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Formula 1 en Italia: Origen Evolución y Futuro

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Presentación del tema: "Formula 1 en Italia: Origen Evolución y Futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Formula 1 en Italia: Origen Evolución y Futuro
Santiago Gutiérrez

2 Origen de la F1: Encontramos sus antecedentes en las primeras carreras de autos en 1894. - En 1906 se crea el 1er Grand Prix (Gran Premio) en el circuito de Le Mans, Francia, y para 1922 Italia se convierte en el segundo anfitrión de un GP, en Monza. - Para 1924 varios clubes de automovilismo se unen en la Asociacion Internacional de Clubes de Automoviles Reconocidos (AIACR, en Francés). Para 1934 existian 18 Grand Prix. En 1925 se llevo a cabo el primer Campeonato Mundial de fabricantes, y en 1935 se crea un Campeonato Europeo. A causa de la 2da G.M. se paralizan las carreras desde 1939 hasta 1946. En 1946 la AIACR se reorganiza en la Federación internacional de Automovilismo (FIA). Para 1950, la FIA organiza el primer Campeonato Mundial de Pilotos conocido como la Fórmula 1.

3 Evolución del F1

4 Escuderias Italianas Scuderia Ferrari Alfa Romeo Scuderia Toro Rosso Andrea Moda Formula Arzani-Volpini Automobili Turismo e Sport Benetton Formula (de 1996 a 2001) Cisitalia Enzo Coloni Racing Car Systems Dallara De Tomaso EuroBrun FIRST Racing Fondmetal Forti Modena (racing team) Lancia Life Maserati Merzario Milano Minardi Onyx O.S.C.A. Osella Tecno

5 Scuderia Ferrari La Scuderia Ferrari fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari, como promotor para pilotos en distinta carreras. En 1933 Scuderia Ferrari pasa a ser oficialmente un equipo de carreras del fabricante Alfa Romeo, donde Enzo Ferrari trabajó con la Scuderia hasta 1939. Luego de su retiro en 1939 empezó a trabajar en un auto de carreras propio de la Scuderia Ferrari, el Tipo 125. Este auto entraría en acción en 1950 en el 1er Campeonato de la Formula 1 en el Gran Premio de Monaco, bajo el control de Alberto Ascari y Gigi Villoresi. En 1952 y 1953, Alberto Ascari logró titularse Campeón de Formula 1 manejando el Ferrari Tipo 500 de la Scuderia. Ascari logró con Ferrari 2 marcas históricas no superadas hasta la fecha, la de 9 victorias consecutivas y la de 7 carreras consecutivas con la vuelta mas rápida. Michael Schumacher logró con Ferrari 5 de sus 7 Campeonatos, y mas de 70 victorias. La Scuderia Ferrari posee los siguientes records y estadísticas: Participación en 59 temporadas. 770 carreras, 625 podios, 208 victorias y 207 pole positions. 218 vueltas rápidas. 15 Pilotos Campeones y 16 Campeonatos de Constructores.

6 Influencia de Ferrari Enzo Ferrari: “Il commendatore”
Nace el 18 de febrero de 1898 en Modena. Trabajó como piloto de pruebas en 1918, iniciándose así en el mundo del automovilismo. Empezó como piloto oficial un año después. En 1920 comenzó a trabajar en Alfa Romeo, destacándose como piloto de pruebas y oficial, así como en puestos mas importantes como asistente de ventas y director de la división de competición, siendo este ultimo cargo de gran importancia para el surgimiento de la Scuderia Ferrari. Enzo se retira de las competencias por el nacimiento de su hijo Dino en 1932. En 1939 Enzo y su Scuderia se separan de Alfa Romeo. Ferrari fue victima de la Segunda Guerra Mundial, cuando su fabrica fue destruida en un bombardeo. En 1946 diseña y fabrica el primer Ferrari. Para 1969 Ferrari vende el 50% de la empresa a FIAT. Muere en Modena el 14 de agosto de 1988. Recibio reconocimientos tales como: el titulo de Cavalieri en 1924, el titulo de Commendatore en 1927 y de Cavalieri di Lavoro en 1952.

7 Pilotos italianos famosos
Luigi Fagioli Michele Alboreto Riccardo Patrese Giovanna Amati Maria Teresa de Filippis Lella Lombardi Giancarlo Fisichella Jarno Trulli Alberto Ascari Giuseppe Farina Andrea de Cesaris Lorenzo Bandini Vittorio Brambilla Bruno Giacomelli Nicola Larini Stefano Modena Luigi Musso Ludovico Scarfiotti Alberto Ascari Giuseppe Farina

8 Circuitos de Italia Autódromo Enzo e Dino Ferrari
-En el se realiza el Gran Premio de San Marino. -Se llamaba Autódromo Dino Ferrari, y con la muerte de Enzo Ferrari en 1988, se cambio al nombre actual. -Es uno de los circuitos mas famosos de la F1, por su dificultad. Posee 4,959 km de longitud y 17 curvas, entre ellas la Famosa Curva de Tamburello. -En este circuito murió la leyenda del automovilismo Ayrton Senna. -En 2007, el Gran Premio de San Marino dejo de formar parte del Calendario de la F1, a causa del deterioro en el que se encontraba. Curva de Tamburello

9 Autodromo Nazionale Monza
- En ella se disputa el Gran Premio Santander de Italia, para la F1. Fue construido en 1922 y es uno de los circuitos mas antiguos y mas rápidos de la F1. -Posee 5,793 km de longitud máxima, 11 curvas y 3 pistas. En esta pista Juan Pablo Montoya alcanzó los 372,6 km/h, record de velocidad maxima de un monoplaza en un gran premio. El record de pista, en carrera, es de Rubens Barrichello con 1: En 1928, el Gran Premio se vio empañado por el accidente más grave del deporte automotor italiano, perdiéndose la vida del piloto Emilio Materassi y 27 espectadores. -La ultima victoria de un italiano en esta pista fue en 1966. Detalles del Circuito:

10 Tecnología en la F1 Freno de disco Turbocompresor
Los avances en aerodinámica de la F1, han sido precursores claves en el desarrollo de automóviles deportivos. Fabricas de neumáticos tales como Michelin, Bridgestone y Goodyear, han aprovechado la plataforma de investigación de la F1 para desarrollar cauchos mas resistentes, duraderos y confiables. En los últimos años la implementación de controles en el volante del monoplaza de F1, ha inspirado al diseño de autos comerciales para desarrollar tecnologías similares para el beneficio del conductor corriente. La invención del freno de disco y el turbo compresor tubo sus orígenes en el mundo de la aviación y en las competencias de F1. Scuderia Ferrari fue uno de los primeros equipos en utilizar el Turbo en sus automóviles. Desarrollos en materia de seguridad tales como protectores de cuello, cascos, cinturones de seguridad, entre otros, han resultado de gran importancia para el mundo automotriz. Actualmente los equipos de la F1 estrenaran el sistema KERS, para aumentar el performance del carro en curvas. Freno de disco Turbocompresor Volante del Ferrai 2008

11 Conclusiones - La influencia italiana en la Fórmula 1, es clara y concisa. No podemos hablar de F1 sin mencionar figuras como Ferrari, Monza, San Marino, Ascari, etc. Italia fue país pionero en el desarrollo de la Fórmula 1 como la conocemos hoy en día. Sus desarrollos en materia de ingeniería y diseño han contribuido al asentamiento de la F1 como deporte rey del automovilismo. En la historia del automovilismo italiano podemos mencionar muchos talentos bajo el volante: Alberto Ascari, Giuseppe Farina, Jarno Trulli, Michele Alboreto, entre otros/as. Las pistas de carrera italianas han demostrado ser todo un reto para los pilotos de todas partes del mundo. Dejando aparte las tragedias ocurridas en ellas, son un campo de superación para todo conductor y han sido anfitriones de grandes espectáculos. Los avances tecnológicos desarrollados en la F1 logran traducirse en mejoras en autos comerciales y deportivos, siendo esta la plataforma perfecta para el desarrollo del automovilismo italiano y mundial. Bibliografía:


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