Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeopoldo De Alba Modificado hace 11 años
1
HISTORIA DEL SIGLO XX, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES
Ana Henríquez Orrego
2
LA IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:
¿ILUSTRACIONES O DOCUMENTOS?
3
“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar
“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”. (Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43)
4
ILUSTRACIÓN FUNCIÓN DECORATIVA EMOTIVA
Imágenes dependientes y subordinadas a un texto No aportan elementos históricos significativos Deficientemente catalogadas
5
COETANEAS AL HECHO RETRATADO CORRECTA CATALOGACIÓN
DOCUMENTOS COETANEAS AL HECHO RETRATADO CORRECTA CATALOGACIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA Debe instar a DECODIFICACIÓN COMPARACIÓN COMPRENSIÓN EXPLICACIÓN
7
“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar
“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”. (Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43)
8
PARA ANALIZAR HISTÓRICAMENTE UNA IMAGEN SE DEBE TENER PRESENTE...
El testimonio de las imágenes debe ser situado en un contexto o serie de contextos (cultural, político, material, etc.), tales como las convenciones artísticas, intereses del autor, de su destinatario y de la función esperada de la imagen. Las imágenes dan acceso no directamente al mundo social, sino a las visiones de ese mundo, propias de la época en que fueron producidas. (especialmente pinturas, caricaturas, dibujos) El testimonio de una serie de imágenes es más fiable que el de una imagen individual. La imagen debe “leerse entre líneas” para percatarse de detalles significativos (incluidas las ausencias), utilizándolos como pistas para obtener la información que los creadores no sabían que sabían, o de los prejuicios que no eran conscientes de tener.
9
Aprendamos a leer históricamente una imagen...
10
EJEMPLO DE ANÁLISIS OBSERVAR DESCRIBIR CONTEXTUALIZAR INTERPRETAR
COMENTAR
11
PROPAGANDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA PATRIA
14
NAPOLEÓN HITLER TEXTO: ASI FUE - ASI SERÁ PROPAGANDA URSS. 1942
16
EUROPA VENCEREMOS
17
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN MAPAS
20
Los países unidos venceremos al fascismo
21
PROPAGANDA SOVIÉTICA 1942
24
TEXTO: GRAN GUERRA PATRIA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.