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Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE

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Presentación del tema: "Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Programa Nacional para la Transformación de la Calidad Educativa – PTA Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE Comprensión Lectora Julio de 2013

2 Comprensión Lectora PNLE
Es el resultado de activar conscientemente operaciones cognitivas para buscar y reconstruir sentido, a partir de la propuesta de un texto o imagen. Para hacer lo anterior al cerebro NO le basta con repetir; debe realizar actividades mentales como la abstracción, síntesis, inferencia, inducción, deducción, comparación y asociación. Para lograr lo anterior, el lector debe usar operaciones tales como: Selección de información, Predicción (elaboración de hipótesis), Interpretación y argumentación con el fin de dar cuenta de su comprensión, que puede ser literal, referencial, inferencial o crítica intertextual, sobre aquello que ha entendido de lo que el impreso (o imagen fija o en movimiento) le propone.

3 Comprensión Lectora PNLE
La comprensión tiene que ponerse en evidencia: el sujeto lector muestra su hallazgo de sentido a través de distintos modos de expresión. Debe aceptarse como válida la comprensión en la medida en que el sujeto lector pueda presentar y explicar sus razones para interpretar de esa forma el mensaje del texto, como resultado de la interacción dialógica entre el escrito (y sus características) y el sujeto (y su experiencia). Es decir, todas las comprensiones NO son iguales. El uso de preguntas es una estrategia pedagógica para poner en evidencia la comprensión

4 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
PNLE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN La comprensión tiene que ponerse en evidencia: el sujeto lector muestra su hallazgo de sentido a través de distintos modos de expresión. Debe aceptarse como válida la comprensión en la medida en que el sujeto lector pueda presentar y explicar sus razones para interpretar de esa forma el mensaje del texto, como resultado de la interacción dialógica entre el escrito (y sus características) y el sujeto (y su experiencia). Es decir, todas las comprensiones NO son iguales. El uso de preguntas es una estrategia pedagógica para poner en evidencia la comprensión

5 EVIDENCIAS DE COMPRENSIÓN
PNLE EVIDENCIAS DE COMPRENSIÓN El lector reacciona apropiadamente a los mensajes del texto: se ríe, se asombra, se asusta, se conmueve, se desconcierta. El lector puede dar cuenta de lo que leyó Se pueden sacar conclusiones relacionadas con el mensaje del texto Se pueden conectar los temas del texto con otros conocidos o con la propia experiencia Se puede opinar sobre lo que leyó, argumentando la respuesta El lector se da cuenta cuando no comprende y hace cosas para corregir o ajustar lo que entiende

6 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
PNLE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Deben usarse preguntas claras, relevantes para la comprensión, no para la memoria, ni la repetición o la lectura mecánica. Las preguntas deben tener algún sentido: el de entender, no el de hacer que los estudiantes copien. Se deben usar preguntas más diversas y amplias para lograr conocer la reacción del lector. Se sugiere presentar un modelo de los comportamientos lectores que mejoran la comprensión, haciéndolo en voz alta, frente a los niños. Es preciso aceptar formas de expresar la comprensión distintas a la copia, la repetición y las guías mecánicas de preguntas literales. Usando frente a los estudiantes la lectura compartida, conjetural, la conversación misma sobre el texto

7 NIVELES DE COMPRENSIÓN
PNLE NIVELES DE COMPRENSIÓN Comprensión literal El texto lo dice explícitamente. Comprensión referencial La respuesta a la pregunta está referida a algo que dice el texto Comprensión inferencial El lector debe deducir lo preguntado de los intersticios del texto. Comprensión intertextual y crítica El lector hace juicios y emite hipótesis sobre el texto, los cuales puede comprobar con información del libro y de la propia experiencia vital o lectora.

8 Solé (1994) divide el proceso lector en tres etapas:
PNLE Para tener en cuenta Toda actividad humana requiere un objetivo claro y la lectura no puede ser la excepción. Solé (1994) divide el proceso lector en tres etapas: Antes de la lectura Determinar los objetivos de la lectura Activar conocimiento previo Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Durante la lectura Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar dudas Resumir texto Releer partes confusas Después de la lectura Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recontar

9 Lectura compartida PNLE
Es una forma más interesante y más viva de compartir el texto. Es mucho mejor que simplemente leer sin decir nada más- Se extiende la comprensión del texto y lo relaciona con la vida de cada lector. Es una especie de conversación del lector con el texto. No consiste solamente en poder repetir lo que dice el texto. Es una especie de aventura detectivesca: ¿qué creo que va a pasar?, ¿cómo lo sé?, ¿qué indicios encontré?, ¿por qué creo lo que creo sobre el texto?

10 Taller Preguntas de distintas clases
PNLE Taller Preguntas de distintas clases

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38 PNLE Buenas preguntas De selección: ¿Qué quería hacer Marc al inicio del cuento? De interpretación: ¿Qué era lo que realmente quería Marc? De predicción: ¿Se repetirá esta secuencia al día siguiente? De argumentación: Si fuera su hijo, ¿cómo reaccionaría usted y por qué? Es importante comprender que las respuestas NO son unívocas.

39 Otro cuento… Esta vez, el más corto del mundo
PNLE Otro cuento… Esta vez, el más corto del mundo

40 PNLE “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Augusto Monterroso Pregunta de comprensión literal (o de selección): ¿Cuándo se percató de que estaba allí? Pregunta de comprensión referencial (o de selección) : ¿Qué animal aparece en la historia? Pregunta de comprensión inferencial (o de interpretación): ¿Quién narra la historia? ¿En qué época sucede la historia? Pregunta de crítica intertextual (o de argumentación): ¿En qué se parece este texto a Jurassic Park? ¿Cómo podría ser este cuento acerca de un sueño? El texto El Dinosaurio es un relato auténtico. Es del gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor de maravillosos ejemplos de microcuentística. Muchos de sus cuentos se encuentran en: cvc.cervantes.es/actcult/monterroso Trate de buscar con los colegas, otras preguntas de los cuatro tipos, usando el texto de Monterroso. El reto es encontrar qué más preguntar, a partir de un texto tan corto.

41 ¡OJO! No todas las preguntas son iguales
PNLE ¡OJO! No todas las preguntas son iguales Las preguntas que se responden porque…. No necesariamente son de argumentación. Por ejemplo: ¿Por qué dices que hay un dinosaurio en el cuento? (Porque lo dice el texto) Las preguntas que se responden interpretando pueden ser de argumentación, sin usar palabras como porque, etc.. Por ejemplo: ¿Cuántos protagonistas tiene este cuento? (Varios, dependiendo de si quien sueña es un hombre, el dinosaurio mismo, una madre que observa a su hijo dormir con su juguete favorito, etc.) Una pregunta es de argumentación dependiendo de cuáles son los intersticios que el lector llena en el texto.

42 Ahora sí, a la práctica PNLE Actividad en parejas
Piense durante un minuto cuál ha sido la mayor alegría, susto o sorpresa que Usted ha tenido. Cuéntesela a su compañero y brinde la mayor cantidad de información posible en dos minutos. Ahora formule a su compañero una pregunta de selección, una de interpretación, una de predicción y una de argumentación.

43 Si usted puede hacer las cuatro preguntas...
PNLE Si usted puede hacer las cuatro preguntas... ¡Lo logramos y nos podemos felicitar!


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