La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CAFETERA COFINCAFE (ARMENIA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CAFETERA COFINCAFE (ARMENIA)"— Transcripción de la presentación:

1 COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CAFETERA COFINCAFE (ARMENIA)
NELSON RAMÍREZ OSPINA GERENTE GENERAL

2 REPLANTEAMIENTO INICIAL 1.992 LAS DIFICULTADES EN 1999
CONTENIDO ENTORNO REGIONAL ANTECEDENTES REPLANTEAMIENTO INICIAL 1.992 LAS DIFICULTADES EN 1999 SITUACIÓN ACTUAL REFLEXIONES

3

4 1.ENTORNO REGIONAL NUESTRA ÁREA DE OPERACIÓN, ES UN DEPARTAMENTO PEQUEÑO PERO BIEN COMUNICADO. – EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. CONSIDERAMOS QUE NO ES NECESARIO POR EL TAMAÑO DE LOS MERCADOS MUNICIPALES ABRIR OFICINAS. LA SEGUNDA CIUDAD DEL DEPARTAMENTO CON HABITANTES ESTÀ A 5 MINUTOS DE ARMENIA Y LA TERCERA CON HABITANTES. QUIMBAYA ESTÀ A 20 MINUTOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A GÉNOVA A 90 MINUTOS Y HABITANTES.

5 (CONTINUACIÓN) EL ANTERIOR ENTORNO MUY PARTICULAR HA FACILITADO EN GRADO SUMO LA OPERACIÓN REGIONAL. NUESTROS ASOCIADOS Y SUS FAMILIAS SON EL 3% DE LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO, LO CUAL NOS INDICA QUE PARA AMPLIAR EL MERCADO NO DEBEMOS IR A OTROS LUGARES, SINO VINCULAR A NUESTRA COOPERATIVA MÀS PERSONAS DE LA REGIÓN.

6 ATENDEMOS 13 MUNICIPIOS DESDE UNA ÚNICA OFICINA EN ARMENIA.
PARA LAS LOCALIDADES DIFERENTES A LA CAPITAL, RECAUDAMOS A TRAVÉS DE LOS BANCOS COMERCIALES Y LOS ASOCIADOS REMITEN SUS PAGOS VÍA FAX.

7 NUESTRA GENTE

8 2. ANTECEDENTES COFINCAFE, COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CAFETERA, NACE AL ORDENAR LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA LA LIQUIDACIÓN DE LA FINANCIERA CAFETERA, CIA FACTORING Y FINANCIERA CAFETERA CIA LEASING. EN SU MOMENTO LA ÚNICA SALIDA PARA CONTINUAR CON LA ACTIVIDAD FINANCIERA, FUE CREAR UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO.

9 (CONTINUACIÓN) EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS, LA ACTIVIDAD FINANCIERA FUE MÍNIMA Y LA ENTIDAD REPORTÒ PÈRDIDA. HABÌA BUEN DISPONIBLE EN CAJA PERO POCA ACTIVIDAD DE COLOCACIÓN. EN ESTE ORDEN DE IDEAS, EL NACIMIENTO DE LA COOPERATIVA SE HIZO CON ASOCIADOS SOLVENTES.

10 3. REPLANTEAMIENTO INICIAL 1992
EN 1992 SE PLANTEÒ LO SIGUIENTE: IMITAR EL MODELO BANCARIO EN LO FINANCIERO. EXPANSIÓN DEL NÙMERO DE ASOCIADOS CON ÉNFASIS EN DEMANDANTES DE CRÈDITO. DESLIGAR LOS CRÉDITOS DE LOS AHORROS Y/O DEPÓSITOS CONTRACTUALES. INCURSIONAR EN EL MEDIANO PLAZO. FINANCIAR CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA LÌCITA.

11 AUMENTAR LOS MONTOS DE LOS CRÉDITOS Y NO TENER VALORES MÍNIMOS.
(CONTINUACIÓN) AUMENTAR LOS MONTOS DE LOS CRÉDITOS Y NO TENER VALORES MÍNIMOS. VINCULAR A TODOS LOS SECTORES SOCIO-ECONÒMICOS DE LA CIUDAD Y/O EL DEPARTAMENTO, MEDIANTE LA CARACTERÍSTICA DE VÌNCULO ABIERTO. FLEXIBILIZAR LAS OPERACIONES DE CRÉDITO, EN CUANTO A PLAZOS, MODALIDADES DE PAGO DE INTERÉS, VENCIDOS O ANTICIPADOS, CUOTAS FIJAS O VARIABLES. ADOPTAR UNA SOLA TASA DE INTERÉS PARA TODOS LAS OPERACIONES, UTILIZANDO PARA ELLO LAS TASAS DE INTERÉS EQUIVALENTES. CAPACITAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS EN MATEMÁTICAS FINANCIERAS CON EL FIN DE APLICAR CORRECTAMENTE LAS TASAS DE INTERÉS.

12 (CONTINUACIÓN) COMO CONSECUENCIA DE LOS PUNTOS 8, 9 Y 10, HUBO NECESIDAD DE DESARROLLAR NUESTRO PROPIO SOFTWARE FINANCIERO, PORQUE LOS QUE HABÍAN EN EL MERCADO NO SATISFACÍAN ESAS NECESIDADES. FORTALECER PATRIMONIALMENTE A LA ENTIDAD, CON EL FIN DE ABARATAR EL COSTO DE FONDOS Y RESPALDAR LA CAPTACIÓN. PRESENTARNOS ANTE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y BANCOS DE SEGUNDO PISO CON EL FIN DE QUE CONOCIERAN NUESTRA TRAYECTORIA. EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL NUEVO PLANTEAMIENTO, EL CRÉDITO SE DIRIGIÓ ESPECIALMENTE A CONSUMO.

13 3.1 TRANSPORTE

14 HOY CONCLUIMOS LO SIGUIENTE:
3.1 TRANSPORTE EN 1995 DESATENDIENDO RECOMENDACIONES DE EXPERTOS, INICIAMOS LA FINANCIACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÙBLICO, LO CUAL NOS HA TRAÍDO EXPERIENCIA EN ESTE MERCADO. HOY CONCLUIMOS LO SIGUIENTE: MUCHO TRABAJO OPERATIVO. BUENA RENTABILIDAD. MÍNIMO DE PÈRDIDAS POR NO PAGO. TUVIMOS UNA POSICIÓN DOMINANTE EN LA PLAZA.

15 HOY TENEMOS 13 COMPETIDORES.
(CONTINUACIÓN) HOY TENEMOS 13 COMPETIDORES. CONSERVAMOS MUCHA FIDELIDAD EN LOS ASOCIADOS DE ESTE SECTOR. DEBEMOS ACTUAR MUY RÁPIDAMENTE FRENTE A LAS EVENTUALIDADES DE ESTOS ASOCIADOS. CONSIDERAMOS QUE EL VEHÍCULO DE TRANSPORTE ES UNA EMPRESA QUE NO PUEDE PARAR POR EL BIEN DEL ASOCIADO Y POR EL BIEN NUESTRO. CON LOS VEHÍCULOS FINANCIAMOS IGUALMENTE LAS PÓLIZAS DE LOS SEGUROS.

16 TERREMOTO

17 4. LAS DIFICULTADES DEL AÑO 1999
PASAMOS RELATIVAMENTE BIEN LA CRISIS DEL COOPERATIVISMO. LA CRISIS CAFETERA NOS AFECTÒ UN POCO MÀS. MUCHOS ASOCIADOS TENÍAN ACTIVIDAD CAFETERA Y SALIERON DE ELLA ANTE LOS BAJOS PRECIOS INTERNACIONALES QUE SE REFLEJABAN EN LOS PRECIOS INTERNOS. CON LA ERRADICACIÓN DE MUCHOS CULTIVOS LA OCUPACIÓN DE LA MANO DE OBRA CAYÒ SUSTANCIALMENTE, LO CUAL SE TRADUJO EN UNA DISMINUCIÒN EN EL CONSUMO DE BIENES QUE AFECTO MUCHOS NEGOCIOS DE PERSONAS VINCULADAS A COFINCAFE.

18 SOSTENIBILIDAD DE LA ENTIDAD EN VILO. ASOCIADOS EN DIFICULTADES.
(CONTINUACIÓN) PARA COMPLETAR EL CICLO DE DIFICULTADES EN EL TERREMOTO DEL 25 DE ENERO DE 1999: SOSTENIBILIDAD DE LA ENTIDAD EN VILO. ASOCIADOS EN DIFICULTADES. UNA SEMANA DE CIERRE. SEIS MESES EN UNA OFICINA DE 60 METROS CUADRADOS. DIECIOCHO MESES PARA RETOMAR LOS ÍNDICES DE CARTERA USUALES.

19 EVOLUCIÓN DE LA CARTERA
VENCIDA

20 EL NO COBRO DE INTERESES EN LOS PRÓXIMOS 30 DÍAS.
4.1 ACCIONES INMEDIATAS EL NO COBRO DE INTERESES EN LOS PRÓXIMOS 30 DÍAS. EL IFI NOS AMPLIÒ LOS PLAZOS DE LOS CRÈDITOS Y NOS REBAJÒ LAS TASAS DE INTERÈS. TRATAMOS DE CONSEGUIR UN CRÉDITO CON EL BID, AL PRINCIPIO PARECÍA FÁCIL LUEGO FUE IMPOSIBLE. FUE LA ÙLTIMA VEZ QUE CONOCIMOS INTERÉS DEL BID EN LAS COOPERATIVAS DEL PAÍS. CONSIDERAMOS EN FORMA INDIVIDUAL CADA CASO DE CALAMIDAD.

21 4.2 POST TERREMOTO CONTRA LO ESPERADO, LOS DEPÓSITOS EN LUGAR DE BAJAR AUMENTARON; LA GENTE TUVO MÀS CONCIENCIA DEL AHORRO. INICIAMOS LA FINANCIACIÓN DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA COMPLEMENTAR LOS SUBSIDIOS. INICIACIÓN DE UN PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESA DIRIGIDO Y SUPERVISADO, CON ASESORES QUE VISITAN LOS NEGOCIOS E INVESTIGAN LAS FUENTES DE PAGO Y EVALÚAN LA VIABILIDAD DE LA ACTIVIDAD A FINANCIAR.

22 (CONTINUACIÓN) ESTE PROGRAMA FUNCIONA EN FORMA AUTÓNOMA Y TUVO CAPACITACIÓN POR PARTE DE LA RED EMPRENDER. LAS EXPECTATIVAS Y METODOLOGÍA LA HEMOS EXTENDIDO A LA FINANCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, CON LO CUAL HEMOS AMPLIADO EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS A MERCADOS QUE TRADICIONALMENTE LA BANCA HA FINANCIADO Y A DONDE PODEMOS LLEGAR CON MÀS RÀPIDEZ Y EFICIENCIA.

23 5. SITUACIÓN ACTUAL 2005 MUY COMPLEJA PARA LAS COOPERATIVAS:
TASA DE INTERÉS DE COLOCACIÓN A LA BAJA. RETRASO TECNOLÓGICO. OFERTA RESTRINGIDA DE SERVICIOS. LEGISLACIÓN MUY RESTRICTIVA. LA BANCA COMERCIAL INCURSIONA EN MERCADO TRADICIONAL DE LAS COOPERATIVAS. REAGRUPAMIENTO FINANCIERO DE LA BANCA, DEJA A LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS DE UN TAMAÑO RELATIVO MUY PEQUEÑO.

24 6. REFLEXIONES ES VIABLE REUNIR BAJO EL SISTEMA COOPERATIVO GRANDES AHORRADORES QUE APALANQUEN CRÉDITOS QUE DEMANDEN ASOCIADOS DE MENOS RECURSOS. SE PUEDE CONVIVIR BAJO UN MISMO TECHO. EL CRÉDITO DIRIGIDO ES MÁS COSTOSO DE ADMINISTRAR, PERO MÁS SEGURO. AL ESTABLECER UN VÌNCULO MÀS ESTRECHO CON LA INSTITUCIÓN EL ASOCIADO TIENDE A FIDELIZARSE. EN NUESTRO CASO EL MODELO REGIONAL ES MUY VIABLE. ES MÁS FÀCIL CREAR CONFIANZA EN UN MERCADO LIMITADO. LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES ES EL GRAN RETO DEL SISTEMA.

25 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN
(CONTINUACIÓN) ACCIONES QUE CONTRIBUYEN REFORZAR EL VÌNCULO CON LOS ASOCIADOS A TRAVÈS DEL MODELO COOPERATIVO. OBTENER VALOR AGREGADO POR PERTENECER A UNA COOPERATIVA. PROFUNDIZAR EN LA ATENCIÓN PERSONALIZADA Y EN LA SOLUCIÒN RÀPIDA DE DIFICULTADES DE LOS ASOCIADOS. MEJORAR LAS BASES DE DATOS, CON EL FIN DE INICIAR PROGRAMAS DE BENEFICIOS INMEDIATOS, ESPECIALMENTE EN CALIDAD DE VIDA. FIDELIZAR LOS ASOCIADOS. MANTENER ALTOS ÍNDICES DE CONFIANZA EN EL MANEJO FINANCIERO. APRESTIGIAR EN GRADO SUMO LA CAPTACIÓN. CAPITALIZAR PATRIMONIALMENTE LAS INSTITUCIONES.

26 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CAFETERA COFINCAFE (ARMENIA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google