La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado laico y democracia en Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado laico y democracia en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Estado laico y democracia en Colombia
Rodrigo Uprimny Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad « DeJuSticia » Mayo 2011

2 Propósito y justificación de la presentación
La laicidad: clave para la democracia y la paz en Colombia Avances normativos en laicidad. Pero avances en riesgo por resurgimiento del posturas confesionales Propósitos 1. Justificar la importancia de un Estado laico para la garantía de los derechos humanos y la democracia 2. Analizar cómo debe y puede protegerse el principio de laicidad.

3 Plan de la presentación
1. La noción de Estado laico y Colombia como Estado laico 2. La justificación de la laicidad 3. La complejidad de la laicidad. 4. La concreción del principio de laicidad 5. Conclusiones: un buen marco constitucional pero una laicidad en riesgo.

4 Relaciones Estado - religión
Estados confesionales Sin libertad religiosa Con tolerancia Con libertad religiosa Estados de tendencia confesional Estados separados de las religiones Con libertad religiosa: Estado laico Enemigo de las religiones : anticlerical o laicismo

5 Colombia como Estado laico
Componentes de la laicidad No hay religión oficial Respeto libertad religiosa Igualdad entre las confesiones religiosas Neutralidad religiosa Estado. Separación entre el Estado y las iglesias Sentencia C-350 de 94: “El Constituyente de 1991 abandonó el modelo de regulación de la Constitución de que consagraba un Estado con libertad religiosa pero de orientación confesional por la protección preferente que otorgaba a la Iglesia Católica-, y estableció un Estado laico, con plena libertad religiosa, caracterizado por una estricta separación entre el Estado y las iglesias, y la igualdad de derecho de todas las confesiones religiosas frente al Estado y frente al ordenamiento jurídico”

6 La justificación de la laicidad
El hecho inevitable (y deseable) del pluralismo religioso y la lucha de valores. Liberar a la política y al Estado de las religiones para evitar fundamentalismo y lograr paz social y respeto de las libertades. Liberar a las religiones del Estado y la política para proteger la libertad religiosa y la propia religiosidad.

7 La compleja laicidad: tensiones con otros derechos
La tensión con la propia libertad religiosa: (el debate en USA sobre laicidad y protección de la libertad religiosa) Caso Leyla Sahin contra Turquía en Corte Europea por uso símbolos religiosos

8 La laicidad compleja: tensiones con tradiciones nacionales
Tradiciones nacionales y patrimonio histórico: Las discusiones en Colombia y en la Corte Europea de DH ¿Deben abolirse los símbolos religiosos y las fiestas religiosas?

9 La laicidad compleja: debates filosóficos
John Rawls Michael Sandel

10 El dilema de una laicidad democrática
1. Importancia laicidad 2. Tensiones con otros valores democráticos Necesidad de armonización Principios y reglas que concreten la laicidad

11 Formas y grados distintos de desarrollo del principio de laicidad
1. Estados mínimamente laicos, como Alemania: un deber de neutralidad e imparcialidad frente a las religiones. Jurisprudencia Corte Europea 2. Estados laicos de separación fuerte religiones y Estado: USA 3. Estados con laicidad estricta: espacio público sin símbolos religiosos. Francia o Turquía.

12 Deberes generales de laicidad
Sentencia C-152 de 2003 señala prohibiciones generales de: 1) Establecer una religión o iglesia oficial 2) Identificarse formal y explícitamente con una iglesia o religión 3) Realizar actos oficiales de adhesión, así sean simbólicos, a una creencia, religión o iglesia. 4) Tomar decisiones o medidas que tengan una finalidad religiosa, y menos a favor de alguna iglesia o confesión 5) adoptar políticas o acciones cuyo impacto primordial real sea promover, beneficiar o perjudicar a una religión o iglesia

13 Test o prueba de la laicidad de una política
Ejemplo USA: el llamado Test Lemon: Propósito secular No tiene como efecto avanzar o bloquear la religión No implica interacción excesiva Estado y religiones El posible test criollo. Sentencia C-766 de 2010: El fundamento esencial de la política debe ser secular, de suerte que su contenido religioso deberá ser meramente anecdótico o accidental

14 Ejemplos de casos concretos
Inconstitucionalidades - Privilegio educativo a la religión católica (C-027/93) - Consagración Colombia Sagrado Corazón (C-350/94) -Presencia de un representante de la curia en el comité clasificación películas (C-1175/04) Consagración municipio Estrella como Santuario (C-766 de 2010) Constitucionalidades Descanso laboral en días religiosos (C-568/93) Denominación Ley María (C-152/03) Exenciones tributarias a religiones pero a todas (T-700/03) Testimonio por certificación jurado de obispos pero extendido a todas las religiones (C-609/96 y C-094/07)

15 Algunas conclusiones Un marco constitucional prometedor y con desarrollos jurisprudenciales razonables Pero una laicidad en riesgo.


Descargar ppt "Estado laico y democracia en Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google