Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLope Verdejo Modificado hace 10 años
1
Revisando la evaluación ¿Qué digo de mi cuándo evalúo? No existe ninguna práctica de evaluación que no se halle acompañada por un fenómeno consciente o inconsciente de representación evaluativa de si mismo en el actor que la produce. J.M.Barbier Asociación de profesores de Derecho y Sociología- Colonia – abril 2012 ´
2
ALGUNOS PROBLEMAS DE NUESTRAS PRÁCTICAS (de evaluación) Nos plantea la tensión entre la igualdad y la desigualdad Se han naturalizado Hay un uso abusivo del término. Se ha burocratizado. Hay un exceso de discurso.
3
Desde dónde vamos a trabajar La enseñanza es una práctica, social. Es productora de identidad. Deberían llevar a la profesionalidadA espacios de formación Hay herramientas para analizarla. Semántica de la acción, Teorías profesadas- teorías en acto
4
La evaluación en la escuela: ¿para qué? es el campo más ideológico, va de un polo positivo a uno negativo (seleccionar) objeto sujeto Parece una realidad mítica, sin Tenemos que recuperar las preguntas clásicas en nuestras prácticas: ¿qué? alumno, trabajo, rendimiento, capacidad... ¿cómo? con qué instrumentos (es lo tangible) ¿por qué? quién determina la necesidad
5
ANATOMÍA DEL ACTO DE EVALUAR Gestionar el devenir escolar. implícita espontánea instituida ACTOJUICIOUSO DEL JUICIO ACTOJUICIOUSO DEL JUICIO ACTOJUICIOUSO DEL JUICIO Calificar es clasificar. Hacer un juicio de valor, atribuir un valor
6
Calificación insuficiencia suficiencia Producción real del alumno Consigna Referente Pauta de corrección Norma de excelencia Descripción operativa criterio
7
EL REFERIDO Los defino, los construyo, no aparecen, primero los cuantifico y luego los califico. A partir de lo cual se produce el juicio. Lo transformo en datos que representan la realidad. Tienen estatus de objetividad (reforzado por instrumentos estadísticos). Se constituyen por medio de indicadores (del objeto o la realidad evaluada):
8
EL OBJETO Remite a cada situación. El objeto real es construido. Lo defino a partir del uso de los resultados. Es un estado de la personalidad (comportamiento). Es resultado de una historia (identidades).
9
EL REFERENTE Remite a una población de referencia (fenómenos de anclaje, contraste y asimilación). Remite a la meta, a los fines. Sale de lo real. Tiene que ver con el mundo de la voluntad, los valores y las elecciones. Se hace instrumental. Se constituye según criterios y normas. La estandarización precisa esos criterios. Debe ser consciente y controlado (si no provoca inestabilidad). Es un modelo de comportamiento explícito o implícito.
10
EL JUICIO DE VALOR Implica reconsiderar la realidad en dos momentos: datos y proceso de evaluación Es la señal de la evaluación. Tiene distintas formas: Grados bipolares o escalas Analíticos Sintéticos o globales Presentan un producto (resultado de los procesos de cuantificación) Le da sentido a la información. Es el valor convenido en un momento y situación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.