Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidelia Sotomayor Modificado hace 10 años
1
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Después de varios años de estar en medio del conflicto armado que se vivía en el sector, toda la comunidad educativa siente que la Institución Educativa es un lugar para ser feliz. Conscientes de que la institución tenía que convertirse en algo más que en el lugar para ir a recibir clases, la I.E. Gabriel García Márquez, construyó un amplio portafolio de actividades extracurriculares variada para sus estudiantes, lo que le permite a los alumnos explorar diferentes facetas de su desarrollo y aprender a respetar las diferencias.
2
Surgió entonces una gran preocupación por parte de las directivas de la institución: “los jóvenes de este sector no tenían más que hacer que rezar y pedir para que ni a ellos ni a sus familias le pasara nada. Por eso pensamos en que desde el colegio, teníamos que generar más y mejores opciones para los más jóvenes” Surgió entonces una gran preocupación por parte de las directivas de la institución: “los jóvenes de este sector no tenían más que hacer que rezar y pedir para que ni a ellos ni a sus familias le pasara nada. Por eso pensamos en que desde el colegio, teníamos que generar más y mejores opciones para los más jóvenes”
3
Como solución a esta preocupación de las directivas se pensó en la oportunidad de aprovechar los cinco computadores con los que contaba hace seis años la Institución, y posibilitar su uso para los mil estudiantes de la institución. Sin duda, el uso de las tecnologías animaba a los estudiantes a ir al colegio y si tenían esta oportunidad en jornadas contrarias a sus clases, se animarían a visitar al colegio, aún cuando no tuvieran que ir. ¿Pero quién coordinaría las actividades con los computadores y quién cuidaría de ellos? Se decidió entonces que sería un grupo de estudiantes gomosos de la tecnología y destacados, por sus notas en la Institución, el grupo encargado de asesorar a sus compañeros y de cuidar de la sala.
4
Como había muy pocos computadores para muchos estudiantes, la estrategia de monitores de las aulas requería una táctica que permitiera que todos los estudiantes pudieran disfrutar de todos los computadores que existían en la institución. Como había muy pocos computadores para muchos estudiantes, la estrategia de monitores de las aulas requería una táctica que permitiera que todos los estudiantes pudieran disfrutar de todos los computadores que existían en la institución. Se pensó entonces en la incorporación de una metodología de trabajo que implicara la innovación en el diseño de las clases y la planeación conjunta de actividades entre docente y monitor, de forma que el profesor y monitor dictaba la parte teórica en el aula con unos niños y el monitor lideraba la práctica en la sala de cómputo con otros. Así, poco a poco, se fue dejando atrás la idea de que los computadores sólo se debían utilizar en clase de informática. Se convirtió entonces la sala de cómputo en un lugar transversal para el resto de las clases. Hoy por hoy, la institución cuenta con mejores condiciones de infraestructura tecnológicas, dos salas de cómputo en la sede, una en la sección, una pizarra digital en cada sede y las TIC son concebidas como ejes transversales en la formación de los estudiantes. Se pensó entonces en la incorporación de una metodología de trabajo que implicara la innovación en el diseño de las clases y la planeación conjunta de actividades entre docente y monitor, de forma que el profesor y monitor dictaba la parte teórica en el aula con unos niños y el monitor lideraba la práctica en la sala de cómputo con otros. Así, poco a poco, se fue dejando atrás la idea de que los computadores sólo se debían utilizar en clase de informática. Se convirtió entonces la sala de cómputo en un lugar transversal para el resto de las clases. Hoy por hoy, la institución cuenta con mejores condiciones de infraestructura tecnológicas, dos salas de cómputo en la sede, una en la sección, una pizarra digital en cada sede y las TIC son concebidas como ejes transversales en la formación de los estudiantes.
5
Las dificultades se han presentado en los resultados de las Pruebas Saber e ICFES; por ésta razón es necesario fortalecer desde la primaria procesos que ayuden al desarrollo significativo de las competencias del lenguaje. Las dificultades se han presentado en los resultados de las Pruebas Saber e ICFES; por ésta razón es necesario fortalecer desde la primaria procesos que ayuden al desarrollo significativo de las competencias del lenguaje.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.