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5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD DE ESTUDIO

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Presentación del tema: "5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD DE ESTUDIO
5. SYLLABUS. 5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD DE ESTUDIO Descripción general de la unidad de estudio SESIÓN SYLLABUS. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN (logro) EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO No. de las sesiones de trabajo que se utilizan para desarrollar el proceso de aprendizaje. En esencia este es el syllabus, corresponde a los contenidos de la unidad de estudio. En este espacio se debe desarrollar cada uno de los temas a desarrollar, de acuerdo con las competencias planteadas. Corresponden a los conocimientos que debe tener la persona competente para poder evidenciar su saber hacer. Se deben plantear de acuerdo con: SABER que son los conocimientos y saberes a formar –– SER que corresponde a las actitudes – HACER corresponde a la práctica, destrezas y habilidades que desarrolla como competencias. Esta parte es la práctica, es decir el aprender a aprender haciendo. ¿Cuáles son los tópicos conceptuales que necesita conocer el estudiante para desarrollar las competencias planteadas? El procedimiento es el siguiente: Enunciar los temas y subtemas suficientes para el desarrollo de las competencias. Se organizan, utilizando nomencladores. Un tema es una proposición o idea que se expresa en la ESENCIA, naturaleza de la disciplina. Se debe señalar los temas y subtemas a desarrollar como fundamento para desarrollar las competencias. Éstos deben demostrar secuencialidad Responden a los resultados que una persona debe demostrar en el manejo de la competencia, a partir de un requisito de calidad. Ejemplo: El problema es descrito y formulado de acuerdo al procedimiento técnico y según el contexto cultural, ambiental y tecnológico del sector trabajado. Para el método de casos. El caso determina la toma de decisiones frente al problema, por tanto se desarrolla la capacidad de análisis, interpretación de los factores que intervienen en la situación, etc. Corresponden a: Productos verificables Productos Conocimiento Tarea Informe Ejemplos: Un caso resuelto. Informe sobre proyecto realizado. Análisis de un documento. Informe de un Plan de Negocios Ensayo. Modelo aplicado o desarrollado. Resultados de la prueba escrita sobre conceptos JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

2 5.2 METODOLOGÍA. Este aspecto es clave porque describe de manera precisa, cómo aprende el estudiante a desarrollar sus competencias, mediante didácticas activas (en las que el estudiante tiene un papel activo) que promueven la formación en competencias del profesional. Ejemplo: Si se busca evidenciar las competencias gerenciales del estudiante de la Universidad EAN. Podría plantear actividades para su desarrollo como: método de casos para la toma de decisiones, talleres prácticos para el desarrollo de trabajo en equipo, resolución de problemas en situaciones simuladas, desarrollo de un plan de negocios para la creación de empresas, prácticas para la gestión del conocimiento, juego de roles, el pensamiento estratégico, o el desarrollo de habilidades gerenciales, etc. Descripción general de la unidad de estudio JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

3 ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS NUCLEARES
ACTIVIDADES PRESENCIALES ACTIVIDADES INDEPENDIENTES Actividades para desarrollar competencias transversales Requerimientos materiales, lecturas didácticas, apoyos digitales Actividades presenciales son aquellas acciones que el estudiante realiza con acompañamiento del docente, en el aula cuando interactúa con los estudiantes. Ejemplo: juego, taller, seminario, etc. Actividades independientes: son las que el estudiante realiza sin acompañamiento del docente. Para ello el docente debe realizar una guía de aprendizaje, donde plantee la importancia de la actividad, y describa el procedimiento a seguir. Por ejemplo: desarrollo de análisis de un caso empresarial. Elaboración de una monografía, o prácticas como talleres, ejercicios, diseño de una presentación, mediante técnicas de expresión oral como panel, foro, simposio, etc. Actividades para desarrollar competencias transversales. ¿Cuáles son las fuentes de información que necesita el estudiante para aprender a hacer? Identifique los capítulos de los libros que va a utilizar. Ejemplo: Capítulo III y cinco de: GARCÍA G. Germán. (2005) Introducción al empresarismo. EAN. Identifique los artículos de revista. VÁSQUEZ, Pedro. Un enfoque por competencias. En: Revista EAN. (jul, No. 21) SALCEDO, Juan. En empresario. eososscritorio.org.es Simulador Vídeo. El poder de una visión. Corresponden a todo los recursos que se van a utilizar durante la sesión ya sea en el aula de clase o fuera de ella. El aula se entiende como una mediación, en el caso de Educación a distancia; por ejemplo son los materiales de aprendizaje. Frente a cada tema se debe especificar las fuentes de consulta, cuáles fueron los capítulos de los libros que fundamentan los contenidos. Asimismo, los artículos de revista, los documentos de Internet. El simulador a utilizar: software; todas las herramientas digitales necesarias para desarrollar el tema. También recursos audiovisuales (video beam) y materiales como papel, marcadores, etc. Descripción general de la unidad de estudio JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

4 5. EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Evaluación basada en competencias
El proceso de formación en competencias establece evaluar por competencias. El interrogante que surge es ¿Cómo se evalúa por competencias?, no existe una formula única, lo fundamental es comprender el enfoque del proceso de aprendizaje basado en competencias, si las estrategias diseñadas desarrollan competencias en el “saber del hacer en acción”, resulta del cómo evaluar las competencias que se han desarrollado. Se establece entonces, una relación directa entre el proceso de formación frente a las estrategias que se utilicen y la manera como se evalúa. Cuando se requiere evaluar por competencias, en principio se deben tener claro los siguientes aspectos: Descripción general de la unidad de estudio JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS Estrategias didácticas Evaluación basada en competencias Qué se aprende Qué se evalúa Cómo se aprende Cómo se evalúa Para qué se aprende Para qué se evalúa METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Para identificar las técnicas y los instrumentos se debe tomar como referente el proceso de definición de competencias, logros e indicadores, de acuerdo con el proceso de desarrollo de las competencias. BIBLIOGRAFÍA

5 Como apoyo para su formulación a continuación presentamos un ejemplo.
Formulación de una competencia. Ejemplo: Formula proyectos, en relación con problemas del sector empresarial del cuero. Descripción general de la unidad de estudio JUSTIFICACIÓN COMPETENCIA LOGRO INDICADOR Define y diseña los requerimientos y características de los productos. Comprender las normas básicas de interpretación de planos. Describir las principales características de una pieza para ser manufacturada. Identificar las características más relevantes en la manufactura de un elemento. Abstrae información de un plano y notas de construcción de una pieza. Explica y sustenta, de forma general, cuáles son los procesos que se pueden generar de la interpretación de la información. Lista las ventajas y desventajas con respecto a una decisión de diseño Determina oportunidades de Negocio. Interpretar con una visión global los procesos que intervienen en la concepción del diseño. Define necesidades tecnológicas. Compara u contrasta entre los diferentes métodos de expresión e interpretación de requerimientos. Utiliza los elementos y herramientas disponibles para la generación de oportunidades de acción. Aplica al diseño del producto nuevas tecnologías. COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

6 EN COMPETENCIAS 5.1 TABLA DE SABERES.
Descripción general de la unidad de estudio 5.1 TABLA DE SABERES. La siguiente etapa que se debe considerar es la elaboración de la tabla de saberes, la cual indica los componentes de las competencias que van a ser evaluados. El docente debe tener claro las competencias formuladas para determinar los componentes que la conforman, como aparecen a continuación: JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS SABER SER SABER SABER HACER El saber ser responde a la actitud de la persona respecto al desarrollo de la competencia. Tiene que ver con su actitud, carácter, personalidad, sus intencionales frente a lo que hace y demuestra. El saber es el conocimiento que fundamenta el saber hacer, es decir, la parte práctica. Tiene que ver con el marco conceptual que la persona competente ha construido. El saber hacer se evidencia en las destrezas y habilidades que demuestra la persona competente en la aplicación de conceptos y específicamente, en la resolución de problemas. COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

7 EN COMPETENCIAS SER SABER SABER HACER Creatividad y espontaneidad.
Descripción general de la unidad de estudio EJEMPLO SER SABER SABER HACER Creatividad y espontaneidad. Responsabilidad y compromiso. Tolerancia y respeto por el cliente. Identidad con la misión y visión de la empresa. Actitud hacia el emprendimiento. Ponerse retos. Conocimientos fundamentales en el diseño de productos. Estrategias gerenciales. Administración de recursos logísticos y financieros. Conocer los procesos y procedimientos de la organización. Conocer la normatividad que regula los procesos y procedimientos. Referenciar claramente los aspectos de comercialización y mercadeo de un producto. Identificar margen de utilidad del producto, costos, modelos de mercadeo. Principios básicos de estrategia, competitividad y mercadeo. Conocer sobre visión estratégica. Habilidad de comunicar e interpretar información. Aplicar la normatividad a los procesos y procedimientos. Distribuir racionalmente los recursos. Hacer seguimiento a los procesos aplicando un proceso sistemático. Proponer un plan de negocios y sustentarlo. Capacidad de convencer y respetar las necesidades de los clientes. Proponer acciones concretas de comercialización. Proponer un modelo de procesos que se pueda aplicar en una organización JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

8 5.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Cuando se han identificado los aspectos anteriores y se tiene claridad frente a lo qué se va a evaluar y el para qué, el evaluador está preparado para identificar las técnicas que más le conviene para poder determinar el desempeño y la competencia del evaluado. En este aspecto se debe seleccionar el o los instrumentos que evalúan los conocimientos, desempeños, productos o resultados. Por ejemplo, podría ser: el desarrollo de un proyecto, prueba de simulación, análisis de un caso, etc. De acuerdo con los contenidos, los indicadores de logro (evaluación), criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje definidas para las actividades de aprendizajes, el docente diseña, selecciona y precisa las técnicas e instrumentos que se requieren para la evaluación, así como los medios para recoger la información que las evidencia. Una vez que ha seleccionado la técnica de evaluación, se propone el o los instrumentos que serán elaborados para la evaluación del aprendizaje. El docente es autónomo en la creación de técnicas e instrumentos. Algunas técnicas e instrumentos pueden ser: Descripción general de la unidad de estudio JUSTIFICACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SYLLABUS METODOLOGÍA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS BIBLIOGRAFÍA

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