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una responsabilidad de todos y todas!!
Educación Sexual : una responsabilidad de todos y todas!! Alvarez,L; Cazorla,M Gallardo,C; Moschini,G Asociación Newen Koñi, CPEM N° 56 Plottier -Neuquén
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Una propuesta de capacitación para docentes del nivel secundario
BENEFICIARIOS DIRECTOS: Primer etapa, docentes y no docentes del CPEM N° 56 Segunda etapa, hacer extensiva la propuesta a otras escuelas. BENEFICIARIOS INDIRECTOS y no por ello menos importante los alumnos, cuyas trayectorias escolares serán acompañadas por estos docentes o adultos referentes, con mas posibilidad de escucha e intervención a través del abordaje de emergentes que constituyan la puerta de acceso al tratamiento de ASI y ESI.
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Objetivos: General: Proporcionar información y las herramientas necesarias que permitan a los docentes incrementar sus habilidades y capacidades para apreciar la sexualidad como una forma de comunicación, afectividad y placer entre las personas. Específicos : Desarrollar talleres donde los docentes Socialicen y reflexionen sobre las propias representaciones acerca de la sexualidad, miedos, interrogantes, etc. cruzándolos con los aportes teóricos desarrollados. Construyan de manera compartida líneas de acción que permitan abordar diferentes temáticas que hacen a la sexualidad de manera integral. Reconozcan la legislación vigente y los dispositivos locales, provinciales Nacionales existentes para la derivación de los casos de maltrato y abuso en la escuela.
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Metodología: clases teóricas, grupo operativo aula- taller
utilización de diferentes técnicas de participación, psicodramáticas , lúdicas Proyección , análisis de videos y publicidades
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Ejes a trabajar: Historización de la sexualidad: la mujer y el patriarcado el niño a lo largo de la historia Abordaje teórico conceptual de: ESI -ASI Prevención de la Violencia, conceptualización El papel del docente en la prevención y detección de casos de violencia Marco jurídico e instrumentos legales para la ESI y la prevención de la violencia y el abuso sexual. Evaluación : una actividad evaluativa en cada uno de los encuentros que finalmente se cristalizaran en una propuesta a desarrollar con la comunidad educativa de la escuela CONCLUSIONES: La escuela no puede enfrentar sola estos problemas, debe romper el aislamiento y establecer nuevos pactos, nuevos contratos con otros actores sociales y agentes de socialización, especialmente con los padres y con los medios de comunicación .La idea de los acuerdos con los otros actores es válida para las decisiones tanto a nivel de la institución como del sistema educativo.
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