La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUIA METODOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUIA METODOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUIA METODOLÓGICA
DE PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD INFANTIL Y EQUIDAD DE GÉNERO PARA NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CI JIREH.

2 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y COMPROVACIÓN DE HIPÓTESIS
MARC0 CONTEXTUAL NOS UBICA Y CONTEXTUALIZA EN EL OBJETO DE LA, PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN. MARCO TEÓRICO SUSTENTO CIENTÍFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO METODOLÓGICO PROCESO Y DESARROLLO DE LA POBLACIÓN, CON LA MUESTRA Y SUS RESULTADOS. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y COMPROVACIÓN DE HIPÓTESIS PRODUCTO DE LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. GUIA METODOLÓGICA COMPUESTA POR ACTIVIDADES PARA LA PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD DE NIÑO Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS

3 ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? Genitalidad Afectividad Sexualidad

4 GENITALIDAD COITO FÍSICO ÓRGANOS GENITALES

5 AFECTIVIDAD PARTE EMOCIONAL
INFLUYE EN LA FORMA DE ODIAR Y DE AMAR EN UN FUTURO. INFLUYE EN TODA LA VIDA PENSAMIENTOS, ACTITUDES . CONJUNTO DE EMOCIONES Y COMPORTAMIENTOS

6 SEXUALIDAD . Desarrolla durante toda la vida
Interacción de factores biológicos, psicológico, sociales, culturales, éticos, religiosos y espirituales La sexualidad se expresa en todo lo que hacemos sentimientos, pensamientos, y acciones. SEXUALIDAD El ser humano se realiza en el amor y aceptación.

7 TEORIAS EVOLUTIVAS DE LA SEXUALIDAD
VISIÓN ANTROPOLÓGICA A través de la historia el hombre ha pasado por un proceso evolutivo. Hasta llegar a ser seres humanos tienen pensamientos, sentimientos y emociones Tenemos raciocinio e inteligencia, incidiendo en la forma de ver la vida incluido la sexualidad.

8 Los Maniqueos siglo III Bien – Mal
Todo lo sexual está en las tinieblas. Los Gnósticos Siglo II y III plantearon que Dios y la materia existen. VISIÓN DEL DUALISMO Y MATERIALISMO Hombre se purifica con vida ejemplar sin placeres terrenales. Los Cátaros en Edad Media propugnaban el suicidio para salvar el alma de lo material. San Agustín y Santo Tomás siempre han defendido todo lo hecho por Dios incluido el sexo y el placer sexual.

9 Reree VISIÓN REALISTA Monogamia. Respeto a la mujer.
La sexualidad es básica para nuestra identidad de género El hombre participa en el mundo espiritual, corporal y biológicamente. Reree VISIÓN REALISTA Por influencia del cristianismo en la Edad Media se instala. Monogamia. Respeto a la mujer. Respeto a la madre.

10 La personalidad es mejor desarrollada. Son niños seguros de si mismos.
APORTACIONES PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL DE LA PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS. La personalidad es mejor desarrollada. Son niños seguros de si mismos. Se adaptan fácilmente a un grupo. Crecen con autoestima. Tienen mejor relación con sus padres. Las mujeres mejoran la relación con su cuerpo. Los niños tienen mayor sentido de responsabilidad. Comparten niños y niñas sin ninguna diferencia. rece

11 ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
Sigmund Freud Primeros años de vida son decisivos en la personalidad de los niños y niñas. Al pasar el tiempo los niños y niñas desarrollan conflictos e impulsos innatos relacionados con la sexualidad y la sociedad.

12 FASES PARA DESARROLLAR LA PSICOSEXUALIDAD INFANTIL
FASE ORAL : Conoce al mundo por medio de su boca. FASE ANAL : Control de esfínteres. FASE FALICA: Comienza a explorar su cuerpo, tocándose sus genitales. FASE DE LATENCIA: Resolución del complejo de Edipo. Es importante que las maestras sepan preparar psicológicamente a los niños, para la autonomía de la vida.

13 SEGÚN ERIK ERICKSON El tomaba énfasis en el desarrollo de la identidad, por ello forma una teoría psicosocial. Existen ocho periodos de la personalidad que implican conflictos en cada etapa y cada vez mayores. Si el individuo se adapta a cada una de estas crisis el ego aumenta, si sucede lo contrario no se desarrolla su ego y no puede pasar a la siguiente etapa.

14 u Confianza básica vs desconfianza (desde el nacimiento hasta 12 meses) Desarrolla el sentido de confianza. Si la confianza se desarrolla correctamente el niño confía en el mundo, si sucede lo contrario existirá ansiedad y miedo al mundo. Autonomía vs vergüenza y duda (12 meses a los 3 años) Comienzan a afirmar su independencia. Realizan elecciones de ropa, juegos y juguetes. Si se corta la independencia, se vuelven dependientes de otros y con baja autoestima. Iniciativa vs Culpabilidad desde los 3 a 6 años) El niño desarrolla su iniciativa y proyectos al realizar acciones . ( lideres).

15 JEAN BAKER La personalidad se desarrolla a la par con los vínculos emocionales. Infancia El bebe responde a las emociones de los que le cuidan y dan cariño. Etapa de los primeros pasos Los niños desarrollan varias habilidades, con recursos físicos y mentales. El principal aspecto es mantener relaciones con las personas más importantes para el niño o niña. Primera infancia Desaparece el complejo de Edipo y Electra. En esta etapa si se resalta que el padre es más importante que la madre el niño lo asimilará. Edad escolar Las niñas muestran interés en las amistades, la familia y el aspecto emocional. Los niños en cambio, desarrollan juegos y destrezas competitivas.

16 PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD
Proceso que dure toda la vida. La base deber ser la familia y reforzar en la escuela. La pedagogía de la sexualidad debe ser tomada en cuenta de una forma natural. Las inquietudes de los niños deben ser respondidas con : Claridad. Verdad Afecto Naturalidad Delicadeza

17 LA COEDUCACIÓN O EQUIDAD DE GÉNERO
Tiempos antiguos. Siglo pasado Igualdad de genero, desde la escuela. Parte de su autoaceptación. Ayuda al desarrollo afectivo, psicosocial de los niños y niñas. No se debe estereotipar juegos para niños o niñas.

18 MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN: Descriptiva correlacional. Descriptiva= Describe los hechos ya realizados. Correlacional= Tiene relación reciproca con la propuesta. MÉTODO INDUCTIVO. MÉTODO DEDUCTIVO. MÉTODO ANALÍTICO SINTÉTICO. MÉTODO EXPLORATORIO. INSTRUMENTOS ENTREVISTA (Directora de la institución) ENCUESTA (Maestras de la institución) FICHA DE OBSERVACIÓN (Niños y niñas de la institución)

19 DEPURACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Entrevista ( Criterio de la Sra. Directora Karina Tacuri) 5 preguntas Encuesta ( Tres maestras de la institución) 10 preguntas Guía de observación ( Niños y niñas de 4 a 5 años) 10 aspectos Se utilizaron gráficos de pastel, indicando los resultados de los porcentajes de cada pregunta.

20 ¿EXISTE ACTUALMENTE UN PROYECTO PARA APLICAR LA PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO?

21 SE APLICA ACTUALMENTE UN PROYECTO DE PEDAGOGÍA
DE LA SEXUALIDADA Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INSTITUCIÓN?

22 ¿LOS NIÑOS Y NIÑAS CONOCEN COMO VINIERON AL MUNDO?

23 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
La institución necesita implementar una guía de pedagogía de la sexualidad y equidad de género. Capacitación para las maestras. Revisión reestructuración de la planificación en la institución. Necesita el Centro Infantil dotarse de material didáctico y lúdico: Rompecabezas. Láminas sobre la pedagogía de la sexualidad. Videos. Cuentos de acuerdo a los temas de sexualidad. Canciones. rial

24 RECOMENDACIONES Utilizar la guía de la pedagogía de la sexualidad propuesta en esta investigación. Capacitar a las maestras con cursos de pedagogía de la sexualidad. Aplicar como eje transversal la pedagogía de la sexualidad. Realizar reuniones y conferencias con los padres de familia. Mejorar e innovar el material lúdico y didáctico.

25 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
El resultado de la investigación, permite demostrar de manera científica y metodológica, el requerimiento de una guía metodológica de la pedagogía de la sexualidad y equidad de género, para mejorar la psicosexualidad de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad; por lo tanto aceptamos la hipótesis general y rechazamos la hipótesis nula.

26 PROPUESTA ALTERNATIVA
Objetivo: Proporcionar a las maestra un nuevo instrumento de guía para impartir la pedagogía de la educación sexual. Descripción de la guía: Compuesta por actividades didácticas y lúdicas para la pedagogía de la sexualidad. Personas para las que va dirigida: Maestras del Centro infantil Jireh. Que se espera alcanzar: Llegar a las educadoras infantiles para que comprendan la importancia de una correcta pedagogía de la sexualidad.

27 DE LA GUIA METODOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD
LO ACTIVIDADES DE LA GUIA METODOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD

28 LAS PARTES DE MI CUERPO. COMO MANTENER Y TENER LIMPIO MI CUERPO
LAS PARTES DE MI CUERPO. COMO MANTENER Y TENER LIMPIO MI CUERPO. CUIDA SIEMPRE TÚ CUERPO Y EVITA EL ABUSO SEXUAL. VALORES. ¿DE DONDE VENGO YO? ¿ QUÉ ES EL EMBARAZO ?

29


Descargar ppt "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUIA METODOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google