Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClímaco Alanis Modificado hace 11 años
1
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011
2
Apartados del grupo C Competencias y funciones del Educador Social.
Rol del Educador Social. Organización y satisfacción. Áreas de intervención.
3
FUNCIONES . .FUNCIONES TAREAS Diagnóstico y prevención Diseño
Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos. Desarrollo y promoción sociocultural. Mediación social, cultural y educativa. Análisis e investigación de los contextos socioeducativos. Formación de agentes de intervención socioeducativa. Diagnóstico y prevención Diseño Planificación e intervención Coordinación Gestión y evaluación Desarrollo Mediación Orientación Formación
4
COMPETENCIAS Comprender los referentes
Identificar problemas socioeducativos Diagnosticar situaciones complejas Diseñar planes, programas, proyectos y actividades Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario Gestionar y coordinar entidades y equipamientos Elaborar y gestionar medios y recursos Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos Intervenir en proyectos y servicios Promover procesos de dinamización cultural y social
5
COMPETENCIAS Aplicar metodologías específicas
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto Formar agentes de intervención socioeducativa Asesorar y acompañar a individuos y grupos Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos Diseñar e implementar Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos Elaborar e interpretar Realizar estudios prospectivos y evaluativos Comprender la trayectoria de la Educación Social
6
EL ROL DEL EDUCADOR SOCIAL
Tareas y funciones que están determinadas por el contexto y personas del entorno, y han de satisfacer las demandas de este. Evolucionan bajos los cambios de la sociedad y los contextos. Hay que atender básicamente a cuatro dimensiones: La que alude a la tarea, es decir, al desempeño de la función educativa. La que apunta al comportamiento interpersonal. La referida a las características personales, talante y actitudes, de los que ejercen la función educadora. La que atiende a las expectativas, demandas y apreciaciones de los más directamente relacionados con el desempeño de este rol. El rol del educador es un oficio contradictorio. La calidad en el desempeño de la tarea del educador estará en función de la formación inicial y permanente
7
Organización La organización de un Educador Social va a variar según el ámbito, colectivo y contexto al que se dirija la intervención siendo esta la clave para que esta sea eficaz. Las variables organizativas tienen un papel fundamental en la calidad del trabajo a realizar y en la satisfacción unida a la tarea. Para llevar a cabo una buena metodología, un Educador Social debe; organizar, planificar, programar, desarrollar y evaluar su intervención. Para describir la riqueza organizativa es preferible; Una autonomía, elevado nivel de competencia, aprendizaje deseable y un buen nivel de implicación.
8
Satisfacción Variables que inciden en la satisfacción en la tarea;
Naturaleza de la tarea; capacidades y habilidades en la ejecución; Identidad, importancia, retroalimentación y autonomía. Entorno de la tarea; físico, social y organizacional. Tarea y sujeto; Satisfacciones y motivaciones. Un educador social para tener una satisfacción plena en el ámbito laboral necesita unos conocimientos teóricos y práctico, una estabilidad, unas características específicas (motivación, interés, habilidades sociales, asertividad, vocación…) para sentirse cómodo desempeñando su labor y garantizando la consecución eficaz de la tarea propuesta.
9
Áreas y ámbitos de intervención
La Animación Sociocultural La educación especializada La educación permanente La Formación ocupacional Los tratamientos terapéuticos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.