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MECANISMO LESIONAL EN TRAUMA PATRONES DE LESIÓN CERRADA

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Presentación del tema: "MECANISMO LESIONAL EN TRAUMA PATRONES DE LESIÓN CERRADA"— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMO LESIONAL EN TRAUMA PATRONES DE LESIÓN CERRADA
Dr. Hugo Ferreira

2 “ La estrategia sin táctica es el camino mas lento para la victoria
“ La estrategia sin táctica es el camino mas lento para la victoria. Táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota ” Sun Tzu

3 MECANISMO DE LESIÓN “El traumatismo es una lesión originada por la disipación de la energía dentro de la víctima, que resulta de un mecanismo penetrante o cerrado”. La magnitud de la lesión depende tanto de la localización de ésta como de la cantidad de la energía disipada. Con base en la información recabada en la escena del accidente, se deben anticipar las lesiones de la víctima del traumatismo.

4 Ec = m x V2 / 2

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6 Tipos: accidentes automovilísticos, accidentes en motocicleta, atropellamiento de peatones, caídas, asaltos. A Más de la mitad de las muertes sin intención se deben a accidentes automovilísticos. “Los accidentes automovilísticos ocasionan la mitad de las lesiones cerradas de la cabeza y más de la mitad de las lesiones de la médula espinal”.

7 Tipos El mayor riesgo de lesión significativa se produce cuando la víctima está desprotegida y absorbe toda la energía: Por ejemplo, peatón/automóvil, accidentes en bicicleta y motocicletas, caídas y proyección desde el vehículo. 1. La posibilidad de una lesión mayor se incrementa del 300 a 500% en un accidente con proyección. 2. El riesgo de una lesión en la columna vertebral es de 1 a 13 si la victima sale proyectada desde el vehículo.

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9 Tipos C. Las lesiones se producen como resultado de un rápido decremento de la velocidad en una corta distancia. “La magnitud de la lesión depende del cambio total de velocidad y de las diferencias de aceleración que ocurren durante el accidente”.

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12 Los accidentes automovilísticos incluyen tres tipos independientes de colisión.
A. El vehículo se impacta contra otro objeto – la fuerza principal se aplica sobre la víctima. B. La víctima se golpea contra partes internas del automóvil. C. Tejidos blandos o estructuras de apoyo del cuerpo. “La deformación que ocasiona la desaceleración causa un movimiento diferencial de partes fijas y móviles ( por ejemplo, lesiones de desgarro en el cerebro o transección de la aorta torácica)”.

13 PATRON DÉ LESIÓN EN IMPACTO FRONTAL
Hacia arriba y por arriba Hacia abajo y por abajo

14 La fuerza del impacto de la colisión se determina por.
Magnitud de la fuerza. Fuerza = masa por aceleración 1. Determinada en parte por el área de aplicación. Duración de aplicación: “tiempos más cortos resultan en fuerzas mayores”. Dirección de la aplicación. Porcentaje de aplicación. Las fuerzas de impacto causan deformaciones dentro del cuerpo de la víctima: por extensión (estiramiento), desgarro y compresión. Si la tensión sobre un órgano excede su tolerancia, se presenta la rotura (punto de rotura)

15 Factores del accidente que determinan la gravedad de la lesión
A. El riesgo de lesión se relaciona “inversamente” con el tamaño y peso del vehículo. B. Localización de la víctima en el carro. 1. Los patrones de lesión varían con base en la ubicación en el asiento frontal o trasero del conductor o del pasajero. C. Tipo de accidente: impacto frontal, impacto lateral, impacto posterior, vuelco, golpe indirecto.

16 Factores del accidente que determinan la gravedad de la lesión
Uso y tipo de aseguramiento. Los dispositivos de aseguramiento son efectivo cuando se utilizan de una manera correcta; cuando se aplican de una manera inadecuada, se producen lesiones poco habituales.

17 Uso y tipo de aseguramiento
El riesgo de lesión es más alto en las víctimas que no utilizan un aseguramiento. El cinturón de seguridad por sí solo disminuye la mortalidad en un 50%. El dispositivo de aseguramiento de tres puntos más la bolsa de aire disminuye la mortalidad aún más, de manera especial en las colisiones frontoposteriores. Los patrones de lesión difieren en las víctimas con aseguramiento o sin aseguramiento; esto es particularmente cierto cuando los cinturones de seguridad de los asientos se utilizan de manera inadecuada.

18 Uso y tipo de aseguramiento
a. El cinturón de seguridad está diseñado para cruzar de manera apropiada sobre las espinas iliacas antero superiores de la pelvis. Las aplicaciones erróneas más comunes del cinturón de seguridad consisten en colocarlo sobre el abdomen bajo o llevarlo demasiado holgado.

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20 Uso y tipo de aseguramiento
b. Las lesiones por cinturones de seguridad incluyen perforación o transección del intestino delgado, perforación del colon, desgarros mesentéricos y trombosis de aorta abdominal. 1) Fracturas casuales de la columna lumbar: a. El riesgo de lesión del intestino delgado alcanza el 30% en un paciente con una fractura casual de la columna lumbar. c. Lesiones por cinturones de seguridad al hombro: Lesiones profundas o trombosis de las arterias tronco braquiocefálico, subclavia, carótida o vertebrales. El cinturón de seguridad al hombro nunca se debe usar de manera aislada.

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22 Factores del accidente que determinan la gravedad de la lesión
Conductores sin aseguramiento. Las lesiones comunes en los accidentes frontales por lo general se producen por el impacto con el volante, parabrisas, tablero o con el piso: Lesiones craneales (16%), fracturas de huesos de la cara (37%), columna cervical (10 a 15%), lesiones torácicas mayores (46%), lesión abdominal (5 a 10%), fractura pélvica (46%), fractura de fémur (65%), fracturas distales de extremidades inferiores (33%) y fractura de antebrazo (46%).

23 Factores del accidente que determinan la gravedad de la lesión
Conductores sin aseguramiento. Accidentes laterales o T-bone, en el lado del conductor del auto, causan un impacto directo entre la víctima y el vehículo que sufre la colisión; no hay ningún espacio ni metal que amortigüe la fuerza del vehículo que se aproxima. Las lesiones comunes incluyen lesiones de la cabeza, fractura de la columna cervical, tórax inestable, fracturas de costillas, contusión pulmonar, laceración del bazo y fracturas de la pelvis por compresión lateral.

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25 Factores de accidente que determinan la gravedad de la lesión
Los pasajeros que no utilizan ningún tipo de aseguramiento en el asiento frontal, en los accidentes de frente se impactan contra el parabrisas, el tablero o contra el piso. En contraste con el conductor no asegurado, la inexistencia del volante no evita la rotación hacia delante y hacia arriba del pasajero no asegurado. Las lesiones craneales y faciales son más comunes en los pasajeros no asegurados que en los conductores; la lesión torácica es menos común, en tanto que otro tipo de lesiones se presenta con una incidencia similar. “Impactos laterales sobre el lado del pasajero producen lesiones similares a las del conductor en los accidentes laterales, con la excepción de que el hígado se afecta más que el bazo”. G. Los pasajeros no asegurados en el asiento posterior tienen el mismo riesgo de lesión que los ocupantes de los asientos frontales que viajan sin aseguramiento.

26 Factores de accidente que determinan la gravedad de la lesión
Impactos posteriores. 1. Sólo 8% de las lesiones graves se produce en accidente de impacto posterior. 2. La lesión común es la de tipo “latigazo” al cuello; es una lesión de extensión y flexión. Accidentes por volcadura. 1. Es el mecanismo de impacto más fortuito en relación con el movimiento y contactos del ocupante. 2. Con frecuencia, la energía cinética del vehículo se disipa a lo largo de una gran distancia, lo cual puede minimizar la lesión de los ocupantes, de manera particular si la víctima viaja con aseguramiento.

27 Impacto por atropellamiento de peatón
Alto riesgo de fatalidad. El peatón sin protección absorbe toda la energía. La gravedad de las lesiones depende de la velocidad del vehículo, del peso relativo de los peatones y de la estructura frontal del vehículo. Las lesiones del adulto por lo general incluyen fracturas de tibia y peroné, lesiones torácicas y abdominales por el impacto en tronco con el auto, así como lesiones craneales y de extremidades superiores al impacto con la calle. “Generalmente, cuando un paciente que es víctima de un impacto automovilístico presenta dos de los componentes de la tríada de lesión de Waddle (fractura tibioperonea o de fémur, lesión del tronco y lesión craneofacial) se debe asumir que también está lesionada la tercera región”.

28 Impacto por atropellamiento de peatón
Los niños, los ancianos o las víctimas intoxicadas corren un riesgo mucho mayor. a. Los niños tienden a ser “atropellados”. b. Es frecuente que el vehículo golpee al adulto en la parte inferior de las piernas, que éste haga contacto con el auto y entonces “ruede o caiga hacia abajo” o bien que salga lanzado hacia la calle por el impacto con el vehículo.

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31 Accidentes en motocicletas
A diferencia de las víctimas de accidentes automovilísticos, las de un accidente en motocicleta absorben todo el impacto. Las lesiones dependen de la velocidad de la motocicleta y de la localización anatómica del impacto. Las lesiones craneales son causa del 75% de las muertes en motocicleta; el riesgo disminuye casi a la mitad si se usa el casco protector. También son comunes las lesiones de la columna vertebral, de la pelvis (se incluye pelvis abierta) y de las extremidades. Con frecuencia, las lesiones de la tibia y el peroné son abiertas o graves e implican un alto riesgo de pérdida de la extremidad.

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33 Caídas Las caídas constituyen un problema frecuente en la vejez; cuando existe una enfermedad concomitante tienen un impacto mayor en la evolución del paciente. Las personas muy jóvenes y las de avanzada edad tienden a caer de bajas alturas. El anciano cae mientras camina en su casa y sufre fracturas del cuello del fémur, lesiones de la cabeza y de la columna cervical.

34 Caídas 1. Las lesiones originadas por las caídas dependen de la distancia de la caída, de la superficie contra la que se golpea y de la posición durante el impacto. 2. La energía que se produce durante el impacto es el producto del peso de la víctima por la distancia de la caída por las fuerzas gravitacionales. a. Durante el impacto, la energía cinética se disipa a través del esqueleto y de los tejidos blandos de la víctima. b. La duración del impacto (por ejemplo, qué tan rápidamente se detiene la víctima) es decisiva para determinar la gravedad de la lesión. 1) “La fuerza del impacto aplicada durante un tiempo más corto incrementa la magnitud de la lesión”. 2) “Las superficies más duras incrementan la gravedad de la lesión debido a la inmediata desaceleración y transfieren el total de energía al cuerpo (concreto o pasto)”.

35 Caídas 3. Las caídas son comunes en los niños menores de cinco años de edad. La cabeza es la parte más pesada y tiende a impactarse primero. Al caer desde una altura, los adultos presentan un patrón de lesión variable. Los adultos tienden a caer sobre sus pies con un patrón de lesiones que incluyen fracturas del calcáneo, fracturas de extremidades inferiores, fracturas de caderas, y lesiones por desgarro vertical de la pelvis, y fracturas de la columna (de todos los segmentos). Cuando caen en una posición irregular, las lesiones son menos predecibles e incluyen traumatismos craneofaciales, fracturas de mano y de muñeca, lesiones viscerales abdominales y torácicas (particularmente estructuras retroperitoneales, desgarros de la raíz de la aorta).

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37 Asaltos Todas las partes del cuerpo están en riesgo. En el caso del paciente víctima de un asalto, se debe realizar una evaluación total. El tipo de arma es importante para pronosticar la gravedad de la lesión.

38 Lesiones por arma de fuego
• Calibre • Perfil • Rodamiento • Fragmentación • Distancia • Trayectoria Lesiones por arma blanca • Longitud • Atacante

39 LESIONES POR EXPLOSIÓN
Lesión Primaria: Producida por la onda de presión explosiva y onda de calor Lesión Secundaria: Producida por vidrios y objetos productos de la explosión Lesión Terciaria: La víctima se convierte en un misil proyectado

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