La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T AREA 7 A CTIVIDAD SOLAR Juan David Rincón P Cód: 245491 G4N29Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T AREA 7 A CTIVIDAD SOLAR Juan David Rincón P Cód: 245491 G4N29Juan."— Transcripción de la presentación:

1 T AREA 7 A CTIVIDAD SOLAR Juan David Rincón P Cód: 245491 G4N29Juan

2 1. O RIGEN DE LAS MANCHAS SOLARES En las manchas hay un campo magnético con una intensidad de 0,3 T. Aunque los detalles de la creación de las manchas solares todavía son cuestión de investigación, está bastante claro que las manchas solares son el aspecto visible del tubo de flujo magnético que se forma debajo de la fotoesfera. En ellos la presión y densidad son menores y por esto se elevan y enfrían.

3 2. QUÉ SALE DE ELLAS ? Cuando se originan manchas solares se producen eyecciones de masa coronal, también llamadas CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection). Una eyección de masa coronal es una onda que consta de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Por lo tanto, se emite gran cantidad de electrones y protones como radiación electromagnética de diferentes longitudes de onda ( ultravioleta e infrarrojo).

4 3. POR QUÉ ES IMPORTANTE TECNOLÓGICAMENTE MONITOREARLAS PERMANENTEMENTE ? Es muy importante monitorear la actividad solar, dado que los repentinos cambios en el flujo solar al interactuar con el campo magnético y la atmosfera terrestre ocasionan cambios en las longitudes de ondas de muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos constantemente, entonces resulta conveniente tener un bajo valor de flujo solar y un alto valor del numero de Wolf. De esto se deduce que no todas longitudes de onda tienen el mismo valor en todo momento, por lo que se requiere monitorear la propagación de estas.

5 4. EN QUÉ FECHAS RECIENTES SE PRESENTARON ESTOS FENÓMENOS ? Máximo solar contemporáneo (1859): Se genero una eyección de maca coronal (CME), que provoco fallos en el sistema de telégrafo, aparición de auroras boreales en zonas de baja latitud. Coincide con la aparición de numerosas manchas cercanas al ecuador solar máxima actividad solar La variación de las manchas solares influyen en el clima de la tierra y afectan los sistemas de comunicación, por ejemplo: Mínimo de Maunder (1645-1715): disminución de las manchas solares en donde coincidió con un invierno agresivo en Europa. Se calcula que la intensidad de flujo era de 3,1 W/m2 lo cual disminuyo la temperatura en un rango de 0,2-0,6 °C Máximo solar medieval (1100-1250): Aumento de la temperatura en Europa, en el cual se presentaron sequias, y coincide con el máximo de actividad solar. Pequeña edad de hielo (mediados s. XVI a XIX ): disminución de la temperatura que pone fin al máximo solar, en donde la temperatura disminuyo aprox. 1 o C

6 5. DÓNDE SE ENCUENTRA INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD SOLAR ? En la NASA y la Agencia Espacial Europea, ellos lanzaron el satélite SOHO ( Solar and Heliospheric Observatory)

7 6. QUÉ FECHA HISTÓRICA LA ACTIVIDAD SOLAR AFECTÓ NUESTRO PLANETA ? La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia. El 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. Provocando el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida; Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica.

8 7.D ISEÑE UN CUADRO PARA SU MONITOREO DIARIO

9 8.C ALCULE A QUÉ DISTANCIA DE LA T IERRA UN SATÉLITE EXPERIMENTA IGUAL FUERZA GRAVITACIONAL HACIA LA T IERRA Y HACIA EL S OL. C ÓMO SE LLAMA ESTE PUNTO ? Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de libración, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, sólo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna. Los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de las dos masas grandes proporciona la fuerza centrípeta necesaria para rotar sincrónicamente con la menor de ellas. Son análogos a las órbitas geosincrónicas que permiten a un objeto estar en una posición «fija» en el espacio en lugar de en una órbita en que su posición relativa cambia continuamente.

10 9.Q UÉ ES EL VIENTO SOLAR ? El viento solar es una corriente de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol (o de una estrella en general). Este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV. El flujo de partículas varía en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona. El viento solar crea la heliosfera, una burbuja enorme en el medio interestelar que rodea el Sistema Solar. Otros fenómenos son las tormentas geomagnéticas que pueden destruir redes de energía en la Tierra, las auroras (luces del norte y del sur), y el plasma de las colas de los cometas que siempre apuntan lejos del sol.

11 10. C UÁL ES UNA VELOCIDAD TÍPICA DEL VIENTO SOLAR ? En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s.

12 11. Q UÉ SABE DEL SATÉLITE ACE? Advanced Composition Explorer (ACE) es un satélite de la NASA cuyo objetivo primordial es comparar y determinar la composición elemental e isotópica de distintos tipos de materia, entre los que se incluyen el viento solar, el medio interestelar y otra materia de origen galáctico. Con una masa de 596 kg, fue lanzado el 25 de agosto de 1997 a bordo de un Delta II y actualmente esta operando en las cercanías del Punto de Lagrange L1, situado entre el Sol y la Tierra, a una distancia de unos 1,5 millones de kilómetros de esta última.


Descargar ppt "T AREA 7 A CTIVIDAD SOLAR Juan David Rincón P Cód: 245491 G4N29Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google