La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller sobre CULTURA DE PAZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller sobre CULTURA DE PAZ"— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre CULTURA DE PAZ
Dra. Teresa Langle de Paz

2 Introducción. ¿Qué ves? ¿Qué se trata de comunicar?
Proyección de corto. ¿Qué ves? ¿Qué se trata de comunicar? ¿Qué temas principales se sugieren? ¿Qué conceptos asocias al corto? ¿Qué tiene que ver este corto con la paz?

3 ¿Cuál de estos gráficos representa mejor tu idea de una sociedad en armonía? ¿Por qué?
1 2 3 6 4 5

4 Definiciones PAZ ¿Qué es para ti la paz?

5 Significado tradicional Pero… LA PAZ ES MUCHO MÁS QUE ESO.
La paz suele entenderse como ausencia de conflicto bélico y como un estado de cosas que regula las relaciones internas de una sociedad. Es una imagen pasiva de la paz como no-guerra, sin dinamismo propio, que es consecuencia de factores externos a ella. Pero… LA PAZ ES MUCHO MÁS QUE ESO.

6 Para comprender un concepto más amplio de PAZ hay que hablar de lo que es la:
CULTURA ¿Algunas ideas?

7 Noción normativa y puede ser peligrosa, dividir y excluir.
CULTURA 1 Noción clásica Cultura es el conjunto de factores que define a una sociedad o grupo. Noción estática. Concibe a las culturas como esferas delimitadas y cerradas con respecto a lo externo y homogeneizadas con respecto a lo interno. Esta percepción puede traer consigo rechazo de lo extranjero y/o extraño que se ve como amenaza contra la identidad o el bienestar. Noción normativa y puede ser peligrosa, dividir y excluir.

8 CULTURA 2 Noción más moderna Una cultura no es algo monolítico ni estático sino que se configura a base de múltiples interconexiones e interacciones, procesos que conforman la identidad individual o de grupo. La relación entre los individuos es lo que hace a una cultura. Todo está cambiando permanentemente, como nosotros también cambiamos; por eso tenemos la capacidad para modificar la realidad. Potencial para buscar nexos, puntos de encuentro.

9 ¿Cómo se construye una cultura de paz?
¿Qué es? CULTURA DE PAZ ¿Cómo se construye una cultura de paz?

10 … Un poco de historia 1998 La ONU declara que entre 2001 y 2010 será el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No violencia. 1999 La ONU adopta la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz en donde se explica lo que tienen que hacer los países, los gobiernos y las personas para crear una Cultura de Paz.

11 Cultura de Paz: ACTIVIDAD 3
Toma notas mientras escuchas la entrevista con Federico Mayor Zaragoza: ¿Qué valores/elementos componen la cultura de paz? ¿Qué tipo de trabajo es necesario para construir una cultura de paz?

12 Resumen – Cultura de Paz
Promover la colaboración entre los países y evitar los conflictos. Respetar los derechos humanos y las libertades de las personas. Eliminar la pobreza y promover la educación para todos. Respetar y proteger los derechos de los menores.

13 Construir culturas de paz
Educación: trabajar por ed. universal y en valores de paz. Derechos humanos: promoverlos. Todos tenemos igual dignidad. Desarrollo económico y social: fomentar justicia social. Acabar con la pobreza a través de la colaboración. Igualdad entre hombres y mujeres: es esencial para la paz. Eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.

14 (Continuación) Democracia: favorecer participación y representación de todos los ciudadanos y el asociacionismo. Comprensión, tolerancia y solidaridad: aprender a convivir y compartir en la diferencia. Libertad de información y de comunicación: derecho a la información veraz. Expresión libre. Paz y seguridad: resolver conflictos sin violencia. Más participación de la mujer en la resolución de conflictos. Eliminar armas. Resolver problemas tras la violencia: migraciones, trauma, refugiados, etc.

15 ¿Cómo construyes tú la cultura de paz?
¿Cómo multiplicar el efecto de tus esfuerzos? ¿Cómo dar visibilidad a lo que haces?

16 Dra. Teresa Langle de Paz
Women’s Knowledge International: Fundación Cultura de Paz:


Descargar ppt "Taller sobre CULTURA DE PAZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google