características pasan de una generación a otra, es la genética. Se usan términos diferentes para señalar la apariencia y la constitución genética de un organismo.

5 La apariencia externa de un individuo es su fenotipo.
Esto simplemente indica cómo se ve relativo a ciertas características, pero no dice nada sobre su constitución genética.

6 Si se puede decir algo sobre su constitución genética, mediante estudios realizados, entonces estamos hablando de su genotipo.

7 En genética se acostumbra usar letras para representar a los genes envueltos.
Se usa una letra mayúscula para el gen dominante y la correspondiente letra minúscula para el gen recesivo.

8 Cuando ambos alelos son iguales (AA o aa) se denominan homocigotos o puros.
Si son distintos (Aa), se conocen como heterocigoto o híbrido. Algunos alelos pueden opacar la libre manifestación del otro. Aquellos alelos que opacan la expresión de otro, en el mismo locus, se conocen como alelos Dominantes y se escriben con letra mayúscula.

9 La condición dominante puede expresarse tanto en homocigoto (AA) como en heterocigoto (Aa).
El alelo opacado se conoce como alelo recesivo, éste sólo puede expresarse en la condición homocigota (aa) y se escriben como letra minúscula.

10 Cuando se quieren indicar todos los genes que porta un individuo se habla de Genotipo (constitución genética). En el ejemplo anterior los alelos AA, Aa, y aa representan tres genotipos diferentes.

11 El Fenotipo es el resultado de la manifestación física, bioquímica o fisiológica de los genes.
Ej. Cuando describimos a un individuo con las siguientes características: estatura alta color de ojos azules puente de la nariz convexo pelo rizo tipo de sangre AB

12 Pico de viuda Algunas personas exhiben la característica de una línea del pelo que termina en un pico en el centro de la frente.

13 Resultados… El gen es dominante si se presenta el pico de viuda.
El gen recesivo determina la característica de una línea del pelo continua.

14 Lóbulos adheridos En alguna gente, el lóbulo está adherido directamente a la cabeza de manera que no hay un lóbulo suelto.

15 Resultados Un gen dominante determina que los lóbulos de la oreja cuelguen sueltos y no estén adheridos a la cabeza. El lóbulo adherido es una condición homocigota determinada por un gen recesivo.

16 Pulgar de "ponero" Algunas personas pueden inclinar la coyuntura distal o final del pulgar hacia atrás a un ángulo mayor de 45 grados. Esto se conoce como "pulgar de ponero".

17 Resultados Un gen recesivo determina esta habilidad.
Un gen dominante evita que puedan inclinar esta coyuntura a un ángulo mayor de 45 grados.

18 Meñique torcido Coloque ambas manos abiertas sobre la mesa.
Relaje los músculos y note si usted posee un meñique torcido o derecho.

19 Resultados Un gen dominante causa que la última coyuntura del meñique se tuerza hacia el anular. Los meñiques derechos se deben a un gen recesivo.

20 Puente de la nariz Toque su nariz y sienta si hay algún hueso que sobresalga.

21 Resultados… Un puente de la nariz alto y convexo aparenta ser dominante sobre un puente derecho.

22 Hoyuelo en la barbilla y en las mejillas
Algunas personas poseen una depresión u hoyuelo en la barbilla y/o en las mejillas.

23 Resultados… Esto se debe a un gen dominante.
La ausencia de hoyuelos se deben a un gen recesivo.

24 Color del cabello El cabello oscuro es dominante sobre el cabello claro.

25 Estudio de la genealogía
El pedigrí puede ser: una lista sistemática, de palabras o símbolos de los ancestros de un individuo el "árbol genealógico" de un gran número de individuos. Las hembras son representadas mediante círculos (O) y los machos mediante cuadrados().

26

27

28 Tipos de Sangre En el pasado siglo, los científicos descubrieron que había cuatro tipos principales de sangre: A, B, AB, O. Como grupo se conocen los tipos de sangre ABO. El nombre del tipo de sangre se basa en el nombre del antígeno (una proteína) que se encuentra en la superficie del glóbulo rojo. El antígeno es una substancia que hace que se formen anticuerpos. Hay dos antígenos principales: la sangre que contiene glóbulos rojos con el antígeno A en su superficie es sangre tipo A.

29 Tipos de Sangre, cont La sangre que contiene glóbulos rojos con el antígeno B en su superficie es sangre tipo B. Los glóbulos rojos que no tienen en su superficie el antígeno A ni el antígeno B entonces su tipo de sangre es O. Se llama AB cuando están presentes los antígenos A y B juntos en la superficie de sus glóbulos rojos. La mayoría de las personas tienen en su sangre anticuerpos contra los tipos de antígeno de la sangre que ellos no tienen. La interacción de antígenos y anticuerpos hace que los glóbulos rojos se aglutinen .

30

31 Tipo de sangre Un método para buscar el tipo de sangre de una persona es haciendo pruebas de aglutinamiento. Cuando los antígenos se mezclan con los anticuerpos ocurre : Anti A – aglutina células de tipo A y AB Anti B – aglutina células de tipo B y AB La sangre humana puede ser Rh + o Rh – dependiendo de la presencia o ausencia de un antígeno en los glóbulos rojos. El factor Rh es un antígeno en los glóbulos rojos. El factor Rh es un antígeno que se encuentra en las células sanguíneas del 85 % de la población . Las personas con este antígeno se dice son Rh positivo; las que no tienen son, por lo tanto, Rh negativo. Las personas con el factor Rh- preparan el anticuerpo anti-Rh + , sólo si su sangre es expuesta a ese factor.

32

33 Bibliografia: Thompson, 2011 Presentacion de la Dra. Franchesca Muniz


Descargar ppt "INSITITUTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DE TAMPICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google