Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipina Carrasquillo Modificado hace 10 años
1
Conociendo un poco más a nuestros estudiantes… Prof. Ariel Morrone Nuevas subjetividades ¿Nuevas subjetividades? Reunión Jefes y Jefas – Viernes 04.06.10
2
Un punto de partida… La lectura profunda y analítica de un libro necesita tiempo y paciencia para capturar el hilo argumental y las ideas vertidas por el autor. (…) necesita, además, de “humildad”, lo que implica cierta restricción del propio narcisismo (restricción a la que los jóvenes no suelen ser afectos) para “tolerar” que otra persona –el autor o la autora- diga lo que –él o ella- quiera a través de la palabra escrita. (…) Sintetizando: la lectura de un libro requiere de ciertas condiciones que resulta poco comunes en la cultura mediática contemporánea (…). Noemí Allidière, El Vínculo Profesor-Alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Biblos, 2004, pp. 69-71.
3
El fin de los tiempos estatales ESTADO-NACIÓN (siglos XIX-XX) Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, Pedadogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004
4
Dos épocas... Tiempos del Mercado (siglos XX-XXI) Lo Fluido Paradigma de la información Tiempos del Estado (siglos XIX-XX) Lo Sólido Paradigma de la comunicación
5
Subjetividad Serie de operaciones realizadas para habitar un dispositivo, una situación, un mundo Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Tiempos del Estado Tiempos del Mercado
6
Organización de estímulos (manual) Tiempo lineal y ascendente Jóvenes receptores Velocidad de estímulos (videojuego) Imágenes simultáneas Jóvenes usuarios Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática ¿Quiénes eran? ¿Quiénes son? (Lectura)
7
¿Jóvenes usuarios? Medios de información (que ya no son “de comunicación”): televisión, Internet, diarios, radio. Tecnología (I-phone, celular, I-pod, MP3). Marcas (no tanto ropa ni calzado). Entretainment (noche, fiestas, “agentes de descontrol”). Redes sociales (clubes, grupos, tribus urbanas). Estudios de caso: (1) Harry Potter – (2) Felipe Pigna
8
¿Y la autoridad? Autoridad ya instituida Autoridad como proceso en construcción Subjetividad pedagógicaSubjetividad mediática Confianza Responsabilidad Implicarse, generar situación, construir vínculos
9
Construyendo autoridad... El docente como facilitador del aprendizaje AutenticidadComprension empática Actitud de aceptación, aprecio y confianza Telma Barreiro, Trabajo en Grupos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000. Donde existe el desafío de un joven en crecimiento, que haya un adulto para encararlo. Donald Winnicott, Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa, 1972.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.