La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD ENFERMEDAD E HIGIENE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD ENFERMEDAD E HIGIENE"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD ENFERMEDAD E HIGIENE
UNIDAD I SALUD ENFERMEDAD E HIGIENE

2 SALUD La Organización Mundial de la Salud (OMS): Estado de completo bienestar físico, mental y social. Ausencia de enfermedades y afecciones Nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

3 ¿CÓMO SE DIVIDE LA SALUD?
Salud física. Salud mental. Salud Social

4 SALUD FÍSICA Ausencia de cualquier patología en el cuerpo humano que pudiera afectar su rendimiento cotidiano. PATOLOGÍA: es la parte de la medicina que estudia las enfermedades y el conjunto de síntomas de una enfermedad.

5 SALUD MENTAL estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida. bienestar emocional y psicológico: permite desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria

6 SALUD SOCIAL Capacidad del ser humano para interrelacionarse con los demás, generando un ambiente de cordialidad y respeto.

7 ENFERMEDAD Condición de vida causada por una afección en un ser vivo, que altera la salud del ser humano. Lo opuesto a la salud: es aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual

8 HIGIENE Conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

9 SE ENTIENDE COMO HIGIENE:
Limpieza, aseo de lugares o personas. Hábitos que favorecen la salud. Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

10 CAUSAS Por virus y bacterias, y se propagan a otras personas. EJEMPLOS Enfermedades exantemáticas ( varicela, escarlatina, sarampión, rubeola), gripe, resfriado, ETS. INFECCIOSAS

11 PARASITARIAS CAUSAS. Por organismos parasitarios (protozoos, gusanos,, hongos). EJEMPLOS: Amebiasis, giardiasis,, micosis, filariasis.

12 CONGENITAS CAUSAS. Por anomalías del desarrollo fetal TIPOS
Síndrome de Down, pie zambo.

13 HEREDITARIAS CAUSAS. Transmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados diferentes patologías. TIPOS Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis quística.

14 AUTOINMUNES CAUSAS. Alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario que reacciona contra el propio cuerpo. EJEMPLOS. Artritis reumatoide, diabetes mellitus 1 (insulino-dependientes)

15 TRAUMATISMOS Y ACCIDENTES
CAUSAS. Accidentes capases de provocar lesiones en un organismo sano. EJEMPLOS. Heridos, fracturas, asfixia, quemaderas, shock, daño por radiación, , lesiones deportivas.

16 INTOXICACIONES CAUSAS.
Ingesta de sustancias tóxicas (toxinas de animales, y vegetales) y por compuestos químicos. EJEMPLOS: Botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metano, metales pesados y pesticidas.

17 NEURO-DEGENERATIVAS CAUSAS.
Degeneración progresiva de las funciones nerviosas. EJEMPLOS. Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple

18 TRANSTORNOS MENTALES CAUSAS.
Causas orgánicas y/o ambientales; debido al uso de sustancias psicoactivas. EJEMPLOS Depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental.

19 METABÓLICAS CAUSAS. Anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas. EJEMPLOS Diabetes mellitus 2

20 TAREA INVESTIGAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
INSTRUCCIONES: INVESTIGAR LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA SUGERIDA 1.- GONORREA 2.- HERPES GENITAL 3.- VIH 4.. SIFILIS CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA CADA UNA DE ELLAS. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE CONTRAE O CONTAGIA? ¿QUIÉN ESTA EXPUESTO A CONTRAER LA ENFERMEDAD? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA ENFERMEDAD EN LA PERSONA INFECTADA? ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO? MANDAR UN CORREO A:


Descargar ppt "SALUD ENFERMEDAD E HIGIENE"

Presentaciones similares


Anuncios Google