La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller II  Isabel Cristina Dulcey  273861  Grupo 2  G2N09Cristina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller II  Isabel Cristina Dulcey  273861  Grupo 2  G2N09Cristina."— Transcripción de la presentación:

1 Taller II  Isabel Cristina Dulcey  273861  Grupo 2  G2N09Cristina

2 ¿Cuál es el origen de las manchas solares?  Dentro de este ciclo de máxima actividad, pueden verse abundantes zonas activas en la cromosfera y fotosfera, en las que juegan un importante papel los campos magnéticos, originándose grandes protuberancias y unos focos superficiales a los que llamamos manchas por ser oscuros, pero que no son más que zonas con gases a temperatura inferior al promedio. Dentro de ellas se distinguen zonas de sombra y de penumbra. Se cree que sus ciclos influyen en el clima de la Tierra.

3 ¿Qué sale de ellas?  En ellas se observan fáculas, gases más brillantes de origen cromosférico que cubren extensas áreas. Cuando en estas zonas activas surgen poros, raras veces lo hacen aisladamente, por lo que las manchas serán varias y agrupadas. La intervención de fuertes campos magnéticos otorga una estructura bipolar a los grupos de manchas, de modo que cada uno de ellos suele tener dos núcleos principales orientados paralelamente al ecuador solar.

4 ¿Por qué es importante tecnológicamente monitorearlas permanentemente?  Alrededor de 1852, cuatro astrónomos notaron que el período del ciclo de manchas solares era idéntico al período de cambios en la actividad geomagnética de la Tierra, lo que dio origen al campo de estudio de la conexión entre el Sol y la Tierra que hoy conocemos como “Clima Espacial”. Pareciera que las manchas solares no sólo tienen conexión con la actividad geomagnética de la Tierra, sino que también juegan un papel en el clima.

5 ¿En qué fechas recientes se presentaron estos fenómenos?  Un grupo de científicos del Laboratorio de Dinámica Solar de la NASA descubrió en mayo del presente año una nueva zona de manchas solares, precisamente, en la cara del astro rey que da hacia la Tierra, hasta 10 veces mayor a nuestro planeta.

6 ¿Dónde se encuentra información sobre la actividad solar?  En la actualidad, es el SIDC, (Sunspot Index Data Center o Centro de Datos del Índice de Manchas del Sol), cuya ubicación se encuentra en el Real Observatorio de Bélgica en Bruselas, quien se encarga de la coordinación mundial del número relativo.  Además hay muchas otras instituciones que elaboran su propia estadística: muchas agrupaciones astronómicas, NOAA, la sección solar de la AAVSO, así como muchos aficionados a título individual.

7 ¿Qué fecha histórica la actividad solar afectó nuestro planeta? Período entre 1645 y 1715 llamado Mínimo de Maunder. Este período corresponde al centro una serie de inviernos excepcionalmente fríos a lo largo de toda Europa, conocido como Pequeña edad de Hielo.

8 Diseñe un cuadro para su monitoreo diario

9 Calcule a qué distancia de la Tierra un satélite experimenta igual fuerza gravitacional hacia la Tierra y hacia el Sol.

10 ¿Qué es el viento solar?  Se trata de un flujo continuo de partículas cargadas, emitido por el Sol, en todas direcciones. Está compuesto en particular de protones núcleos de hidrógeno, electrones y, en menor porcentaje, por partículas alfa (núcleos de helio).

11 ¿Cuál es una velocidad típica del viento solar?  Las partículas alcanzan velocidades comprendidas entre los 350 y los 800 km por segundo.

12 ¿Qué velocidad adquiere un protón que alcanza una energía cinética de 100 keV?

13 ¿Qué sabe del satélite ACE?  Este observatorio espacial registra varios datos importantes para prevenir la llegada de partículas provenientes del SOL. Monitorea la presencia de protones, electrones, radiación de alta energía, rayos cósmicos y estudia las abundancias atómicas.

14 ¿Qué es la magnetosfera?  Es la región más externa de la atmósfera terrestre, también conocida con el nombre de exosfera. Se extiende por encima de la ionosfera, a partir de los 500 km.  La magnetosfera forma un verdadero escudo protector contra las partículas cargadas del viento solar, impidiéndolas llegar al suelo.

15 ¿Qué es el índice Kp?  (Planetarische Kennzifer) es el nombre que se le da al valor con que se mide la intensidad y cantidad de partículas provenientes de erupciones solares y eyecciones de la masa coronal y que afectan el campo magnético de la Tierra, los dispositivos electrónicos, el comportamiento de los seres humanos y en consecuencia a todos los seres vivos.  El índice Kp tiene una escala de 0 a 9.  Está disponible a través de la cooperación del Instituto Geológico de Canadá (GSC) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

16 Índice Kp (Nov. 21-23 de 2012)


Descargar ppt "Taller II  Isabel Cristina Dulcey  273861  Grupo 2  G2N09Cristina."

Presentaciones similares


Anuncios Google