Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Colegio Sagrada Familia de Badajoz Educación Físico 1º ESO
2
Pasos a seguir Elección de un tema Recogida de información
Elaboración de un guión Elegir formato Redacción y presentación Portada Índice Introducción Cuerpo principal Conclusiones Bibliografía
3
Elección de un tema Elige un tema para tu investigación. Algo que te guste y te parezca interesante de contar. Tómate tu tiempo, y elige un tema del que dispongas información, o sepas dónde encontrar algún dato del que partir.
4
Recogida de información
Comienza a recoger información: buscar en libros, revistas, enciclopedias, ver películas, documentales, páginas web, entrevistas con personas especialistas en el tema,..., etc. Toma algunas notas, pero INTENTA NO COPIAR AL PIE DE LA LETRA.
5
Elaboración de un guión
Elabora un guión o sumario de lo que será tu trabajo. Este paso es fundamental, pues deberás seleccionar la información, quedarte con lo más importante, y ordenar y organizar el contenido en capítulos o apartados. Un buen guión garantiza un buen trabajo.
6
Elegir formato Elige el formato. En este paso tienes que elegir entre papel o digital. DEBES escribirlo con ordenador, y entregarlo en papel o formato digital. También puedes optar por una presentación de PowerPoint, creación de un video o publicarlo en el blog de clase. Lo más importante es el contenido, pero la forma de presentarlo también es importante. Piensa si tu trabajo va a llevar ilustraciones, o también otros elementos multimedia, como audio o vídeo.
7
Redacción y presentación I
Tanto si eliges uno u otro formato tienes que escribirlo primero. Revisa la ortografía y cuida los márgenes. Numera todas las páginas.
8
Redacción y presentación II
Portada: Debe contener estos aspectos: - Nombre del Colegio, curso y clase. - El título del trabajo, que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras. - El nombre del alumno. - El lugar y la fecha de elaboración (sin día, sólo mes y año). Índice: Lista de los contenidos del trabajo. Se señalan las páginas para orientar al lector. - Debe aparecer tras la portada - Es la mejor expresión de la estructura de un informe. Introducción: Sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. - Se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal. Cuerpo principal: Contenido del trabajo desarrollado. - Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él. Conclusión: La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera: - Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. - También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. - Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. Bibliografía: Todo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.