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Is there Teamwork? Introducción Función de la Junta Mapa Estratégico

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Presentación del tema: "Is there Teamwork? Introducción Función de la Junta Mapa Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Is there Teamwork? Introducción Función de la Junta Mapa Estratégico
Sistemas de Medición Perfiles de los Miembros de Junta Periodo y Número de Miembros de Junta Metodología de la Junta Estudio de McKinsey sobre las Juntas La importancia del Conocimiento El Talento La importancia de la Diversidad La Responsabilidad Social La adaptación al Cambio y la Innovación

2 El Gobierno Corporativo es Teamwork Un Colombiano Vs. Un Japonés
Introducción Agradecimientos El Gobierno Corporativo es Teamwork Un Colombiano Vs. Un Japonés Los Postgrados y el trabajo en grupo

3 Definir los valores de nuestros hijos Que sociedad queremos
Función de la Junta “Coaching” al Rector Definir los valores de nuestros hijos Que sociedad queremos Definir metas próximos cinco años Evitar las votaciones: Teamwork

4 Mapa Estratégico Antes de pensar en un Balanced Scorecard de la educación, según los principios de Kaplan y Norton, me arriesgaré con un mapa estratégico.

5 www.ricardomejiacano.com Egresados: Alumnos: Profesores:
Seguridad Trabajo en Grupo Comunicadores Conocimientos Creatividad Responsabilidad Social Disposición al Cambio Entender la Diversidad Egresados: Alumnos: Relaciones Interpersonales Problemática Social Desarrollar Talentos Habilidades y Destrezas Agilidad Mental Destreza Física Tolerancia Profesores: ¿Promueven la investigación? ¿Manejan bien las diferencias de los alumnos? ¿Promueven disciplina y creatividad? ¿Reconocen y promueven los talentos? ¿Tienen buenas relaciones interpersonales? ¿Observan en el tiempo la evolución de los alumnos? ¿Entienden la realidad social y política del país?

6 Sistemas de Medición ¿Se navega en la dirección correcta?
Medición para profesores, alumnos y egresados % de egresados que votan mide su RS La rotación de profesores % de vacantes llenadas con personal interno

7 Perfiles de los Miembros de Junta
Los jóvenes: liderar un cambio en la sociedad La junta debe ser un grupo interdisciplinario Directores con diversidad y complementariedad Un Decano de una Universidad Empresarios y “Entrepreneurs” Un Comunicador y/o Psicólogo Un Líder Social o Político Un Deportista y/o Artista Un Egresado en la Universidad

8 Periodo y Número de Miembros de Junta
Evaluación de los Miembros de Junta Permitir una reelección No. de Directores en las 1000 de Fortune El Sector Bancario La diversidad y los Perfiles Sugerencia: 6 o máximo 8

9 Metodología de la Junta
Observar al Rector con sus subalternos Responde por los éxitos o los fracasos Ningún Comité por fuera de la Junta Comité Académico y de Desarrollo Comité Financiero y de Auditoria Comité de Artes y Deportes

10 Estudio de McKinsey sobre las Juntas
El año pasado McKinsey (McK) encuestó en EE.UU. a 44 gerentes de fondos de inversión, con activos totales de $ US 3 trillones y a 150 directores, que “trabajaban” en más de trescientas juntas de grandes corporaciones, todas listadas en bolsa. El estudio es revelador.

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12 ¿Apoyan los Directores miembros independientes en la junta?
El 67% respondió afirmativamente El 11% no estaba seguro de la conveniencia El 22% no lo considera necesario

13 La Gobernabilidad Empresarial es de tanta actualidad que McK hizo un segundo estudio:
Entrevistó a más de 1000 directores de compañías listadas en las bolsas de diferentes países Concentrarse en la estrategia, determinar riesgos, desarrollar líderes y monitorear en el largo plazo la salud de la compañía El 70% de los directores quiere saber más sobre los clientes, su satisfacción, participación de mercado, fortaleza de las marcas, satisfacción de los empleados, que imagen tiene la empresa.

14 La gerencia deberá proponer varias estrategias a seguir en el mediano y largo plazo, y seleccionar con la junta la más adecuada. No menos importante es el análisis de los riesgos que cada estrategia en particular pueda implicar.

15 La mayoría de los directores quiere participar más activamente en la selección del sucesor del presidente. El 41% escogió con sus colegas de junta el presidente. Cada vez más juntas directivas realizan una evaluación formal del presidente al menos una vez al año. El 93% de las juntas directivas tiene sesiones sin la participación del presidente ejecutivo.

16 La encuesta muestra que el 60% de los directores también quiere dedicar más tiempo a desarrollar y evaluar la alta administración y el 78% quiere dedicar más tiempo a desarrollar las habilidades y capacidades de los empleados de la compañía en general. Temas del Comité de Académico y de Desarrollo

17 La importancia del Conocimiento
De Felipe González, conferencia del 22 de julio El Valor de Microsoft Los hombres de Cro-Magnon y Neardenthal El proceso de aprendizaje nunca termina

18 Evolución de los intangibles (Gran parte es conocimiento y capacidad creativa) para las empresas inscritas en la Bolsa de Nueva York:

19 Skandia, la compañía sueca, ha sido pionera en la medición del capital intelectual y ha desarrollado un diagrama, que facilita la comprensión del tema.

20 El Talento Pascual Restrepo
Diferencias entre habilidades, conocimientos y talentos. Chopra Un mesero Don Fisher de Gap, Al Zaien de Gillette y muchos otros El Novelista Aprovechar las cualidades

21 La importancia de la diversidad
Cádiz y los fenicios, egipcios, griegos, romanos No sólo la Internet La transformación de España El “Apartheid” colombiano La Diversidad en las 1000 de Fortune Del Intermar al Intermonte

22 La Responsabilidad Social
Nuestro origen: Expresidiarios y Misioneros Del Primer Ministro de Noruega Transparencia Internacional en LA Donde hay corruptos hay corruptores La Falta de Demanda y la Pobreza Ampliar mercados: 60% de población pobre Pasar de la etiqueta a la ética

23 La adaptación al cambio y la innovación

24 La adaptación al cambio y la innovación

25 La adaptación al cambio y la innovación
Charles Percy Snow No puede esperar mejoras sin hacer cambios El sentido de urgencia y austeridad El país necesita líderes para el cambio

26 Por más que queramos a nuestros hijos, los debemos preparar para el trabajo difícil

27 La responsabilidad de ustedes es con nuestros hijos, con el colegio y con el país.
La felicidad de nuestros hijos dependerá de su capacidad de crear un país mejor. Muchas Gracias


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