La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karen Lizzette Velásquez Méndez Cód: 174640 G4N34Karen Figura 1. Eyección de masa coronal CME.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karen Lizzette Velásquez Méndez Cód: 174640 G4N34Karen Figura 1. Eyección de masa coronal CME."— Transcripción de la presentación:

1 Karen Lizzette Velásquez Méndez Cód: 174640 G4N34Karen Figura 1. Eyección de masa coronal CME

2  Estrella mas importante para la vida en la Tierra.  Su diámetro es 100 veces el de la Tierra  Emite radiación electromagnética  Representa el 98,6% de la masa del sistema solar.  Su funcionamiento se basa en la fusión nuclear.  Convierte 4 millones de toneladas de hidrógeno en energía.

3  Núcleo: Temperaturas superiores a 289 millones de °C.  Zona radiactiva: la energía del núcleo se absorbe y es irradiada de nuevo. La energía tarda 170.000 años en salir de esta zona hacia la parte mas externa. Altas temperaturas.  Zona de convección: 500.000 Km del centro del Sol. Presencia de gases fríos por tanto hay bloqueo de la radiación y la presión aumenta. La energía fluye por convección.  Fotosfera: Disco luminosos del Sol. temperatura: 5800 K. zona relativamente fría.  Cromosfera: Color debido a hidrogeno ionizado.  Corona: Conformado por plasma ( partículas positivas y negativas que se mueven a gran velocidad). Emite rayos X y ultravioleta lejano.

4 Región de la superficie solar que posee un intenso campo magnético. Son oscuras debido a que están relativamente frías ( 2000 K mas fría que la fotosfera). El numero de manchas solares varia desde un máximo hasta un mínimo durante un periodo de 11 años en promedio. Un primer plano de mancha solar en luz ultravioleta, tomada por la nave espacial TRACE Imagen de una mancha solar.

5 Cuando se originan manchas solares se producen eyecciones de masa coronal, también llamadas CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection). Una eyección de masa coronal es una onda que consta de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Por lo tanto, se emite gran cantidad de electrones y protones como radiación electromagnética de diferentes longitudes de onda ( ultravioleta e infrarrojo). Visualización de una CME Aurora boreal

6 Advanced Composition Explorer (ACE) es un satélite de la NASA cuyo objetivo primordial es comparar y determinar la composición elemental e isotópica de distintos tipos de materia, entre los que se incluyen el viento solar, el medio interestelar y otra materia de origen galáctico. Con una masa de 596 kg, fue lanzado el 25 de agosto de 1997 a bordo de un Delta II y actualmente esta operando en las cercanías del Punto de Lagrange L1, situado entre el Sol y la Tierra, a una distancia de unos 1,5 millones de kilómetros de esta última.

7

8 Número de manchas solares Normalmente abreviado como SSN. Un número alto de manchas solares indica un alto grado de radiación ionizante proveniente del sol, lo que mejora la habilidad de la ionosfera de refractar las señales de HF. El número de manchas solares puede variar de cero a más de 200 durante el máximo del ciclo solar de 11 años. Flujo solar Habitualmente abreviado como SFI o "I", mide las señales de radio originadas desde el sol. El índice se mide una vez al día en la frecuencia de 2800 MHz (10.7 cm). Una mayor radiación de radio del sol significa una mayor ionización y va en paralelo con el número de manchas solares. El flujo solar varía desde 60 (ninguna mancha) hasta 300. Manchas solares Eyección de masa coronal

9 INDICE K: valor promedio de la variación del campo magnético terrestre registrada por un magnetómetro cada tres horas. Se calculan 8 valores diarios. Escala entre 0-9. INDICE Kp: cuantificación de la variación del índice geomagnético en toda la Tierra. Promedio aritmético de los índices K en todo el globo terrestre ( en los trece observatorios). INDICE A: Escala de 0 a 400.Es un valor diario. Mide la perturbación del campo geomagnético en un lugar determinado ( lugar donde esta el magnetómetro) Es una conversión de los 8 valores diarios del índice K en ese lugar y se promedia. ÍNDICE Ap: índice a escala planetaria de la variación del campo magnético terrestre y se calcula a partir del valor del índice A en promedio obtenido en los trece observatorios. Expresa la actividad diaria del campo magnético a escala planetaria.

10 CONVERSIÓN DE ÍNDICES GEOMAGNÉTICOS

11 Gráfica 1. Variación del índice Ap en función del tiempo (1932-2012).

12 Gráfica 2. Variación del índice Kp en función del tiempo (1932-2012).

13 Gráfica 3. Promedio anual del número de manchas solares (SSN) desde 1932 hasta 2012.

14 Gráfica 4. Predicción del ciclo solar en los próximos años. Gráfica 5. Número de manchas solares durante el Holoceno hasta el año 2000. Las zonas azules y rojas muestran un mínimo y un máximo de actividad solar, respectivamente.

15 A partir de las gráficas realizadas, las cuales estaban basadas en los datos reportados por el satélite ACE y procesados cada tres horas en 13 observatorios localizados en diferentes puntos del globo terrestre, se puede concluir que el Sol es una estrella activa, cuya actividad máxima se registra cada once años en promedio. Además, estas graficas indican que el Sol está próximo a entrar en un nuevo máximo (año 2013), en el cual se esperan valores de algunos índices como el índice Kp y el Ap de 9 y superiores a 100, respectivamente. Además, se espera que el número de manchas solares supere las 100.

16 1.Macdonald L. Cómo observar el Sol de forma segura. Editorial Akal.2006. Pp 2-13. 2.Marusek J. The Suni s Undergoing a State Change.Athanor. 2010. Disponible en la web: http://www.breadandbutterscience.com/StateChange.pdf 3.Usoskin G., Solanki, S. Kovaltsov G. grand minima and maxima of solar activity: new observational constraints. ESO 2007.Disponible en la web: http://cc.oulu.fi/~usoskin/personal/aa7704-07.pdf 4.Información sobre el satélite ACE: http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/ace-15th.html 5.Datos diarios de los índices geomagnéticos como el Kp y el Ap: Servicio Internacional de Índices Geomagnéticos. Disponibles en la web: http://isgi.cetp.ipsl.fr/lesdonne.htm 6.Datos diarios de índices geomagnéticos: Centro de Análisis para el Geomagnetismo y el Magnetismo Espacial de la Universidad de Kyoto-Japon. disponible en la web: http://wdc.kugi.kyoto-u.ac.jp/kp/index.html 7.Información del Sol: http://www.windows2universe.org/sun/sun.sp.html 8.Datos diarios de número de manchas solares: http://www.spaceweather.com/ 9.Índices solares y geomagnéticos. Definición: http://ti2amx.es.tl/Indices-Solares.htm


Descargar ppt "Karen Lizzette Velásquez Méndez Cód: 174640 G4N34Karen Figura 1. Eyección de masa coronal CME."

Presentaciones similares


Anuncios Google