La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rechazo a los transplantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rechazo a los transplantes."— Transcripción de la presentación:

1 Rechazo a los transplantes.
Integrantes: Felipe Godoy Carlos Esquivel Daniel Marín Cristóbal Vilches

2 ¿Qué es el trasplante? El trasplante es un tratamiento médico, el cual permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

3 Tipos De Trasplantes Corazón riñón

4 Hígado Intestinos

5 Relación entre donantes y receptor
autologo Sin génico alogenico xenogenico

6 Tipos de donantes Donante vivo
en este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células de un órgano o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración. Donante cadavérico en este caso el donante es un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

7 Rechazo inmune Una de las  principales  causas de fracaso de los órganos trasplantados es el rechazo de los mismos, esto es, la destrucción del injerto por parte del sistema inmune del receptor, de tal manera que los órganos pueden perder su capacidad funcional. Para evitar el  fenómeno de rechazo es necesario realizar el trasplante entre individuos con sus moléculas de histocompatibilidad (HA) lo más compatibles  posible. 

8 Compatibilidad A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el complejo mayor de histocompatibilidad, también denominado sistema HLA. De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores, para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él. Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales). Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante. Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad.

9 Componentes del sistema inmune involucrados en el rechazo
Células presentadoras de ags Células B y anticuerpos Células T Otras células

10 Antígenos del donante:
Pueden ser: del complejo mayor de histocompatibilidad Del complejo menor de histocompatibilidad Son los responsables de los rechazos

11 Antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad:
Antígenos Clase I y II: diferentes dentro del complejo que los codifican Estos antígenos evocan respuestas alogénicas que difieren en carácter y magnitud. Los antígenos MHC presentan alto Polimorfismo . (les da a los miembros de las especies una ventaja por asegurarles una amplia capacidad de presentar péptidos y así responder a una gran cantidad de antígenos extraños) .

12 Antígenos del complejo menor de histocompatibilidad
Se definieron como “menores” por la menor ocurrencia de rechazo ocasionada por ellos. Son capaces de causar un rechazo mediado por células pero que carecen de las características estructurales de los MHC. Son péptidos de proteínas del donador que son presentadas por moléculas MHC . Pueden ser expresados de forma ubicua o selectiva o específica de tejido. En humanos se han identificado principalmente en trasplantes de Médula ósea (pares de hermanos con HLA idénticos). La mayoría identificados hasta la fecha son determinantes reconocidos por linfocitos T cito tóxicos (CTL).

13 Inmunología de los trasplantes
Tipo de rechazos Tiempo causas hiperagudos Minutos - horas Actúa frente a las células del donante que existe y que lo completa acelerados días Reactivación de células T sensibilizadas previamente. agudos Días-semanas Activación primaria de las células T. Crónico Meses - años Causas poco claras: anticuerpos, inmunocomplejos, reacciones celulares lentas, recidiva de la enfermedad original

14 Factores que influyen en el rechazo de los órganos
El donante y el receptor tienen que ser de grupo sanguíneo ABO compatible, e idealmente deben compartir tantos HLA como sea posible. Esto disminuye el riesgo de rechazo.

15 síntomas indisposición inflamación irritación Síntomas:

16 Tratamiento : El objetivo del tratamiento es verificar que el órgano o tejido trasplantado funcione apropiadamente mientras al mismo tiempo se inhibe la respuesta inmunitaria del receptor. La inhibición de la respuesta inmunitaria puede tratar y prevenir el rechazo del trasplante. Se pueden utilizar muchos fármacos diferentes para inhibir la respuesta inmunitaria. La dosificación del medicamento depende del estado del paciente.

17 Prevención: La tipificación ABO y la tipificación del HLA antes del trasplante ayudan a asegurar que se logre una compatibilidad lo más cercana posible. Generalmente, se requiere suprimir el sistema inmunológico del paciente receptor del trasplante por el resto de su vida para evitar el rechazo del tejido en el futuro.

18

19

20 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Rechazo a los transplantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google