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PRESENTACIÓN GENERAL del Grupo Michelin

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN GENERAL del Grupo Michelin"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN GENERAL del Grupo Michelin

2 Historia de Michelin Inicios de una aventura sobre neumáticos
Una empresa orientada hacia la movilidad La investigación: motor de la expansión Descubramoms Michelin, o más de un siglo de innovación ...

3 Inicios de una aventura sobre neumáticos
1889 : creación de Michelin y Cia. 1891 : Michelin inventa el neumático de bicicleta desmontable 1895 : Michelin hace rodar el primer coche sobre neumáticos 1898 : nacimiento de Bibendum que se convierte en el emblema de la firma y de sus productos Inicios de una aventura sobre neumáticos 1889 : Creación de “ Michelin & Cia ” 1891 : Michelin patenta un neumático de bici desmontable: sólo unos minutos bastan para hacer la reparación en lugar de tres horas (y toda una noche de secado) que el neumático Dunlop requería. 1895 : Michelin hace rodar un coche sobre neumáticos: “ El Éclair ”. Un año más tarde, se comercializan los primeros coches con neumáticos. 1898 : hace su aparición Bibendum. Nacido de la imaginación de los hermanos Michelin y de los pinceles de un cartelista O’Galop, el personaje levanta su copa (con clavos y cristales de botellas ” proclamando : “ El neumático Michelin se bebe el obstáculo ” 1937 : El caucho se mezcla con el acero. Michelin patenta el Métalic, primer neumático con carcasa de acero: destinado a los camiones, resiste mejor el calentamiento y las cargas pesadas.

4 Michelin, una empresa orientada hacia la movilidad
En las carreteras La Guía Roja desde 1900, después los mapas, la oficina de itinerarios, la señalización de carreteras, Internet... En el aire Michelin construye aviones durante la 1ª Guerra Mundial. Sobre railes Automotores Micheline, metro,… y hoy los tranvías sobre neumáticos Al servicio de la movilidad Para ayudar a desplazarse a los viajeros 1900 : Se lanza la guía Michelin, guía práctica para uso de chóferes, 1908 : La “ Oficina de Informaciones paraviajes en automóvil ” ofreciendo servicios gratuitos, anticipo de la futura « Oficina de Itinerarios Michelin », proporciona gratuitamente los mejores itinerarios para un recorrido solicitado. 1910 : Edición del primer mapa de carreteras Michelin en 1/ e, concebido como una verdadera ayuda al desplazamiento. 1931 : Paneles de señalización e hitos de cruces de carreteras en roca volcánica esmaltada, y ofrecidos por cortesía de Michelin jalonan las carreteras de Francia. En el aire 1908 : Estimular la aviación mediante Premios 1914 : Sostener el esfuerzo de guerra construyendo aviones : 1884 Breguet Michelin salen de las fábricas de Clermont en 3 años. Sobre raíles 1931 : un autorail sobre neumáticos: la Micheline 1951 : el primer metro rueda sobre neumáticos en París

5 Investigación: un motor de la expansión
1946 : la revolución del radial, un invento de Michelin la tecnología radial se adapta progresivamente a todos los tipos de neumáticos Desarrollar la investigación para mejorar la satisfacción de los clientes: Creación de los Centros de Investigación y Ensayo Nuevos productos, nuevos procedimientos: Energy, PAX System, C3M, neumático Concorde,... Expansión e investigaciones La revolución del radial 1946 :Michelin cambia el estandard de los neumáticos proponiendo una solución d e vanguardia: el neumático de carcasa radial. Resultados: una mejora considerable de la manejabilidad y de la comodidad, con una duración mayor. La investigación permite adaptar esta tecnología a los diferentes tipos de neumáticos: el camión (1952), las obras públicas (1959), el metro (1973), la Fórmula 1 (1977), el avión (1981) y la moto (1984) A la conquista de los continentes Para responder a la creciente demanda de neumáticos radiales, Michelin desarrolla sus redes comerciales por todo el mundo y realiza inversiones industriales considerables: más de 40 fábricas serán construidas entre los años 50 y los 80 en Europa, pero también en Asia, en América del Norte, y del sur y en África . Investigación e innovación: confrontar las teorías a los hecho 1965 : Un primier Centre de Recherche et d ’Essai ouvre ses portes au Nord de Clermont-Ferrand à Ladoux. Quelques années plus tard, en 1977, les Centres de Laurens en Caroline du Sud et d’Almeria en Espagne sont créés 1987 : Michelin s’équipe d’un supercalculateur Cray, permettant un gain de 5 à 6 mois dans la mise au point des pneus.

6 1898: Nacimiento de Bibendum
El conseguir sabido 1898: Nacimiento de Bibendum Una mascota llevada de los cepillos de la imaginación de los hermanos de Michelin y de la pintura de O'Galop Bibendum was the fruit of the Michelin brothers' imagination and the paint brushes of a poster designer of genius, Marius Rossillon, alias O'Galop. A stack of tires... In 1894, at the Exposition Universelle et Coloniale in Lyon, the Michelin brothers paused in front of a stack of tires erected on their firm's stand, struck by its uncanny resemblance to a human figure: "Look! If you gave it arms, it'd look like a man," said Edouard. … an advertisement for a brewery... It was only four years later, in 1898, that the idea took shape. It was while looking at a sketch by O'Galop for an advertisement for a brewery that André Michelin had an idea: What if we replaced this bearded giant raising a tankard of beer by a man made up of a stack of tires, holding a cup full of nails and shards of broken bottles? The quotation of Horace in Latin, Nunc est Bibendum (now is the time to drink), that the central character proclaims, was also borrowed, accompanied by a somewhat Michelin-ized translation:  A votre santé Le pneu Michelin boit l'obstacle ! Good health! The Michelin tire drinks obstacles! The latter phrase had been launched by André several years earlier to convince engineers of the advantages of pneumatic tires. ... and here's Bibendum Now they just needed to find a name for the character. It was the racing driver, Théry, who came up with the idea. Catching sight of André Michelin during a race, he exclaimed "There's Bibendum!". The association amused André who immediately gave the name to the mascot. The artists O'Galop, Hautot, Vincent and many others gave Bibendum a hero's character. He is shown as a joker with his competitors, in particular Dunlop and Continental which, portrayed as Tire X and Tire Y, are held up to ridicule beside Bibendum. He is depicted as motorists' guardian angel, a good teacher, attentive, and a gentleman with his cigar and lorgnette (both of which were to be discarded as time went by).

7 Bibendum Hoy

8 Michelin en el mundo

9 Producción anual de Michelin
180 millones de neumáticos 22 millones de mapas y guías Michelin produce cada año: - 190, 2 millones de neumáticos ; - 22,3 millones de mapas y guías.

10 Centro de Tecnologías en 3 continentes
Europa América del Norte Asia El Centro de Tecnologías está al servicio de los clientes; No está por tanto únicamente encerrado en la investigación pura. Suministra: - elementos de base: materiales, arquitectura, esculturas, procedimientos ; - modelos de asociación de esos elementos para desarrollar nuevos neumáticos; - máquinas industriales comprobadas y validadas. El Centro de Tecnologías testa y confronta sus productos con la realidad con el fin de suministrar productos y procedimientos  »llave en mano ». La experimentación es une etapa esencial para las empresas del Grupo Michelin. Cualquiera que sea la calidad de las simulaciones y cálculos realizados inicialmente en ordenadores de gran potencia, sigue siendo fundamental la constatación que ofrecen después los hechos.

11 74 centros de producción en el mundo
Los centros de producción de las empresas del Grupo Michelin están instalados en todo el mundo. ¿Cómo se define un centro de producción? Un centro de producción corresponde a un (o varios) lugar(s) que produce un producto o un elemento que entra en un producto suministrado al cliente. Un centro de producción corresponde a un (o varios) establecimiento(s) situado en una misma población o sus alrededores y que pertenece a una misma empresa del Grupo. Por esta razón, los centros específicos de construcción mecánica o de moldes y los centros de montajes no son tenidos en cuenta a estos efectos. Por ejemplo, en una misma población, si hay 3 fábricas Michelin y una Kléber, ello corresponde a 2 centros de producción.

12 6 plantaciones de heveas
Brasil 2 Nigeria 4 La calidad de los neumáticos Michelin depende estrechamente de la de sus componentes. Las propiedades específicas del caucho natural constituyen un complemento indispensable de los elastómeros sintéticos. Por ello Michelin cultiva 6 plantaciones de heveas en Brasil (plantación de Mato Grosso y del Estado de Bahia) y en Nigeria.

13 Mercado mundial del neumático en 2003
Kumho Otros Michelin 2% 22,3% Cooper 19,2% 2,4% Yokohama 3,3% Bridgestone Sumitomo 19,1% 3,7% Pirelli En el 2001, los tres mayores fabricantes se reparten cerca del 60 % del mercado: - las empresas del Grupo Michelin con un 19,6 % ; - Bridgestone Corp con el 18,9 % : - Goodyear Tire & Rubber con el 18,2 %. A las que hay que añadir los 2/3 de Sumitomo ya que Goodyear consolida ahora las actividades de Sumitomo fuera de Asie. Estos generalistas ("global players") tienen una actividad mundial y ofrecen una amplia gama de productos. Una segunda familia actúa en el ámbito regional, ("regional players") : - Continental 7,1 % ; - Pirelli 3,7 % ; - Yokohama Rubber Co. 3,3 % ; - Cooper Tire & Rubber Co. 2,5 % Finalmente hay muchos pequeños constructores que se reparten el 22,9 % del mercado. Son actores locales ("local and niche players") y representan cerca de 1/4 del mercado mundial. 3,8% Continental Goodyear 6,8% 17,4% Fuente: Fact Book Michelin 2003

14 Mercado mundial del neumático en 2003 Un mercado global y geográficamente equilibrado
28 % 21 % Europa + América del Norte + Japón = 70% del mercado 6 % 9 % 7 % Tras la bajada de las ventas registrada a principios de los 90 consecuencia del revés en la coyuntura en América del Norte (1990) y después en Europa (1992), las ventas de Michelin han retomado su progresión. 21 %

15 Contribuir al desplazamiento
Misión Contribuir al desplazamiento La misión de Michelin es contribuir al avance del desplazamiento de bienes y personas, facilitando la libertad, la seguridad, la eficacia y el placer de desplazarse. Contribuir al progreso de la movilidad, en todos los medios de transporte es más que nunca el núcleo de nuestra estrategía de empresa. Para ello, Michelin debe ser y permanecer como líder mundial incontestable del sector del neumático. Sin embargo , la misión de Michelin sobrepasa la de un simple fabricante de neumáticos: Michelin es un actor clave del avance del automóvil y de los transportes. De forma general, Michelin debe ayudar al desarrollo del desplazamiento, es decir, de la libertad, de la seguridad y también del placer de desplazarse.

16 Respeto a los accionistas Respeto del medio ambiente
Valores Respeto a las personas Respeto a los hechos Respeto a los clientes Respeto a los accionistas Respeto del medio ambiente Las expectativas de avance en Michelin nacen de las propias expectativas de nuestros clientes; constituyen lo que llamamos los valores comunes de las empresas del Grupo: - Respeto a las personas para las que hay que crear las condiciones de motivación, de desarrollo y de éxito; - Respeto a los hechos: es tener en cuenta la realidad en cada una de nuestras acciones y decisiones. - Respeto a los clientes: al que hay que escuchar y sobre todo satisfacer sus necesidades; - Respeto a los accionistas: valorando sus inversiones que constituyen las condiciones del desarrollo de las empresas del Grupo Michelin y de la perennidad de su crecimiento. - Respeto del medio ambiente: es una actitud permanente que nos lleva a estar atentos al impacto de nuestros productos y nuestras actividades industriales en ntodos los terrenos de la vida.

17 Producto insignia de Michelin: el neumático

18 Antes del neumático LA RUEDA Con aro de metal Con aro de caucho
Elástica L'un des problèmes fondamentaux de l’automobile sur route a toujours été celui de la qualité du contact direct entre la roue et le sol. De la qualité de ce contact dépendent les performances d’adhérence mais aussi de bruit, de confort, d’usure, ... Dès l’apparition de l’automobile, les problèmes de motricité et de guidage furent un véritable obstacle à son développement. On comprit bien vite que l’un des problèmes majeurs venait du contact roue/sol. L’idée du bandage plein en caoutchouc naturel aurait pu être la panacée. Mais outre le fait qu ’il fragilisait les véhicules, ses insuffisances en matière de confort et de vitesse furent un facteur de stagnation. La vraie solution devait venir de l'adoption d'un élément gonflé d'air : le pneumatique. Solution dont l’adoption alla de pair avec l’amélioration des revêtements, ce qui permit au transport sur route de devenir confortable, rapide, sûr, ...

19 TRANSPORTAR GUIAR TRANSMITIR AMORTIGUAR RODAR DURAR Funciones
El neumático Funciones TRANSPORTAR GUIAR TRANSMITIR AMORTIGUAR Las funciones del neumático son las siguientes : - llevar el vehículo sea cual sea la carga que transporta; - guiar el vehículo, dirigirlo cuales quiera que sean las condiciones exteriores y de la calzada, adaptarse a todos los estilos de conducción ; - transmitir los pares motor o de freno: ser capaz de acelerar el vehúiculo y frenarlo, apoyándose en el suelo; - amortiguar los choques porque el neumático es un elemento clave de la suspensión, la comodidad resulta de la capacidad del vehículo para amortiguar las irregularidades de la carretera ; - rodar en todas las condiciones climáticas en todo tipo de suelos, consumiendo la menor cantidad de energía posible ; - durar, cumplir todas sus funciones el mayor tiempo posible. El arte de un neumático reside en la búsqueda del equilibrio entre sus funciones. RODAR DURAR

20 Expectativas del cliente
El neumático Expectativas del cliente Comodidad Resistencia Comportamiento Adherencia Duración Resistencia al rodaje Las expectativas de los clientes se sitúan sobre ejes que encarnan diferentes criterios. Si bien es relativamente fácil optimizar cada prestación de forma aislada, es más difícil gestionar el equilibrio entre ellas. El arte del fabricante de neumáticos es el arte del equilibrio entre estas prestaciones a menudo contradictorias. Adherencia, comodidad, resistencia, comportamiento, resistencia al rodamiento y duración son parámetros que se deben conciliar para obtener el mejor neumático posible. Pero ¿ podemos acentuar la adherencia sin perjudicar el comportamiento del vehículo? En cada gama de neumáticos, hay que decidir respetando las expectetativas del cliente. Hay que definir por tanto - en función de la tecnología disponible - sobre qué prestación queremos actuar prioritariamente. Así para una gama deportiva, cuidaremos sobre todo el comportamiento, la adherencia y la resistencia a alta velocidad, quizás en detrimento de la duración. Para una gama de nieve, se pondrá toda la tecnología al servicio de la adherencia. Para un neumático para coches eléctricos, actuaremos sobre la resistencia al rodamiento. Para poder responder a las expectativas de los clientes, los ingenieros subdividen cada prestación en un número importante de prestaciones específicas que podrán analizar con mucha más finura y precisión.

21 Composición y fabricación de un neumático
Le pneumatique, que chaque automobiliste utilise chaque jour sans même y penser, est pourtant un organe de très haute précision qui assure à lui seul plusieurs fonctions vitales pour la sécurité de tous les usagers de la route. Cette précision ne pourrait être sans l’attention qui est apportée à chaque étape de sa fabrication. Avant de voir comment est fabriqué un pneumatique, arrêtons-nous sur ses fonctions et sa composition. Pourquoi le pneumatique ? CETTE PRESENTATION UTILISE DES ANIMATIONS. CE SONT LES FICHIERS QUI SE TERMINENT PAR .AVI. POUR QUE LES ANIMATIONS FONCTIONNENT IL EST INDISPENSABLE DE GARDER CES FICHIERS DANS LE MEME REPERTOIRE QUE LA PRESENTATION.

22 Su constitución Un producto muy complejo: Y una tecnología punta
El neumático Su constitución Un producto muy complejo: Más de 200 materiales Más de 30 semiterminados Y una tecnología punta El neumático es un producto de alta tecnología, que aplica técnicas y materiales muy diversos. Es un ensamblado de treinta componentes intermedios o semiterminados, éstos a su vez contituidos por alrededor de doscientos materiales diferentes como: - el caucho natural ; - los cauchos sintéticos ; - las "cargas reforzantes" : negro de carbono o sílice ; - los "refuerzos de armadura" que son de dos tipos: cables textiles y cables de acero ;

23 Su estructura El neumático Armadura de cima: Telas de cintura nylon
Telas de cintura acero Banda de rodamiento y su escultura Goma de pie de cima Tela carcasa Flanco Vuelta de tela carcasa La cubierta del neumático está compuesta de varias partes cada una de las cuales asegura un función específica: - la goma interior le propociona estanqueidad ; - los flancos aseguran la ligereza y la comodidad, son también el parachoques del neumático ; - la cintura garantiza la manejabilidad ; - la banda de rodamiento, en contacto con el suelo, asegurala adherencia y la resistencia al desgaste ; - los talones o burletes de enganche mantienen el neumático en la llanta (gracias a los aros) y fijan la estanqueidad e n la zona baja. Cada modelo de neumático es un montaje sofisticado de todos estos elementos. Aro Goma interior de estanqueidad Refuerzo Zona de enganche a la llanta (talón)

24 Su fabricación El neumático COMPONENTES DE LA GOMA CABLES TEXTILES
Noir de carbone Adjuvants chimiques Gomme synthétique Huile CABLES TEXTILES Gomme naturelle Retordage Câblage MEZCLADO CABLES DE ACERO Producto complejo, el neumático se fabrica en varias etapas: - elaboración de los componentes elementales (mezclas, refuerzos textiles y metálicos) ; - preparación de los productos semiterminados; - ensamblado de los componentes ; - vulcanización; - Control El respeto del medio ambiente en cada etapa del proceso de fabricación es fundamental para Michelin. Gomme mince Nappe de carcasse CONFECCIÓN Gommes profilées de flancs Conformation 2 nappes de ceinture acier Bande de roulement CONFORMACIÓN COCCIÓN L’extrême complexité du pneumatique impose une fabrication longue et minutieuse avant cuisson. L’obtention d’une qualité parfaite et constante est à ce prix.

25 Preparación de los semiterminados
La préparation des semi-finis consiste à élaborer les constituants de l’enveloppe : gommes, nappes textiles et métalliques, tringles. Gommes Un mélange est essentiellement composé : - de gommes synthétiques (Styrène-butadiène, Polybutadiène, Butyle) ou naturelles - de charges renforçantes : noir de carbone ou silice - de produits vulcanisants qui permettent la transformation de l’état plastique à l’état élastique : soufre, accélérateurs et activateurs, ... - et enfin de produits divers qui améliorent la mise en œuvre des matériaux et favorisent certaines propriétés. Nappes textiles et métalliques Par les procédés de « laminage » ou d’extrusion, le mélange est transformé ensuite en produits plats (feuilles) ou profilés (bandes auxquelles on a conféré un relief). Les feuilles permettront la fabrication de nappes textiles ou métalliques. Les nappes sont fabriquées par de feuilles de gomme prenant en «sandwich» des fils textiles ou d’acier. Tringles Les fils d’acier ne sont pas tous destinés à faire des nappes, certains - plus gros - sont destinés à faire des tringles. Pour les nappes, ces fils sont assez fins (diamètre de 0,22 mm en moyenne) et pour les tringles, les fils sont plus gros (diamètre de 1 mm en moyenne). Trois animations sont disponibles en fin de présentation pour mieux comprendre la fabrication des semi-finis.

26 Ensamblado de los semiterminados
3 4 5 2 6 La confección 1 7 8 L’assemblage comprend deux phases : la confection et de la finition dans le procédé Michelin. La confection consiste à assembler les semi finis suivant un ordre d’assemblage et de positionnement bien précis. L’assemblage s’effectue sur une machine spéciale. Celle-ci est essentiellement constituée par un tambour tournant, sur lequel on superpose les semi-finis en commençant par la gomme intérieure. L’opérateur ou la machine pose sur le tambour les produits plats et profilés, les nappes et les tringles pour obtenir une carcasse. 1- Pose de la gomme intérieure 2- Pose de la nappe carcasse 3- Pose des bourrages tringles 4- Retroussage des bourrages tringle sur les tringles 5- Présentation des tringles 6- Pose des pieds sommets 7- Pose des protecteurs 8- Pose des flancs

27 Ensamblado de los semiterminados
3 4 2 5 La terminación 1 6 La finition commence par la conformation de la carcasse à la forme du futur pneumatique. La carcasse est conformée au gabarit du pneu que l’on veut obtenir par le gonflement du tambour et simultanément par le rapprochement des deux tringles. Sur cette carcasse conformée, on pose les nappes sommet (textiles ou métalliques) qui formeront la ceinture du pneu. On ajoute ensuite la bande de roulement. A ce stade, le futur pneumatique est appelé bandage cru. Sa cohésion est garantie simplement par le collant à cru des produits. Le bandage doit ensuite être cuit. 1- Début de la conformation 2- Fin de la conformation 3- Pose de la première nappe sommet 4- Pose de la seconde nappe sommet 5- Pose de la bande de roulement 6- Retrait du bandage cru

28 La cocción 3 4 2 5 1 La cuisson fait passer le pneu de l’état plastique à l ’état élastique grâce à la constitution de ponts de souffre entre les chaînes d’élastomères : c’est la vulcanisation. La cuisson crée la structure composite entre les différents éléments de l’enveloppe. Les mélanges collent entre eux, les nappes et les fils se mêlent, … La vulcanisation en moule se réalise dans des presses spéciales en utilisant l'action combinée de la chaleur et de la pression. Le bandage est chauffé simultanément de l'extérieur (par exemple avec de la vapeur circulant à l'intérieur des parois du moule) et de l'intérieur (en règle générale avec un fluide chaud sous pression contenu dans une membrane de caoutchouc à l'intérieur de l'enveloppe). La pression (supérieure à 10 bars) sert à comprimer le pneumatique de l'intérieur et à l'appliquer contre le moule de façon à ce qu'il puisse prendre la forme, les sculptures et les inscriptions qui ont été gravées dans le moule. Le temps de vulcanisation varie en fonction des dimensions du pneumatique, des techniques opératoires et des mélanges utilisés : il va des quelques minutes du pneumatique de bicyclette aux 15 minutes nécessaires pour le pneumatique de voiture automobile et jusqu'aux 24 heures et plus que demandent les gros pneumatiques destinés aux gros engins de terrassement. La température de vulcanisation est en général comprise entre 100 et 200° . Cette opération fait perdre au mélange de caoutchouc sa plasticité initiale en lui donnant des propriétés élastiques stables. C’est également pendant la cuisson que le pneu acquiert sa sculpture et ses marquages. 1- Pose du bandage cru dans le moule de cuisson qui s’ouvre alors comme une corolle 2- Fermeture du moule 3- Mise en pression (moulage à froid) 4-Cuisson à la vapeur 5 Démoulage : le moule s’ouvre comme une fleur

29 Los controles Après la réouverture du moule le pneumatique est acheminé vers les divers contrôles de réception. Certains contrôles sont systématiques, d’autres sont statistiques. Parfois, pour que l’enveloppe soit totalement finie, elle est ébarbée. L’ébarbage consiste à enlever les bavures des jantes de moule appelés évents qui sont sur le pneumatique. Le pneumatique passe ensuite par des contrôles qui permettent de garantir la qualité du produit et sa conformité aux référentiels de qualité. Les contrôles effectués sont de plusieurs natures : contrôle ultra-sons, uniformité, architecture, radioscopie, radiographie... Lorsqu’il a passé tous les contrôles, le pneu peut être commercialisé.

30 El neumático en la competición

31 La competición: campo de innovaciones y de excelencia Michelin gana en todo los terrenos
Fórmula 1 24 h de Le Mans Rally Rally-raids Moto Superbike Trial Ciclismo Desde hace más de un siglo Michelin somete sus neumáticos a la prueba de la realidad a través de su participación en la competición. La competición demuestra las capacidades de innovación y la eficacia de las empresas del Grupo Michelin. La competición nos permiet perseguir una verdadera asociación técnica de alto nivel con los constructores. Es también un medio de darse a conocer en el mundo ante los apasionados de los deportes del motor, especialmente en lugares en los que la notoriedad de la marca aún puede crecer. Fórmula 1: - 65 victorias en Gran Premio títulos de campeón del mundo de pilotos títulos de campeón del mundo de constructores 24h de le Mans : 5 años de victorias consecutivas Rally: - 16 títulos de campeón del mundo de pilotos desde títulos de campeón del mundo de constructores desde 1981 Rallye-raid : desde hace17 años en el Dakar, el Grupo Michelin triunfa en todas las categorías (coche, moto, camión) Moto : 62 títulos de campeón del mundo desde 1974 Superbike : 11 títulos de campeón del mundo desde 1988 Trial : todos los títulos de campeón del mundo desde 1981 Ciclismo: Ruta BTT Vencedor de la Copa del Mundo título de campeón del mundo títulos de campeón del mundo títulos de campeón de Europa victorias, entre ellas La Flecha Valona, Liège Bastogne, El Tour de Francia,...

32 Las primeras victorias con la parte radial
Campeonato De la Reunión Del Mundo (1973) Fórmula 1 Championship Del Mundo (1979) 500 cc Prix magnífico (1984)

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