La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organelos celulares Objetivo: reconocer las diferencias y las funciones de cada organelo celular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organelos celulares Objetivo: reconocer las diferencias y las funciones de cada organelo celular."— Transcripción de la presentación:

1 Organelos celulares Objetivo: reconocer las diferencias y las funciones de cada organelo celular.

2 Introducción Los organelos son estructuras internas de la célula que realizan un funcion particular y vital para el buen funcionamiento celular. Las células eucariontes y procariontes poseen diferencias en la cantidad y en el tipo de organelos debido a que la segunda tiene una organización mas simple.

3 Actividad introductoria
Las células encargadas de secretar sustancias al exterior poseen un mayor desarrollo de: R.E.L. Lisosomas Carioteca Golgi Mitocondrias.

4 Célula Procarionte

5 Célula Eucarionte

6 Núcleo celular ESTRUCTURA Membrana nuclear: doble membrana con poros.
Nucléolo: región esferoidal dentro del núcleo con alta concentración de ARN y proteínas. Nucleoplasma: líquido de composición similar al hialoplasma. FUNCIÓN Membrana nuclear: mantiene separado el ADN del resto de la célula. Cromatina: portador de la información hereditaria. Nucléolo: lugar de síntesis de las subunidades ribosómicas. Nucleoplasma: contiene enzimas involucrados en la replicación del ADN, en la transcripción.

7 Retículo Endoplasmatico Rugoso
ESTRUCTURA Sacos membranosos intercomunicados con ribosomas adheridos. FUNCIÓN Síntesis, procesamiento y almacenamiento de proteínas para la exportación.

8 Retículo Endoplasmático Liso
ESTRUCTURA Cisternas membranosas tubulares intercomunicadas. FUNCIÓN Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. Tratamiento y eliminación de sustancias tóxicas.

9 Ribosomas ESTRUCTURA Dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Pueden aparecer libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático rugoso. FUNCIÓN Síntesis de proteínas.

10 Peroxisomas ESTRUCTURA
Vesículas membranosas esféricas que contienen diversos enzimas. FUNCIÓN Protección contra productos tóxicos del metabolismo.

11 Lisosomas ESTRUCTURA Vesículas esféricas de membrana que contienen enzimas digestivos. FUNCIÓN Digestión celular. Eliminación de partes dañadas de la célula.

12 Aparato de Golgi ESTRUCTURA
Conjunto de apilamientos de cisternas membranosas aplanadas (dictiosoma) rodeados por numerosas vesículas. FUNCIÓN Modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplasmático. Formación de lisosomas. Formación de membranas y pared celular.

13 Centriolos ESTRUCTURA
Nueve tripletes de microtúbulos formando una estructura cilíndrica. Dos centríolos se disponen perpendicularmente constituyendo el diplosoma. FUNCIÓN Formación del huso acromático en la división celular. Formación de cilios y flagelos.

14 Cilios y Flajelos ESTRUCTURA
Corpúsculo basal de estructura semejante al centriolo. En el tallo nueve dobletes de microtúbulos con deneína y dos microtúbulos centrales (axonema: 9 + 2). La membrana plasmática rodea al conjunto. FUNCIÓN Pestañas vibrátiles que permiten desplazarse a la célula.

15 Mitocondrias ESTRUCTURA
Orgánulos con doble membrana, la externa lisa y la interna con repliegues hacia el interior (crestas). En su interior un líquido proteico (matriz) en el que hay gran cantidad de enzimas, ADN y ribosomas. FUNCIÓN Centrales energéticas de la célula: llevan a cabo la respiración celular, consistente en la oxidación de nutrientes para obtener ATP.

16 Cloroplastos ESTRUCTURA
Orgánulos con doble membrana, más una tercera en su interior (tilacoides). En su interior un líquido proteico (estroma) que contiene enzimas, ADN y ribosomas. FUNCIÓN Responsables de la fotosíntesis.

17 Vacuola Central ESTRUCTURA
Vesículas membranosas aparentemente vacías. En las células vegetales es característica la existencia de grandes vacuolas. FUNCIÓN Almacena sustancias: agua, sustancias nutritivas, sustancias de desecho, etc

18 Pared Celular. ESTRUCTURA
Pared primaria y pared secundaria de fibras de celulosa. FUNCIÓN Responsable de la forma de las células vegetales; le da soporte mecánico y protección mecánica y frente a los fenómenos osmóticos.

19 Actividad introductoria
Las células encargadas de secretar sustancias al exterior poseen un mayor desarrollo de: R.E.L. Lisosomas Carioteca Golgi Mitocondrias.

20 Fin


Descargar ppt "Organelos celulares Objetivo: reconocer las diferencias y las funciones de cada organelo celular."

Presentaciones similares


Anuncios Google