Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LECTOR COMPETENTE
2
El MLO es: Un libro modelo Un autor literario
TIPO 1 Un modelo logístico organizacional Un modelo de lectura
3
El MLO es: Un modelo de lectura
4
El MLO favorece especialmente la solución de:
Problemas de la vida diaria Problemas de lectura Problemas por vacíos de información Problemas de atención
5
Problemas por vacíos de información
6
Una de las partes del MLO es:
La competencia explicativa La concentración en el libro TIPO 1 Enunciar los temas que se verán La competencia textual
7
Una de las partes del MLO es:
La competencia textual
8
¿En cuál de las siguientes partes del MLO se toma la decisión de leer o no un texto?
Competencia Valorativa Operador Inferir TIPO 2 Operador Tematizar Propósitos de lectura
9
¿En cuál de las siguientes partes del MLO se toma la decisión de leer o no un texto?
Competencia Valorativa
10
Cuando se resaltan las ideas principales que responden a mis preguntas de lectura, se hace la relievancia: Intratextual Instrumental TIPO 3 Subjetiva Asociativa
11
Cuando se resaltan las ideas principales que responden a mis preguntas de lectura, se hace la relievancia: Instrumental
12
¿Cuál pregunta corresponde a un propósito con ideas de tipo procedimental?
¿Para qué voy a modelar la información aprovechada? ¿De dónde proviene la palabra mentefacto? TIPO 1 ¿Cómo se modelan textos conceptuales? ¿Qué subtipos de conceptos existen?
13
¿Cuál pregunta corresponde a un propósito con ideas de tipo procedimental?
¿Cómo se modelan textos conceptuales?
14
El principal propósito de la Competencia Valorativa es:
Determinar los Preliminares Inferir la naturaleza del libro TIPO 2 Estructurar el conocimiento Seleccionar lo que se va a leer
15
El principal propósito de la Competencia Valorativa es:
Seleccionar lo que se va a leer
16
Pertenece a la Estructura Semántica Conceptual :
clasificaciones Ejemplos Verificaciones Todas las anteriores
17
Pertenece a la estructura semántica Conceptual:
clasificaciones
18
La característica de dar sentido a la lectura corresponde a:
Las preguntas de lectura La situación vital TIPO 3 Los propósitos de lectura Todas las anteriores
19
La característica de dar sentido a la lectura corresponde a:
Todas las anteriores
20
De las siguientes, la mejor manera de formular propósitos es:
Verbo en infinitivo + ámbito temático + tipo de ideas Sujeto + verbo + complemento TIPO 1 Tratando temas académicos interesantes Yoicos que beneficien a los otros
21
De las siguientes, la mejor manera de formular propósitos es:
Verbo en infinitivo + ámbito temático + tipo de ideas
22
Es un error de un lector competente:
Hacerse preguntas sobre el tema que desea conocer Identificar el tipo de ideas que necesita TIPO 2 tener claro el propósito de lectura No Gastar tiempo en seleccionar un texto
23
Es un error de un lector competente:
No Gastar tiempo en seleccionar un texto
24
Para encontrar el significado de los términos desconocidos basándose en elementos familiares del texto en el que se encuentran utilizamos la: Sinonimia Contextualización TIPO 3 Pregunta de lectura Ejemplificación
25
Para encontrar el significado de los términos desconocidos basándose en elementos familiares del texto en el que se encuentran utilizamos la: Contextualización
26
Inferir es un término que alude a:
Lo que hay de acuerdo con el autor La temática del libro TIPO 2 El sentido propio de las oraciones del párrafo La organización interna del texto
27
Inferir es un término que alude a:
El sentido propio de las oraciones del párrafo
28
Se determinan los sujetos de las oraciones que no estén explícitos en el texto cuando se:
Intuye Cromatiza TIPO 3 Ejemplifica Pronominaliza
29
Se determinan los sujetos de las oraciones que no estén explícitos en el texto cuando se:
Pronominaliza
30
En los preliminares un Lector Competente busca:
Formular propósitos y preguntas de lectura Contestar inmediatamente todas las preguntas TIPO 1 Analizar el tipo de ideas que busca Ver los temas que sirvan a sus propósitos
31
En los preliminares un Lector Competente busca:
Determinar propósitos y preguntas de lectura
32
Para aplicar la inferencia proposicional se deben haber aplicado estos dos pasos:
Pronominalizar + Estructurar Puntuar + Contextualizar TIPO 2 Proposicionalizar + Jerarquizar Analizar + Definir
33
Para aplicar la inferencia proposicional se deben haber aplicado estos dos pasos:
Analizar + Definir
34
Cuando quiero identificar las nociones que conforman el centro de significancia en una proposición tengo que: Revisar los propósitos Analizar TIPO 3 Generalizar Nuclear
35
Cuando quiero identificar las nociones que conforman el centro de significancia en una proposición tengo que: Nuclear
36
Mi tipo de ideas no correspondió con las del texto. ¿Qué ocurrió?
Falló la concordancia de superestructura. Mis ideas son novedosas TIPO 1 Mis ideas no concuerdan con los propósitos del autor. Falló la concordancia temática.
37
Mi tipo de ideas no correspondió con las del texto. ¿Qué ocurrió?
Falló la concordancia de superestructura.
38
El operador relievar “transforma” los textos seleccionados en:
Párrafos relievados Proposiciones principales TIPO 2 Proposiciones de sentido completo Ideas secundarias
39
El operador relievar “transforma” los textos seleccionados en:
Párrafos relievados
40
Las ideas argumentales se modelan en un:
Mentefacto conceptual Flujograma Mentefacto precategorial Flujograma argumental
41
Mentefacto precategorial
42
Tres ideas que se asocian directamente con las competencias lectoras del MLO son:
Información, conocimiento y valoración. Leer con propósitos, decidir y comprender. TIPO 3 Leer con propósitos, con preguntas y situaciones vitales. Tematizar, generalizar y modelar.
43
Tres palabras que se asocian directamente con las competencias lectoras del MLO son:
Leer con propósitos, decidir y comprender.
44
¿Cuál de las siguientes acciones se realiza como preliminares del MLO?
Contrastar los propósitos del autor Analizar el tipo de ideas del texto TIPO 1 Jerarquizar mis ideas principales Determinar el propósito y las preguntas de lectura
45
¿Cuál de las siguientes acciones se realiza como preliminares del MLO?
Determinar el propósito y las preguntas de lectura
46
Según el tipo de ideas que necesita conocer, un propósito puede ser:
Argumental, conceptual y procedimental Preciso e impreciso TIPO 2 Yoico, cognitivo y asociativo Intrínseco y extrínseco
47
Según el tipo de ideas que pretende alcanzar, un propósito puede ser:
Argumental, conceptual y procedimental
48
Dan casos particulares de las nociones:
Los preliminares Los ejemplificadores TIPO 3 Los especificadores Las definiciones
49
Dan casos particulares de las nociones:
Los ejemplificadores
50
Procedimientos, operaciones, formatos son tipos de ideas :
Conceptuales Procedimentales Argumentales Todos los anteriores
51
Procedimientos, operaciones, formatos son tipos de ideas :
Procedimentales
52
Es parte de la competencia textual:
Formulo interrogantes como guía de lectura Decido leer un libro por su índice y su título TIPO 1 Jerarquizo en orden las proposiciones Contrasto lo propuesto por el autor
53
Es parte de la competencia textual:
Jerarquizo en orden las proposiciones
54
Cuando resalto información que no responde mis preguntas, pero me sorprende personalmente, aplico:
Concordancia temática Relevancia subjetiva TIPO 2 Relevancia intratextual Relevancia instrumental
55
Cuando resalto información que no responde mis preguntas, pero me sorprende personalmente, aplico:
Relevancia subjetiva
56
Generalizar, suprimir y construir son Las reglas para
Estructurar macroproposiciones Relievar proposiciones Construir macroproposiciones Modelar Macroproposicionesr
57
Generalizar, suprimir y construir son Las reglas para:
macroproposiciones
58
Determine el macrooperador que resuelve la siguiente pregunta: ¿Este libro me ayuda a encontrar lo que pretendo con la lectura? Concordancia de propósitos Estructurar TIPO 2 Concordancia superestructura Concordancia temática
59
Determine el macrooperador que resuelve la siguiente pregunta: ¿Este libro me ayuda a encontrar lo que propongo con la lectura? Concordancia de propósitos
60
Las macroproposiciones conceptuales se estructuran en orden de:
Casualidad Generalidad TIPO 3 Prioridad Causalidad
61
Las macroproposiciones conceptuales se estructuran en orden de:
Generalidad
62
El principal objetivo de la fase preliminar es:
Determinar los propósitos intrínsecos Dar sentido a la lectura TIPO 2 La estructuración del conocimiento Determinar las situaciones vitales
63
El principal objetivo de la fase preliminar es:
Dar sentido a la lectura
64
El operador inferir trabaja sobre oraciones relievadas y produce:
Párrafos relievados Palabras jerarquizadas TIPO 3 Estructuras Semánticas Pensamientos
65
El operador inferir trabaja sobre oraciones relievadas y produce:
Pensamientos
66
Las Derivadas son: Una consecuencia de Una causalidad del
la veracidad de la tesis Una causalidad del concepto Una verificación de la operación Una evidencia de los argumentos
67
Las Derivadas son: Una consecuencia de la veracidad de la tesis
68
Relievar es un operador específico de :
la competencia Valorativa Los Preliminares la competencia Textual Todas las anteriores
69
Relievar es un operador de :
Competencia valorativa
70
Determine el operador que se utiliza en este caso: Quiero determinar el tipo de texto que mejor cumplen mi propósito. Concordancia de superestructura Relievar TIPO 2 Concordancia temática Modelar
71
Determine el operador que se utiliza en este caso: Quiero determinar el tipo de texto que mejor cumplen mi propósito. Concordancia de superestructura
72
Actúan sobre el sentido de las nociones y tienen como función delimitarlas:
Los simplificadores Los cuantificadores TIPO 3 Los especificadores Las propiedades
73
Actúan sobre el sentido de las nociones y tienen como función delimitarlas:
Los especificadores
74
Cuando se delimitan las oraciones para que tengan un sentido completo, se está:
Radicando Contextualizando TIPO 3 Puntuando Simplificando
75
Cuando se delimitan las oraciones para que tengan un sentido completo, se está:
Puntuando
76
El producto de un proceso se expresa
En un pentágono En un rombo En un paralelogramo En un heptágono
77
El producto de un proceso se expresa :
En un heptágono
78
El principal propósito de la competencia textual es:
Formular los propósitos intrínsecos Hacer la inferencia intratextual TIPO 2 Seleccionar lo que se va a leer Estructurar lo leído
79
El principal propósito de la competencia textual es:
Estructurar lo leído
80
Las preguntas de lectura son extraídas con base en :
Los propósitos intrínsecos La concordancia de propósitos. TIPO 3 El ámbito temático del propósito. Las situaciones vitales
81
Las preguntas de lectura son extraídas con base en:
El ámbito temático del propósito.
82
Las ideas argumentales se estructuran en orden de:
Generalidad Casualidad TIPO 2 Causalidad Prioridad
83
Las ideas argumentales se estructuran en orden de :
Causalidad
84
Las características de un Lector Óptimo son:
Saber elegir lo que se va a leer Leer con sentido Estructurar la Información Todas las anteriores
85
Las características de un Lector Óptimo son:
Todas las anteriores
86
El fin último del MLO es:
Leer con sentido Relievar lo leído Convertir la información en conocimiento Inferir proposiciones
87
El fin último del MLO es:
Convertir la información en conocimiento
88
Los insumos para el operador Inferir son:
Oraciones relievadas Pensamientos relievados Ideas conceptuales Preguntas de lectura
89
Los insumos para el operador Inferir son:
Oraciones relievadas
90
LECTOR COMPETENTE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.