Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBabieca Bail Modificado hace 9 años
1
14 15 16 Septiembre
2
Objetivos Generales Jefes de Escuela Ser la cara y referentes de la organización frente a los voluntarios Transmitir los valores de la organización Integrar a los voluntarios Detectar voluntarios con potencial Formar a los voluntarios Velar por la seguridad de los voluntarios Asegurar la integración de los voluntarios con las Familias Ir al barrio
3
Trabajo previo a la CC Jefes de Escuela Ir al Barrio los sábados previos a la CC, conocer a las familias y colaborar con los coordinadores de barrio Jornada por barrio: JE, Capitanes, Alcaldes, Monitores e Intendentes. Es importante el trabajo en equipo por el barrio JC: Juntarse al menos una vez antes de la CC para que se conozcan y transmitirles la temática de la CC. Respaldarse en los JC para llevar adelante la vida de Escuela Conocer el camino al barrio, a la escuela y a la casa de cada de las familias a las que se le construye
4
Trabajo Durante la CC Jefes de Escuela Recibir a los voluntarios en el Envío. Asegurarse de la llegada de los mismos a la Escuela. Llevar a cabo la “vida de escuela”, marcar los tiempos, cumplir con los horarios estipulados, cumplir con las actividades pautadas en la Carpeta. Liderar la Escuela. Ser abierto y humilde con los voluntarios, acercarse y no mantener una postura distante. Conversar con mayor cantidad de voluntarios. Dar a conocer el Techo y las diferentes fases de trabajo. Remarcar a los voluntarios que no deben abandonar el predio de la de la casa sin autorización. Asegurar que ninguna persona: Jefes de Escuela, Capitanes, voluntarios, sea el rol que fuere camine solo por el barrio. Asegurar la integración con las familias, que se respete el almuerzo, y que la familia participe de la construcción. Motivar a los Jefes de Cuadrilla y a los Voluntarios. Ser referente y poder dar respuestas sobre valores y principios. Asegurarse que marche bien la Construcción, derivar al monitor las casas con mayores problemas. Asegurar el regreso a la escuela en tiempo y forma. Participar de todas las inauguraciones – siempre que fuera posible. Rescatar testimonios valiosos. Firmar los convenios con las familias.
5
Trabajo Post Construcción Jefes de Escuela Invitar a los voluntarios a volver al barrio. Invitar a las familias al reencuentro post CC. Visitar a la familias. Evaluar la construcción en general y a los JC, Monitores e Intendentes. Recomendar voluntarios con potencial y ayudarlos a incorporarse a algún área.
6
Buenas Practicas De un Jefe de Escuela Mezclarse en la merienda y la cena con los nuevos voluntarios., escuchando sus mociones, pensamientos, inquietudes, etc Acompañar y preguntar a los JC como vienen con sus cuadrillas, detectar cuales son las cuadrillas/familias con mayores complicaciones y estar presentes ahí. El Viernes, Sábado y Domingo por la noche hablar con todo el equipo fijo de la escuela (monitores, intendentes, Jefes de cuadrilla, camionetas) y recalcar que somos un equipo que tenemos que estar a disposición de los nuevos voluntarios y las familias, evitar estar en “grupitos del techo”, y estar atentos a las necesidades de los otros. Almorzar con las cuadrillas que tengan mayores problemas de integración, o que la familia presente problemáticas graves Cuando haya actividades de descarga o que a los voluntarios les de fiaca, siempre tomar la iniciativa y ayudar. Que el clima de la escuela sea reflexivo con espacios de esparcimiento y socialización, pero sin alejarnos del clima mencionado Estar atentos a los “talentos” o voluntarios más inquietos, tratando de motivarlos con el proyecto y despejar todas sus dudas Evitar palabras de la jerga interna tales como “JT, HS, Techo, staff etc” Integrar a la formación los coordinadores de barrio y otros voluntarios que veamos con perfil formativo En el post, preocuparnos porque los voluntarios interesados puedan participar de forma activa en Un Techo. Generar una juntada post construcción donde podamos compartir la experiencia y pasarla bien, pero sin que se desvirtúe (no olvidarnos que para los voluntarios vamos a seguir siendo sus JE por mucho tiempo)
7
Malas Practicas De un Jefe de Escuela Tomar protagonismo excesivo en la escuela y generar distancia (dar imagen de ser inalcanzables) con los voluntarios. Estar continuamente con el equipo fijo de la escuela, tirar chistes internos, hablar con “jerga techera”, dar por supuesto que saben cosas básicas de la institución. Almorzar con la familia que mejor cocina o donde nos sentimos más cómodos En el post, genera un clima de fiesta en el reencuentro en vez de estar con el foco en la inserción de los voluntarios. No integrar a los camionetas y capitán en la vida de escuela Generar un clima de dispersión en la escuela desfavoreciendo la reflexión de la experiencia Hacer bajadas de línea durante las formaciones, en vez de hacer preguntas abiertas y contar la posición del techo (que no quiere decir que sea la verdad absoluta)
8
COMPROMISO - FyV Desde FyV consideramos que para que la temática, los valores de la organización y el modo de trabajo queden claro hay requisitos que cumplir. (espacios, tiempos, actividades, etc.) Detallamos: La carpeta es una herramienta de acompañamiento del JE, pero se debe usar. La temática de la construcción debe ser el tema central de debate en la escuela. La actividad principal es la más importante por eso no se puede quitar o reemplazar por otra. Una actividad por día como mínimo debe realizarse. La presentación de TECHO y sus diferentes áreas estará a cargo del director presente. Debe haber por lo menos un espacio durante la CC para que el voluntario intercambie experiencias.
9
El JE debe pedirle a sus intendentes que se encarguen de brindar información del Techo a través de carteles, además de planillas para que se anoten los interesados. Si queremos que de las actividades salgan cosas buenas se deben hacer a horarios razonables. Por eso creemos que después de las 24.00 hs no debe existir ninguna actividad formal organizada desde el equipo de escuela. Las reuniones de equipo son obligatorias y necesarias, no es sólo un espacio para capacitar constructivamente a los JC. Es para analizar el día, y planificar el próximo.
10
COMPROMISO - CONSTRUCCIÓN Sabemos que para la construcción se lleva delante de la mejor manera y en los tiempos necesarios el trabajo en equipo y la organización son la base. Por eso: Manejar horarios razonables. Salir a las 8.30 y volver del barrio a las 17.30 hs. Recordarle a la escuela cual es la vestimenta adecuada. (no sandalias u ojotas, no usamos shorts para subir al techo). Todos los voluntarios deben estar identificados en el barrio con remeras y pecheras. (Es responsabilidad de los JE). No caminamos por el barrio solo, no importa que rol tengamos o cuánto conozcamos el mismo. El que no está anotado a la construcción no puede ir. No utilizamos herramientas eléctricas, en caso que la familia quiera lo debe usar la misma.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.