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Curso: Informática Aplicada a la Administración
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE MAESTRÍA Sede San Juan de Miraflores MENCIÓN: GESTION EDUCACIONAL Curso: Informática Aplicada a la Administración Tema: Procesamiento de datos Correlación lineal y Ji-Cuadrada Dr. Florencio Flores Ccanto
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CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES
El análisis de correlación es un grupo de técnicas estadísticas que permiten medir la intensidad de la relación que puede existir entre dos variables. La correlación puede ser: De al menos dos variables (dependiente-independiente). Una variable dependiente y dos o más variables independientes( correlación múltiple). COEFIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON El coeficiente de correlación es un valor cuantitativo de la relación entre dos o más variables. El coeficiente de correlación varía desde -1 hasta 1. La correlación directa o positiva se establece con los valores +1 y correlación inversa o negativa con -1. No existe relación entre las variables cuando el coeficiente es cero o cerca de cero (0). -1 1 Relación negativa Relación positiva No existe relación
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¿Existe relación entre la Masa corporal y la fuerza en los alumnos universitarios?. Si existe, ¿Qué tipo de correlación? Variable independiente Variable dependiente Alumno Masa Corporal(Kg) Fuerza(Kp) Carmen 60,00 100,00 Pedro 65,00 105,00 Juan 70,00 102,00 Luís 75,00 135,00 Ana 80,00 95,00 Carlos 85,00 125,00 Elena 90,00 140,00 Rosa 130,00 148,00
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UNA VARIABLE INDEPENDIENTE Y DOS DEPENDIENTES
Relación positiva Relación negativa
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Sean las variables en SPSS: X= Masa Y= Fuerza
Vista de variables: Vista de datos:
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Pasos para representar: Ingresar al paquete estadístico SPSS.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA CON SPSS Sean las variables: X= Masa Y= Fuerza Pasos para representar: Ingresar al paquete estadístico SPSS. Definir las variables antes mencionados. Ingresar los datos presentados en la tabla anterior. Gráficos/ Interactivos / Diagrama de dispersión…
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ECUACIÓN DE REGRESIÓN
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Ejercicios Se obtienen las medidas de peso y estatura de 15 estudiantes de la localidad de Huachipa y los resultados son: X 50 40 45 60 58 65 56 59 63 68 55 Y 1,30 1,20 1,50 1,43 1,25 1,60 1,56 1,55 X: Peso Y: Estatura. ¿Existe correlación entre X e Y?. Halle la ecuación de la recta de regresión lineal.
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Ji- Cuadrada o Chi- Cuadrada
Variable Categoría CANDIDATO “A” “B” Masculino SEXO Femenino 20 30 40 25
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ENCUESTA Se quiere estudiar la relación que existe entre el Sexo, Grado académico y el Ingreso familiar de los docentes de la Institución Educativa de la UGEL Nº 6. Por favor responda cada ítem de la presente encuesta: Sexo: ( ) Femenino ( ) Masculino Grado académico: ( ) Bachiller ( ) Magíster ( ) Doctor ( ) Otros Ingreso familiar: ( ) Menos o iguales de S/. 550 ( ) Mayor que S/. 550 y menor que S/. 800 ( ) Mayor que S/. 800 y menor que S/.1200. ( ) Mayor que S/
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DEFINIR LA VARIABLES EN SPSS
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Datos resultados de la encuesta
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INGRESO DE DATOS
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Cálculo de X2
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Tabla de contingencia
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Cálculo Manual de Ji-Cuadrada
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