La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María."— Transcripción de la presentación:

1 Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

2 Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3  Capítulo 1: Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación.  Capítulo 2: Revisión de la Literatura.  Capítulo 3: Metodología general.  Capítulo 4: Resultados Obtenidos.  Capítulo 5: Conclusiones

4 Marco contextual : Marco contextual : Open Course. CUDI. Investigación. Antecedentes: Antecedentes: Open Course-TIC. REA. Creative Commons. MIT. Proyecto CUDI-CONACYT 2011 Planteamiento: Planteamiento: ¿Qué estrategias de comunicación pueden implementarse para potenciar uso de REA en ambientes de enseñanza innovadores?

5 Objetivo Objetivo : Analizar aplicaciones de REA para detectar ventajas, áreas de oportunidad y valorar procesos de comunicación Supuestos: Supuestos: Integración de estrategias de comunicación en REA impactará en nivel de apropiación y significación de los contenidos educativos. Justificación: Justificación: Descripción de ventajas/ dificultades de REA en la educación. Conocimiento de necesidades y expectativas de nuevos usuarios.

6 Recursos Educativos Abiertos: recursos digitales con contenido educativo Características : disponibilidad, pertinencia, accesibilidad, gratuidad, certificación y licenciamiento. Repositorios : almacenes digitales de REA para la promoción, disponibilidad y uso en las prácticas educativas. Metaconector: flexible con capacidad de intraoperabilidad para la búsqueda y cosecha de REA para alimentar infomediarios.

7 Estrategias de comunicación Estrategias de comunicación : de organización, de aportación de información y de anticipación y generalización. Métodos de comunicación Métodos de comunicación: oral, escrito, icónico y audiovisual. Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación: claridad, retroalimentación, propósito, entorno, lenguaje, participación, información pasada y presente, empatía Las estrategias, los métodos y las técnicas de comunicación: facilitan apropiación del conocimiento y la toma consciente de su desarrollo.

8  Cómo influye y cómo facilita el REA el alcance de objetivos.  Conocimiento de las actitudes de los alumnos en curso mediado por REA  Estilos de aprendizaje y comunicación.  Evaluación de la formación del profesor en un curso en línea.  Apropiación tecnológica de docentes de nivel superior  Elementos tecnológicos y formación que motivan uso de REA en educación.

9 Método Método: estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo Población Población: coordinadores Profesores. Alumnos. Expertos en comunicación. Muestra Muestra: selectiva bajo el criterio de representatividad cualitativa. Categoría e indicadores Categoría e indicadores: (a)Estrategias de comunicación:(1) Estructura comunicativa de los REA ´(2) Difusión de la existencia de REA ante la comunidad educativa.

10 (b) Ambientes de enseñanza(1) Búsqueda de REA. innovadores. (2) Incorporación de REA en proceso E-A Técnicas de recolección de datos Técnicas de recolección de datos: (a) Entrevista (b)Cuestionario (c) Observación no participante.(d) Análisis de documentos Captura y análisis de datos Captura y análisis de datos: Triangulación de datos y fuentes

11 Indicador 1: Método que potencializa más el aprendizaje: Indicador 1: Método que potencializa más el aprendizaje: audiovisual Técnicas de comunicación integradas en REA Técnicas de comunicación integradas en REA : claridad y retroalimentación Ventajas/desventajas de REA frente a la comunicación oral usada por maestro en clase: Ventajas/desventajas de REA frente a la comunicación oral usada por maestro en clase: Disponibilidad/No retroalimentación Indicador 2: Propiedad de REA a integrar en campañas publicitarias: Disponibilidad, accesibilidad, pertinencia y licenciamiento Forma como se enteraron de los repositorios: Forma como se enteraron de los repositorios: oralmente/escrito

12 Indicador 1:Razones que desmotivan al usuario de REA: Baja calidad y desconocimiento de ventajas/beneficios Propiedades de REA que facilitaron búsqueda de recurso: (1) catalogación, (2) pertinencia, (3) accesibilidad (4) usabilidad Indicador 2: El profesor integra el REA como: apoyo extra/ material básico del curso Propiedad de REA que dinamizó la clase: (1) accesibilidad, (2) pertinencia, (3) disponibilidad

13 El audiovisual como complemento El audiovisual como complemento: asimilación ideas principales/ específicas. Las técnicas Las técnicas: apoyo en el diálogo y comprensión. Ventaja Ventaja: disponibilidad motiva desarrollo de habilidades. Desventaja: Desventaja: evaluación técnico-pedagógica, no calidad. Difusión de propiedades de REA Difusión de propiedades de REA: ventajas/beneficios Uso de comunicación oral/escrita Uso de comunicación oral/escrita: inmediatez, retroalimentación e inalterabilidad del discurso.

14 Incentivos y desincentivos Incentivos y desincentivos: en función del servicio y utilidad. Integración de REA Integración de REA: gratuidad, apertura, uso y reutilización Pertinencia Pertinencia: aporta nuevos significados y enriquece el curso Accesibilidad, disponibilidad, pertinencia ligadas a las TIC Accesibilidad, disponibilidad, pertinencia ligadas a las TIC: dinamizan la clase, contenidos afines y correcta aplicación de estrategias.

15 Estrategias que potencian uso de REA son: Organización/Aportación de información/ Anticipación y generalización. Integración de estrategias, técnicas y métodos de comunicación en producción, uso y difusión de REA impactan en nivel de apropiación y significación. Uso y aplicación de REA por: aporte de información nueva, motivación y apoyo en cursos por medio de la interactividad de los formatos digitales.

16 Utilizar lenguaje oral y escrito que denote un trato amigable, respetuoso, fraterno. Integrar en REA información que apoye y retroalimente al usuario que navega por cuenta propio por el REA. Integración de aplicación para evaluación del recurso por usuario. Apoyo de tutoría asincrónica y sincrónica para nuevos usuarios.

17 Evaluar la calidad de los recursos en: claridad, precisión y especificidad de la información del REA.Conclusión El estudio resaltó importancia del uso de lenguaje claro y directo. Del trato amigable y fraterno integrado en los REA. Del cambio de rol del usuario: de receptor de información a generador de conocimiento.

18 domay06@hotmail.com alejandro.lopez.ibarra@itesm.mx solramirez@itesm.mx


Descargar ppt "Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María."

Presentaciones similares


Anuncios Google