La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes 04.06.10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes 04.06.10."— Transcripción de la presentación:

1 Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes 04.06.10

2 Un punto de partida… La lectura profunda y analítica de un libro necesita tiempo y paciencia para capturar el hilo argumental y las ideas vertidas por el autor. (…) necesita, además, de “humildad”, lo que implica cierta restricción del propio narcisismo (restricción a la que los jóvenes no suelen ser afectos) para “tolerar” que otra persona –el autor o la autora- diga lo que –él o ella- quiera a través de la palabra escrita. (…) Sintetizando: la lectura de un libro requiere de ciertas condiciones que resulta poco comunes en la cultura mediática contemporánea (…). Noemí Allidière, El Vínculo Profesor-Alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Biblos, 2004, pp. 69-71.

3 El fin de los tiempos estatales ESTADO-NACIÓN (siglos XIX-XX) Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, Pedadogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004

4 Dos épocas... Tiempos del Mercado (siglos XX-XXI) Lo Fluido Paradigma de la información Tiempos del Estado (siglos XIX-XX) Lo Sólido Paradigma de la comunicación

5 Subjetividad Serie de operaciones realizadas para habitar un dispositivo, una situación, un mundo Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Tiempos del Estado Tiempos del Mercado

6 Organización de estímulos (manual) Tiempo lineal y ascendente Jóvenes receptores Velocidad de estímulos (videojuego) Imágenes simultáneas Jóvenes usuarios Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática ¿Quiénes eran? ¿Quiénes son? (Lectura)

7 ¿Jóvenes usuarios? Medios de información (que ya no son “de comunicación”): televisión, Internet, diarios, radio. Tecnología (I-phone, celular, I-pod, MP3). Marcas (no tanto ropa ni calzado). Entretainment (noche, fiestas, “agentes de descontrol”). Redes sociales (clubes, grupos, tribus urbanas). Estudios de caso: (1) Harry Potter – (2) Felipe Pigna

8 ¿Y la autoridad? Autoridad ya instituida Autoridad como proceso en construcción Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Confianza Responsabilidad Implicarse, generar situación, construir vínculos

9 Construyendo autoridad... El docente como facilitador del aprendizaje AutenticidadComprension empática Actitud de aceptación, aprecio y confianza Telma Barreiro, Trabajo en Grupos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000. Donde existe el desafío de un joven en crecimiento, que haya un adulto para encararlo. Donald Winnicott, Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1972.


Descargar ppt "Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes 04.06.10."

Presentaciones similares


Anuncios Google