La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOPLASMA Y SUS ORGANITOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOPLASMA Y SUS ORGANITOS"— Transcripción de la presentación:

1 CITOPLASMA Y SUS ORGANITOS
FISIOLOGIA 2 C EQUIPO 7 Dr. HERMINIIO RODRIGUEZ HINOJOZA INTEGRANTES: ADRIAN ALVAREZ JENNIFER LETICIA RAMIREZ DIANA BARRIENTOS MIGUEL ANGEL GOMEZ JUAREZ CARLOS MORENO

2 OBJETIVO GENERAL: Que el alumno comprenda los principales organelos de la célula y sus propias funciones que ejerce cada organelo.

3 El citoplasma esta lleno de partículas diminutas y dif
El citoplasma esta lleno de partículas diminutas y dif. Orgánulos dispersos. El citosol es un liquido donde se dispersan las partículas como; proteínas, glucosa y electrolitos. En el citoplasma se encuentran gránulos de glucógeno, ribosomas, vesículas secretoras y cinco orgánulos principales.

4 Retículo endoplasmico
Lo conforman vesiculares tubulares y planas del citoplasma. Sus paredes están formadas por una capa bipidica que contienen proteínas. Retículo endoplasmico Rugoso En la superficie exterior del RER se encuentran los ribosomas y estos contienen ARN y proteínas y sintetizan moléculas proteicas en la célula. Retículo endoplasmico agranular (liso). No tiene ribosomas.

5 Función RER: Las moléculas proteicas se sintetizan en el interior de las estructuras de los ribosomas. Función REL: Sintetiza lípidos, especialmente fosfolipidos y colesterol incorporándose a la capa bipidica aumentando su crecimiento. Proporciona las enzimas que controlan la escisión del glucógeno cuando se tiene que usar de energía. También proporciona las enzimas capaces de detoxificar las sustancias que dañan las células.

6 APARATO DE GOLGI Esta formado por capas apiladas de vesículas cerradas, finas y planas. Las vesículas del RE se transportan hacia el aparato de Golgi. Las sustancias transportadas se procesan en el aparato de G. para formar lisosomas, vesículas secretoras entre otros.

7 Función: Compacta las secreciones del RE en estructuras muy concentradas. Sintetiza hidratos de carbono que no se forman en el RE. Ayuda a la formación de polímeros de sacáridos que se unen a proteínas los mas importantes son el Acido hialuronico y el condroitin sulfato: Componentes de los proteoglicanos. Actúan como relleno en las fibras de colágeno y las células. Compontes principales de la matriz orgánica en el cartílago y hueso.

8 Lisosomas Son agregados de proteínas que cont. Diferentes enzimas de tipo hidrolasa (es capaz de dar lugar a aminoácidos) Orgánulos vesiculares que se forman por la rotura del A.G. y después se dispersan por todo el citoplasma. Constituyen el aparato digestivo intracelular que permite que la célula digiera: Estructuras celulares dañadas. Partículas de alimento que ha ingerido. Sustancias no deseadas (bacterias).

9 Peroxisomas Formados por auto replicación , no proceden del aparato de Golgi. Contienen oxidasas (capaces de formar peroxido de hidrogeno; que oxidan sustancias venenosas para la célula)

10 Vesículas secretoras Las sustancias secretoras se forman en el RE-AG. Y después se liberan del aparato de Golgi hacia el citoplasma en forma de vesículas de almacenamiento.

11 Mitocondrias Se encuentran en todas las zonas del citoplasma de la célula, su numero depende de la cant. De energía que necesite la célula. Tiene una membrana externa y una interna. En los compartimientos de la membrana int. Se unen las enzimas oxidativas y estas cont. Enzimas que extraen la energía de los nutrientes, oxidándolos y formando CO2 , H2O y liberando energía y esta sintetiza el ATP.

12 Núcleo Centro de control de la célula. Cont. ADN (genes que determinan las características de las proteínas celulares y de las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplasmáticas y nucleares. Estos genes emplean la mitosis.

13 Membrana Nuclear Consiste en dos membranas bicapa separadas, una de otra. La membrana externa es continuación del retículo endoplasmico. Los núcleos de la mayoría de las célula tienen una o mas estructuras; consiste en una acumulación de ARN. El nucléolo aumenta su tamaño cuando la célula esta sintetizando proteínas.


Descargar ppt "CITOPLASMA Y SUS ORGANITOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google