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Cambio en la axiología religiosa palmareña (S.XIX-XXI)

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Presentación del tema: "Cambio en la axiología religiosa palmareña (S.XIX-XXI)"— Transcripción de la presentación:

1 Cambio en la axiología religiosa palmareña (S.XIX-XXI)
¿Qué mutaciones de contenido –significado- religioso se evidencian en la historia palmareña?

2 MATRIZ 1: Dos funciones de la axiología religiosa: cohesión social y estructuración de la vida diaria. Hacia una caracterización matricial de las mentalidades religiosas mediante fuentes de rango nacional-local en interacción con una lectura económica local-global. ¿En que fuentes basarnos para identificar el origen de lo cambiante de la producción simbólico-religiosa? (Del presente-hacia el pasado) (fuentes de secularización) Las políticas estructurantes de lo religioso en el contexto nacional: Promoción o no del catolicismo: Estado Laico (Muestra de 370 intervenciones), enseñanza religiosa, marcha por la VIDA, la diversidad sexual, financiamiento del Catolicismo por parte del Estado, temas de resonancia internacional, etc. Matrices axiológicas estructurados de las mentalidades religiosas expresables (según sector, medios disponibles, etc.): el plano de la liturgia-vivencia ritual (resonancias personales y en los medios) de navidades, semanas santas, figuras del catolicismo: casos de escándalos, etc., Virgen Angeles, otros países. Relación intrínseca en el desarrollo humano de necesidades simbólicas y necesidades en la vida local (en el contexto global): ¿qué dicen los palmareños? (as).

3 MATRIZ 2: Axiología religiosa: cohesión social y hermenéutica de la vida cotidiana.
Hacia una caracterización matricial de las mentalidades religiosas mediante fuentes de rango nacional-local en interacción con una lectura económica local-global (Palmares como “lugar” ícono) ¿En que fuentes basarnos para identificar el origen de lo cambiante de la producción simbólico-religiosa? (Del pasado hacia el presente) (hermenéutica palmareña de “lo que pasa”) Aspectos generales de la confesión religiosa: ¿Qué razones tienen los agentes de cambio (líder informante) para fijar posiciones axiologizantes o desaxiologizantes: razones religiosas (de tipo exclusivista, de tipo inclusivista, de tipo pluralista). 2. Parámetros de las mentalidades expresadas (según posición laicista o posición secularista): esquema matricial que es marco actual para entender las mentalidad religiosas predominantes. 3. Avance de tipología de la mentalidad religiosa costarricense a partir del peso simbólico de lo católico (debate sobre Estado Confesional) y de las posibilidades de desarrollo de esa mentalidad (respecto de la familia, del trabajo, etc.) en el contexto de apertura neoliberal en la organización productiva-económica.

4 Criterios clasificatorios (borrador)
A.R. LAICISMO-CLERICALISMO FELIGRESÍA-COLECTIVIZANTE LAICAL-ECLESIAL LAICAL-MODERNO

5 Esquema básico: ruta crítica de investigación
Familia-posible Religión-posible Voces del cambio: líderes actuales y antiguos. Visión Nacional de lo local: vocación centroamericana Trabajo-ocio

6 Temas y subtemas Familia/religión/tra bajo Mujer: mundo del trabajo (dónde trabaja, ruptura con el entorno agrario, ) Religioso: matrimonios civil y por la iglesia, separaciones, crecimiento protestante. Control de la natalidad (número hijos, planificación de vida: recursos, promedio de edad para casarse). Producción: organización y tipos de producción agraria (modificaciones)

7 Temas y subtemas Secularización MIC: radio/tv/INTERNET/
Religioso: conocimiento de otras formas religiosas no tradicionales (Internet-TV- Moon) Cambio en opciones laborales: ampliación de formas laborales y flexibilización laboral (ruptura modelos clásicos obrero/patronal). Ruptura con el fordismo. Reingreso del pensamiento político moderno: secularización: en oposición fundamentalismo, .


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