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Publicada porBernardita Sigala Modificado hace 11 años
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Conjunto de diversas prácticas que dice relación con acoger, orientar, ayudar, informar y acompañar en toda su dimensión las necesidades de las personas para que libre e informadamente hagan una evaluación de los riesgos y tomen la mejor decisión respondiendo a sus necesidades.
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Ser confidencial y personalizada Voluntaria Gratuita Con espacio y tiempo adecuados Entrega de material educativo Comprensible Culturalmente consistente Individual
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Apoyo educativo. Apoyo a la gestión del riesgo. Apoyo psicosocial. Apoyo a la vinculación con redes.
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Permite compartir conocimientos sobre el tema a tratar, evaluando los conocimientos que el consultante tiene sobre éste y, eventualmente, aclarar sus dudas con fundamentos comprensibles.
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Se refiere al proceso afectivo e intelectual de evaluación del propio riesgo y a la toma de decisión sobre las formas de prevención más adecuadas para cada situación particular. Identificación de las barreras que dificultan la prevención. Definición y puesta en práctica de medidas. de prevención más adecuadas para cada situación. Mantención de estas medidas en el tiempo.
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A personas que necesitan manejar situaciones emocionales difíciles y crisis relacionadas con diversas patologías (ya sean asociadas al diagnóstico, situaciones de riesgo de infección, u otras).
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Vincular a las personas con otras instancias de la red de salud, según las necesidades de apoyo de cada consultante.
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Escucha activa. Resonancia, identificar contenidos, parafrasear. Identificar y reflejar sentimientos (empatía). Formular preguntas significativas y sondeos. Proveer información. Resumir y llegar a un acuerdo.
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Respeto por las personas y sus estilos de vida. Conciencia de sus propios prejuicios. Calidez y cercanía. Acoger y validar sentimientos del otro. Reconocer y validar sus propios sentimientos. Capacidad de empatía. Manejo de lenguaje coherente. Controlar el sentimiento de omnipotencia y reconocer las propias limitaciones.
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Entrega de información personalizada. Apoyo emocional para enfrentar al estrés vinculado a la patología del consultante. Evaluación y planificación de la reducción de los riesgos. Facilitar el proceso de adquirir y mantener conductas preventivas en la población general y de autocuidado. Derivación a otros servicios según las necesidades del consultante.
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Momento 1 PasosQue hacerCompetenci as Preguntas sugeridas Objetivo: Introducción, orientación, acogida y confidenciali dad. Presenta ción. Brindar acogida cálida. Invitar a tomar asiento Presentarse. Asegurar recepción cálida. Sonriendo y mirando a los ojos al consultante. Observación. Expresión de la mirada y forma de saludar. Escucha y observación activa. Habilidades empáticas. Lenguaje claro, comprensible y coloquial. Mi nombre es… Como deseas que te llame? Analizaremos juntos varias situaciones con respecto al VIH SIDA. Asegurar y reforzar la confiden cialidad. Explicar que la sesión será estrictamente confidencial. Evitar la desconfianza del adolescente. Habilidad empática. Escucha activa. Lenguaje claro. Todo lo que conversemos quedará absolutamente resguardado. Tienes alguna duda? Estas de acuerdo con lo expuesto? Motivo de la consulta. Precisar el motivo de la consulta. Preguntas cerradas y abiertas. Observación lenguaje verbal y no verbal. Que te trae a este lugar? Como te sientes con lo que acabas de relatar? Cuéntame... Pre-test en adolecentes
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Momento 2PasosQue hacerCompetencia s Preguntas sugeridas Objetivo: Identificar el riesgo actual y percepción de riesgo del consultante. Explorar e identificar los comportamien tos de riesgo. Mencionar la necesidad de hablar temas vinculados al sexo. Preguntas dirigidas a conocer el cómo, quién, cuántas y porqué de las situaciones de riesgo. Averiguar sobre prácticas sexuales. Conocer cuál es la percepción de riesgo del consultante. Habilidades de comunicación. Actitud no crítica. Preguntas abiertas y cerradas. Parafraseo Crees que te has expuesto al riesgo? Ha sido con tu pareja o con otras personas? Cuán habitual es que tengas sexo con personas recién conocidas? Etc. Conocer el contexto de su práctica sexual e historial sexual Captar situaciones de vulnerabilidad (baja autoestima, violencia, influencia de los pares). Explorar patrones de riesgo asociados al uso de alcohol y drogas. Indagar historial de ETS. Escucha activa. Asertividad. Actitud no crítica. Preguntas abiertas y cerradas. Uso de lenguaje claro. Hay ocasiones en las que has estado más dispuesto a correr riesgo? Ha influido el copete o los pitos? Has tenido alguna ETS. Evaluar el nivel de conciencia respecto de las prácticas sexuales y la percepción de riesgo. Resaltar ambivalencias entre el discurso y la práctica. Comprobar el aumento de conciencia respecto al riesgo. Valorar la preocupación entorno al riesgo. Escucha activa. Asertividad. Actitud no crítica. Preguntas abiertas y cerradas. Uso de lenguaje claro. Resumir. Si tienes miedo de adquirir el virus, que pasa que no te has cuidado? Qué ocurrió en la ocasión en que no usaste el condón? Cómo te sientes sabiendo el riesgo que has tenido?
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Momento 3PasosQue hacerCompeten cias Preguntas sugeridas Objetivo: Ayudar a reconocer las barreras individuales a la gestión de riesgo. Identificar mitos, valores, prejuicios y resistencias frente a la prevención. Reflexionar sobre los aspectos que dificultan su prevención. Escucha activa. Habilidades empática. Preguntas abiertas y cerradas. Qué has hecho para reducir el riesgo de adquirir el virus? Qué ha sido lo más difícil? Con algunas personas ha sido diferente la forma de protegerte? Si supieras que tiene el virus, habría alguna diferencias? En que te fijas antes de tener relaciones? Determinar la influencia de los pares en la prevención. Evaluar cómo y cuánto influye la opinión y norma de los pares y el entorno del consultante. Escucha activa. Habilidades empática. Preguntas abiertas y cerradas. Con tus amigos conversan de estos temas? Que opinan ellos sobre el uso del condón? Conoces a alguien que viva con el virus? Comprender la situación global frente a la gestión de riesgo del consultante Detectar fortalezas y dificultades para iniciar y sostener un cambio de comportamie nto. Habilidades empáticas. Asertividad. Actitud no crítica. Preguntas abiertas y cerradas. Resumir Que dificultades ves para cuidarte? Que dice tu pareja? Observo que has intentado protegerte, cómo crees que lo seguirás haciendo?
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Momento 4PasosQue hacerCompetenciasPreguntas sugeridas Objetivo: Informar sobre las formas de transmisión y prevención y sobre el examen. Obtener información sobre los conocimientos del consultante acerca del tema Preguntas sobre conocimientos, creencias y experiencias acerca del VIH SIDA. Indagar fuentes y calidad de la información. Preguntas abiertas y cerradas. Comunicación efectiva. Escucha activa. Cuéntame lo que sabes sobre el VIH SIDA. De dónde obtuviste la información? Cómo se puede prevenir la transmisión? Que sabes del condón? Suministrar información adecuada, pertinente y actualizada. Explicar formas de transmisión, período de ventana y prácticas sexuales seguras. Explicar cómo se produce la transmisión. Período de ventana y etapas del VIH SIDA. Usar algún método audiovisual. Relacionar VIH SIDA y ETS. Resumir y comprobar el grado de comprensión. Habilidades empáticas. Comunicación efectiva. Tienes alguna duda respecto a lo que hemos hablado? Entregar información sobre el test de ELISA. Informar sobre el test. Confirmación por ISP y test de identidad. Habilidades empáticas. Comunicación efectiva. Demostrar uso correcto del condón. Mostrar con el dildo el modo de usar el condón. Dé evolución de la técnica. Conversar respecto a problemas prácticos asociado al uso del condón. Entregar condones. Actuar con naturalidad. Comunicación efectiva. Disponibilidad de condones y dildo.
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Mome nto 5 PasosQue hacerCompetenciasPreguntas sugeridas Objetivo: Negociar un plan realista de gestión de riesgo. Evaluar el nivel de preocupac ión de adquirir el VIH. Evaluar si está preparado para enfrentar un posible resultado positivo. Determinar la motivación para un cambio de comportamiento. Detectar si se encuentra en un esta do emocional que le permita enfrentar un posible resultado positivo. Actitud no crítica. Empatía. Escucha activa. Cómo te sientes ante la posibilidad de haber adquirido el virus? Qué podrías hacer para evitarlo? Elaborar plan para la prevención. Sintetizar y resumir lo conversado en los momentos 2 y 3. Revisar intentos previos de gestión de riesgo y reforzarlos. Realizar plan flexible de gestión de riesgo personalizado y realista con incrementos sucesivos en la prevención. Asertividad. Empatía. Comunicación efectiva. Preguntas abiertas y cerradas. Parafraseo. Con respecto a lo analizado (prácticas sexuales, fallas en la prevención, etc.), qué te gustaría hacer para reducir el riesgo? Cuál sería el primer paso para ti? Qué sería lo más difícil? Cuando lo logres, cómo te sentirás? Negociar la factibilidad del plan. Resaltar con el consultantes las fortalezas y debilidades del plan. Readecuar el plan. Reforzar el logro. Ensayemos cómo podrás el plan en práctica. Te sientes cómodo con el plan que hiciste? Te gustaría revisarlo nuevamente cuando vengas a buscar el resultado del examen?
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Momento 6PasosQue hacerCompetenciasPreguntas sugeridas Objetivo: Firmar el consentimiento informado. Tomar test de ELISA. Obtener el consentimiento informado o su rechazo. Leer y aclarar dudas respecto al documento. Firmarlo. Tomar muestra de sangre. Actitud no crítica. Comunicación efectiva. Después de todo lo que hemos conversado, quieres hacerte el examen?
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Momento 7PasosQue hacerCompeten cias Preguntas sugeridas Objetivo: Derivar si es necesario. Evaluar la necesidad de derivación. Entregar información sobre organizaciones sociales. Entrega de materiales educativos. Ofrecer ayuda sicológica o psicosocial en caso de que sea necesario. Quieres que te contacte con alguna organización? Necesitas ayuda sicológica o atención médica?
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