La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retículo Endoplasmático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retículo Endoplasmático"— Transcripción de la presentación:

1 Retículo Endoplasmático
Ainoa Sánchez. Beatriz Lilao. Eva San Félix.

2 Índice Definición. Funciones. Tipos: R.E.R y R.E.L. Actividades.

3 Definición. El retículo endoplasmático es un complejo sistema de sáculos o cisternas y túbulos aplanados y conectados entre sí, que delimitan un espacio interno denominado lumen. Se comunica a su vez con el complejo de golgi y con la membrana nuclear externa.

4 Funciones: Las más importantes son las relacionadas con la síntesis de lípidos, con la síntesis de proteínas de muchos orgánulos así como de las proteínas agregadas al exterior.

5 Tipos. Retículo endoplamático rugoso.
Características: 1. Está recubierto exteriormente por ribosomas dedicados a la síntesis de proteínas. 2. Su membrana continúa con la envoltura nuclear. 3. Su superficie citosólica hay proteínas responsables de la unión de los ribosomas . 4. Se encuentra en todas las células eucariotas excepto en los glóbulos rojos. 5. Su desarrollo varía según la actividad celular: células secretoras

6 Tipo. Retículo endoplasmático rugoso.
Funciones: 1. Síntesis y modificación de proteínas: Proteínas transmembranas, estas se mantienen unidas a la membrana del R.E. Proteínas solubles en agua, estas son liberadas al lumen. Una vez sintetizadas sufren modificaciones como la glucosilación que da lugar a glucoproteínas mediante la adición de oligosacáridos a las proteínas sintetizadas.

7 Tipo. Retículo endoplasmático rugoso.
2. Almacenamiento de proteínas: en el lumen de R.E.R las proteínas se unen a chaperonas (proteínas acompañantes) que facilitan su correcto plegamiento y también el ensamblaje de las proteínas multiméricas (con subunidades proteicas).

8 Tipo. Retículo endoplasmático rugoso

9 Tipo. Retículo endoplasmático liso.
Características: 1. Carecen de ribosomas. 2. Su membrana está conectada a las cisternas del R.E.R. 3.La mayoría de las células presentan poca cantidad, aunque es abundante en células especializadas en el metabolismo lipídico y en los hepatocitos.

10 Funciones: 1. Síntesis de lípidos y derivados lipídicos: como fosfolípidos y colesterol que son necesarios para la formación de membranas celulares, y que son transportados hacia estas por medio de pequeñas vesículas. 2. Detoxificación: Se inactiva y se eliminan muchos productos tóxicos liposolubles procedentes del exterior o del interior celular y las reacciones de detoxificación transforman estos productos en compuestos hidrosolubles que pueden abandonar la célula y desecharse por medio de la orina.

11 Tipo. Retículo endoplasmático liso.
3. Almacén de calcio para la contracción muscular por lo que es muy abundante en el músculo estriado ( R. sarcoplásmico), acumula ion calcio para poder liberarlo como respuesta a un estímulo nervioso. 4. Metabolismo de los glúcidos: como el glucógeno según la necesidad de la célula.

12 Tipo. Retículo endoplasmático liso

13 Actividades: Define el término retículo endoplasmático.
Cita dos funciones del retículo endoplasmático. Señala las diferencias y semejanzas entre los dos tipos de retículos. Busca ejemplos de células en las que el R.E.R esté poco desarrolladado.


Descargar ppt "Retículo Endoplasmático"

Presentaciones similares


Anuncios Google