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Publicada porCruzita Jarquin Modificado hace 10 años
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Códigos de Conducta: Estrategias para su elaboración Una colaboración del Ing. René Llamas Rembao rector de ICES
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Temario de Trabajo. Experiencias de elaboración. Objetivo del código. Delimitación del marco de acción. Identificación de Valores. Estrategias para conductas. Compromiso de Ejecución y Revisión.
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Experiencias de Elaboración. Exposición de equipos.
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Nota Importante. La elaboración e implementación de un código de conducta siempre lleva a cuestas problemas para definir el documento, la estrategia y el compromiso, pero esto es algo normal.
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Contenido. El código de conducta por ningún motivo debe ser un documento demasiado extenso, porque eso hace que las personas no quieran leerlo.
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Las resistencias. Hay que recordar que se está trabajando con personas, y las personas deben luchar contra sus malos hábitos traducidos en conductas.
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La Precisión. El código de conducta no debe buscar una precisión exagerada. No se puede normar todos los elementos ni todas las situaciones al mismo tiempo.
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El Compromiso. El código de conducta se sustenta más que en los enunciados, en el compromiso de las personas. La congruencia es vital para su implementación.
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Error Común. Existe una alta inclinación a poner más sanciones que recomendaciones de conducta en los códigos.
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El Formato. Varía según el enfoque, pero existen una serie de elementos recomendados que nunca deben faltar en un código de conducta exitoso.
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Elementos que Destruyen. Demagogia. Incongruencia. Falsos Valores. No Compromiso. Sanciones y Sanciones. Relativismo. No Revisión.
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Redacción del Objetivo. El Inicio del Documento.
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La Justificación. Todo código de ética debe contener al principio una declaración sencilla, clara y precisa de lo que es, lo que pretende y cómo lo desea lograr.
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Estrategias. Misión, Visión. Introducción. Declaración de objetivos. Descripción de compromiso. Declaración de necesidad. Etc.
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Las Respuestas. ¿Qué es? Lo define. ¿Para qué es? Explica su utilidad. ¿Por qué es? Indica su razón de ser.
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Las Respuestas. Los objetivos se delimitan respondiendo: ¿Qué pretendo?.
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Delimitación del Marco de Acción. El Acotamiento.
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El Alcance. Todo código de conducta debe tener un límite de ejecución; no hacerlo puede llevar a ambigüedades que perjudican su aplicación.
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Estrategias. Listado de leyes que regulan. Descripción de la organización donde se labora. Observación a acuerdos. Delimitación por identidad.
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El Alcance. El alcance se delimita respondiendo: ¿Hasta donde aplico? ¿Cuánto abarco?
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Resultado. Contestar todas las preguntas anteriores delimitan: Justificación. Objetivos. Alcance.
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Identificación de Valores. La Guía a Seguir.
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Los Valores. La delimitación de los valores ayuda a identificar la identidad de la organización, y hace más claro el deber ser de las acciones de las personas que lo conforman.
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Requisitos. Comprender el significado de los valores. Enfocarse en no mas de 8. Debe de tener relación cercana con las actividades de la organización.
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Dinámica.
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Estrategias para Conductas. Listado a Integrar.
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Las Conductas. Los valores deben servir de guía para poder determinar las conductas esperadas, o las conductas que no se desean tener en la organización.
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Estrategia 1. Listado de la conducta deseada. Aclaración de la conducta propuesta justificada en acciones.
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Estrategia 2. Listado de conducta no deseada. Listado de la conducta correcta. Aclaración de la conducta propuesta justificada en acciones.
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Estrategia 3. Listado de conducta no deseada. Listado de la conducta correcta. Aclaración de la conducta propuesta justificada en acciones Sanciones por conducta incorrecta.
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Estrategia 4. Listado de la conducta correcta. Sanciones por conducta incorrecta.
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Las Conductas. Nosotros proponemos las estrategias 1 y 2. Las estrategias 3 y 4 no operan satisfactoriamente.
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Dinámica.
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Compromiso de Revisión y Ejecución. La Difusión.
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Los Encargados Los encargados de los comités deben de incluir en el documento su compromiso en la elaboración y seguimiento del mismo.
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Requisitos. Conocer la herramienta. Estar comprometido y predicar con el ejemplo. Estar dispuesto a realizar acciones de promoción. Comprender el liderazgo humanista.
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Recomendaciones. Hacer un programa anual de revisiones. Hacer un programa de promoción continua. Hacer simple la promoción de código. Dejar que el tiempo haga su trabajo.
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Dudas y comentarios: Secretaría de la Contraloría General Centro de Gobierno. Edificio Hermosillo, 2do. piso Teléfonos: 2120696 y 2136610
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