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Nuevo servicio: El Telebachillerato Comunitario
El propósito del Telebachillerato Comunitario es contribuir a resolver el pendiente de atención que se tiene principalmente con las localidades de hasta 1,000 habitantes, para que sus jóvenes egresados de secundaria tengan acceso al bachillerato. El Telebachillerato Comunitario llegará a donde actualmente no llega EMSAD y se sumará al esfuerzo realizado con los Telebachilleratos estatales. El Telebachillerato Comunitario busca concretar una política de equidad para las localidades rurales de menor tamaño, en sus dos dimensiones: Equidad en cobertura Equidad en calidad del servicio Además, se pretende ordenar y fortalecer la oferta educativa para estas localidades rurales, a través de una alternativa más sólida en sus aspectos académicos y operativos.
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El Telebachillerato Comunitario dentro de la oferta educativa
Los Telebachilleratos Comunitarios serán una pieza importante en la estructura de la oferta educativa con sostenimiento federal. Extiende las capacidades para atender a la población de las localidades más pequeñas. Podrán atenderse localidades que tengan al menos 10 estudiantes de nuevo ingreso. Telebachillerato Comunitario EMSAD Planteles Atiende las localidades de menos de 1,000 habitantes
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Atributos que se combinan en el Telebachillerato Comunitario
El Telebachillerato Comunitario, además de estar apegado a la RIEMS, tomará los elementos que dan fortaleza a cada uno de los modelos. Telebachillerato Comunitario EMSAD: Mayor mediación docente Coordinación, apoyo académico, elaboración de materiales y capacitación por parte de la SEP Sostenimiento por la federación y estados Telebachillerato: Mayor apoyo en los materiales audiovisuales e impresos Atención a localidades más pequeñas
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Planta docente Los docentes son guía y facilitadores que promueven el desarrollo de experiencias de aprendizaje, para que los estudiantes estructuren nuevos saberes y desarrollen habilidades. Tendrá 3 docentes por plantel, de acuerdo al perfil disciplinar requerido: uno para Matemáticas y Ciencias Experimentales, otro para Ciencias Sociales y Humanidades y uno más para Administración y Comunicación. Uno de esos docentes fungirá como responsable del plantel. Para poner en marcha el servicio se capacitará a los docentes, para que conozcan la propuesta educativa, los recursos con los que contarán y la estrategia académica.
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Plan y programas de estudio (1)
Se utilizará el plan y programas de estudio de la Dirección General del Bachillerato, la cual coordinará académicamente este nuevo servicio. Este plan y programas: Se imparte en la mayoría de los planteles de bachillerato general del país: Colegios de Bachilleres, Centros de Estudio de Bachillerato, EMSAD y la mayoría de los bachilleratos estatales, entre los cuales se incluyen los Telebachilleratos. Más de un millón de alumnos estudian con este plan. Está evaluado favorablemente por el COPEEMS, por lo que cumple con los preceptos de la RIEMS. Consta de 43 asignaturas, divididas en tres componentes: Básico, con 31 asignaturas; propedéutico con 8 asignaturas; y de formación profesional, que será la de Desarrollo Comunitario, con 4 módulos.
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Plan y programas de estudio (2)
El plan de estudio tiene el enfoque intercultural, el cual se integra transversalmente en los componentes de formación básica y propedéutica, por lo que incluye temas de diversidad cultural y respeto a las diferencias. El plan incluye actividades paraescolares, como parte de la formación integral de los estudiantes del Bachillerato General. En la medida que sea posible en cada localidad, se promoverá que los alumnos tengan orientación y tutoría, así como que realicen actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación.
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Modelo Educativo El modelo del Telebachillerato Comunitario hará uso de todos los recursos disponibles en la localidad, teniendo como base los materiales educativos desarrollados expresamente para este servicio, así como la mediación de los docentes. Actividades en el salón de clases: Sesiones de una hora por asignatura 30 minutos de observación del programa audiovisual 15 minutos de intervención del docente para cubrir tópicos seleccionados y para aclarar dudas. 15 minutos de actividades con el cuaderno de trabajo Trabajo en casa: Estudio en el libro de texto y cuaderno de trabajo
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Modelo Educativo (2) Curso propedéutico para alumnos de nuevo ingreso
Este curso se considera fundamental para el éxito escolar y mitigación del abandono. Estará orientado a reforzar las habilidades lectoras y matemáticas, con el fin de que los estudiantes puedan realizar actividades de aprendizaje más complejas. También se realizará un examen diagnóstico al momento del ingreso, para orientar medidas contra el abandono y mejorar los resultados académicos.
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Materiales Educativos (1)
El Telebachillerato Comunitario tendrá como uno de sus principales ejes a los materiales didácticos, desarrollados ex profeso para este servicio: Libro de texto y cuaderno de trabajo para el alumno Programas audiovisuales Manual para el curso propedéutico Guía de técnicas de estudio Libros de texto y cuadernos de trabajo para el alumno En la fase piloto, para el primer semestre, se utilizarán los textos y cuadernos de actividades de EMSAD. Está en proceso la elaboración de textos y cuadernos de trabajo definitivos, que se utilizarán a partir del ciclo escolar
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Materiales Educativos (2)
Programas audiovisuales Los programas corresponden a los objetos de aprendizaje de los programas de estudio del bachillerato general, que está apegado a la RIEMS. Número de programas/ semestre Componente formación básica 37 de 1ero 48 de 2do 21 de 3ero 30 de 4to 11 de 5to 15 de 6to Componente de formación propedéutica Componente de formación profesional 15 de 5to 18 de 6to 16 programas Para usar los programas audiovisuales se utilizarán tres medios, según estén disponibles en cada plantel: La Red Edusat, reproducción en DVD y a través del canal de internet de Televisión Educativa.
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Materiales Educativos (3)
Materiales para el curso propedéutico de nuevo ingreso Ya se cuenta con el material para el estudiante, el manual para el docente y el instrumento de evaluación diagnóstica, elaborados por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS. Guía para el estudio Dadas las condiciones en las localidades rurales, donde hay pocas fuentes de información y los materiales didácticos serán un instrumento fundamental para el aprendizaje, como parte del curso propedéutico se utilizará una guía para que los alumnos conozcan y practiquen técnicas para el estudio.
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Estrategia de instrumentación
Etapa piloto: Establecer los planteles en localidades con menos de 1,000 habitantes. Aprovechar las telesecundarias, donde pueda darse el servicio a contra-turno y se tenga el acuerdo de los padres de familia. No se considera la construcción de infraestructura En esta etapa solo habrá planteles de nueva creación (no conversiones de planteles de otros modelos) Las localidades se seleccionarán en acuerdo con las autoridades estatales. Etapa de expansión En los años posteriores los estados podrán solicitar la creación de planteles a través del programa de infraestructura.
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Ruta de Trabajo Principales pasos para arrancar el servicio del Telebachillerato Comunitario en su fase piloto
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