La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2. Dorso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2. Dorso."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2. Dorso

2 Descripción general La región dorsal de tronco incluye la parte posterior del cuerpo y proporciona el eje músculoesquelético de soporte para el tronco. Esta región contiene la medula espinal y la zona proximales de los nervios raquídeos.

3 Descripción general El marco esquelético de esta zona consiste principalmente en las vértebras, aunque también participan, las costillas, los huesos pélvicos y el cráneo. Los músculos asociados interconectan las vértebras y las costillas entre si, con la pelvis y el cráneo.

4 Funciones Soporte Los elementos esqueléticos y musculares de la región dorsal del tronco soportan el peso corporal, transmitiendo las fuerzas a través de la pelvis a los miembros inferiores. Además de soportar y mantener la cabeza, refuerza y ayuda a maniobrar lo miembros superiores.

5 Funciones Movimiento Los músculos de la región dorsal del tronco se dividen en dos grupos: Los músculos extrínsecos: Mueven los miembros superiores y las costillas. Los músculos intrínsecos: Mantienen la postura y mueven la columna vertebral.

6 Funciones Movimiento La amplitud del movimiento esta en relación con cada región: En la región cervical, las dos primeras vértebras y los músculos asociados están específicamente modificados para soportar y mantener la cabeza erguida. La libertad de movimientos y la extensión se ven limitadas en la región torácica.

7 Protección del SNC y periférico
El cerebro y la medula espinal constituyen el sistema nervioso central (SNC); los nervios craneales y espinales forman el sistema nervioso periférico (SNP). La columna vertebral y las partes blandas asociadas de la región dorsal del tronco contienen la medula espinal y las partes proximales de los nervios periféricos.

8 Componentes Huesos Los principales huesos de la región dorsal del tronco son las 33 vértebras. El numero y características especificas de las vértebras varían dependiendo de la región del cuerpo a la que estan asociadas.

9 Componentes Hay 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 3 o 4 coccígeas. Las vértebras sacras se fusionan en un elemento óseo único, el sacro. Las vértebras coccígeas son rudimentarias en su estructura, se fusionan y forman el cóccix.

10 Vértebra típica Una vértebra típica consta de un cuerpo, un arco vertebral y siete apófisis. El cuerpo vertebral esta en posición anterior y es el principal componente del soporte del cuerpo. Aumenta de tamaño desde la vértebra C1 a L5.

11 Vértebra típica El arco vertebral esta unido a la parte posterior del cuerpo vertebral, por dos pedículos, que forman los pilares laterales del arco vertebral. El techo del arco vertebral esta formado por las láminas derechas e izquierdas, las cuales se fusionan en la línea media.

12 Vértebra típica En la cara lateral, una apófisis transversa se extiende lateralmente desde la zona donde la lamina conecta con el pedículo. En el tórax las apófisis transversas presentan los elementos costales que forman las costillas. En el resto de las regiones, los elementos costales estan incorporados a las apófisis transversas.

13 Vértebra típica Una apófisis articular superior e inferior se articulan con procesos similares de las vértebras adyacentes. Una apófisis espinosa se proyecta en sentido posterior y generalmente inferior desde el techo del arco vertebral.

14 Músculos Los músculos de la región dorsal pueden clasificarse en extrínsecos e intrínsecos en base a su origen embrionario y tipo de inervación. Los músculos extrínsecos estan inervados por los ramos anteriores de los nervios espinales.

15 Músculos Los músculos extrínsecos se encuentran distribuidos en grupos: El grupo superficial esta relacionado con los miembros superiores. El grupo intermedio esta relacionado con la pared torácica.

16 Músculos Los músculos intrínsecos son profundos en su localización y se encuentran inervados por los ramos posteriores de los nervios espinales. Soportan y mueven la columna vertebral y participan en los movimientos de la cabeza. Un grupo de músculos intrínsecos también mueven las costillas con relación a la columna vertebral.

17 Canal vertebral canal vertebral esta constituido por:
La pared anterior esta formada por los cuerpos vertebrales, discos intervertebrales y ligamentos asociados. Las paredes laterales y el techo estan formados por los arcos vertebrales y los ligamentos.

18 Canal vertebral Dentro del canal vertebral se encuentra la medula espinal, la cual esta rodeada por sus membranas protectoras las meninges. Además contiene tejido conjuntivo laxo, grasa, vasos sanguíneos y la parte proximal de los nervios espinales.

19 Nervios espinales Los 31 pares de nervios espinales son segmentarios es su distribución. Emergen del canal raquídeo entre los pedículos de las vértebras adyacentes. Cada nervio esta unido a la medula espinal por una raíz anterior y una raíz posterior.

20 Nervios espinales Los nervios raquídeos se distribuyen en:
Ocho pares cervicales. Doce pares torácicos. Cinco pares lumbares. Cinco pares sacros. Un par coccígeo.

21 Nervios espinales Tras salir del canal vertebral, cada nervio espinal se ramifica en: Un ramo posterior, que inerva la región dorsal del tronco. Un ramo anterior, que inerva muchas de las regiones restantes del cuerpo. La mayoría de la inervación de la cabeza esta dada por los pares craneales.

22 Nervios espinales Los ramos anteriores forman los plexos somáticos del cuerpo: Cervical. Braquial. Lumbar. Sacro. Los componentes viscerales principales del SNP están en relación con los ramos anteriores.

23 Dermatomas y miotomas Las células que dan origen a la dermis y a gran parte de la musculatura esquelética del cuerpo derivan de un grupo de células llamadas somitas. Las cuales están dispuesta de forma segmentaría al lado del SNC en desarrollo.

24 Dermatomas y miotomas La forma en que el cuerpo adulto está inervado refleja este origen segmentario. Cada nervio espinal se desarrolla en asociación con el somita, inervando: Una banda especifica de piel. Grupo de fibras musculares esqueléticas.

25 Dermatomas y miotomas Un dermatoma es aquella parte de la piel dependiente de un único nervio o nivel de la medula espinal. Un miotoma es aquella región de musculatura esquelética inervada por un único nervio o nivel de la medula espinal.

26 Dermatomas y miotomas La mayoría de los músculos individuales del cuerpo están inervados por mas de un nivel medular. Las partes viscerales del cuerpo también están inervadas segmentariamente.

27 Relación con otras regiones
Cabeza Las regiones cervicales constituyen el esqueleto, y gran parte del marco muscular del cuello, que soporta y mueve la cabeza. Las meninges craneales se continua con las meninges de la medula espinal en el agujero magno.

28 Relación con otras regiones
Cabeza El par de arterias vertebrales asciende a través de los agujeros en las apófisis transversas de las vértebras cervicales y pasan a través del agujero magno para participar en la irrigación del encéfalo.

29 Relación con otras regiones
Tórax, abdomen y pelvis Las diferentes regiones de la columna vertebral contribuyen al marco óseo del tórax, abdomen y pelvis. Las vértebras proporcionan soporte para cada una de estas regiones.

30 Relación con otras regiones
Tórax, abdomen y pelvis. Las vértebras proporcionan inserción para músculos y fascias, y puntos de articulación para otros huesos.

31 Relación con otras regiones
Miembros Los huesos de la región dorsal del tronco proporcionan una extensa fijación para los músculos asociado con le anclaje y movimiento de los miembros superiores.

32 Relación con otras regiones
Miembros Los miembros inferiores están anclados a la columna vertebral por la articulación de los huesos pélvicos con el sacro.

33 Columna vertebral larga y médula espinal corta
Durante el desarrollo la columna vertebral crece mucho más rápido que la medula espinal. La medula espina no se extiende en toda la longitud del canal vertebral.

34 Columna vertebral larga y médula espinal corta
En el adulto la medula espina finaliza entre L1 y L2. Aunque pede terminar tan alto como T12 o tan bajo como L2 y L3. Los nervios espinales se origina en la medula espinal con ángulos cada vez mas oblicuos desde C1 a Co.

35 Agujeros intervertebrales y nervios espinales
El agujero intervertebral esta formado por: Los bordes inferiores y superiores esta formado por las escotaduras de los pedículos. El borde posterior esta formado por las apófisis articulares y su articulación asociada. El borde inferior esta formado por el disco intervertebral.

36 Agujeros intervertebrales y nervios espinales
Cada nervio espinal sale del canal vertebral lateralmente a través de los agujeros intervertebrales. Cualquier patología que ocluya o reduzca el tamaño del agujero intervertebral puede afectar la función del nervio espinal.


Descargar ppt "UNIDAD 2. Dorso."

Presentaciones similares


Anuncios Google