La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica."— Transcripción de la presentación:

1 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica formándose el complejo antg-antc. que produce determinadas reacciones como: Precipitación Precipitación Aglutinación Aglutinación Neutralización Neutralización Opsonización Opsonización –Todas estas reacciones favorecen y facilitan el proceso de fagocitosis. –Además existen una serie de proteínas disueltas en el plasma sanguíneo, el sistema del complemento, que una vez activado, actúa como defensa contra las bacterias produciendo su lisis.

2 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) –Respuesta inmunizante humoral Los anticuerpos son formados por los linfocitos B, tras un proceso de multiplicación y diferenciación y después de haber estado en contacto con el antígeno. Los anticuerpos son formados por los linfocitos B, tras un proceso de multiplicación y diferenciación y después de haber estado en contacto con el antígeno. Hay un tipo de linfocitos B específico para cada antígeno (1 millón) y solo él se multiplicará. La multiplicación creará un clon de linfocitos B capaces de formar anticuerpos específicos contra el antígeno invasor. Hay un tipo de linfocitos B específico para cada antígeno (1 millón) y solo él se multiplicará. La multiplicación creará un clon de linfocitos B capaces de formar anticuerpos específicos contra el antígeno invasor.

3 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN

4

5

6 ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) –Respuesta inmunizante celular Ambos tipos de linfocitos se forman en la médula ósea, pero los linfocitos T pasan al timo para especializarse y después pasan a los ganglios linfáticos y a la sangre. Ambos tipos de linfocitos se forman en la médula ósea, pero los linfocitos T pasan al timo para especializarse y después pasan a los ganglios linfáticos y a la sangre. Los macrófagos cuando fagocitan a un antígeno presentan fragmentos de este a los linfocitos T. Los macrófagos cuando fagocitan a un antígeno presentan fragmentos de este a los linfocitos T.

7 DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN

8

9

10 LA INMUNIDAD En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido restringido: es la resistencia que presentan los organismos frente a la infección. En sentido general: es la propiedad de los organismos de rechazar cualquier cuerpo extraño que pretenda invadirlos. En sentido general: es la propiedad de los organismos de rechazar cualquier cuerpo extraño que pretenda invadirlos.

11 LA INMUNIDAD Respuesta primaria Respuesta primaria –En un primer contacto con el antígeno, se desencadena la reacción inmunológica y la formación de células de memoria de linfocitos B y T. Respuesta secundaria Respuesta secundaria –En un segundo contacto con el antígeno, incluso varios años después del 1º, se desencadena la reacción inmunitaria, pero de forma más rápida y eficaz. La afinidad de los anticuerpos por el antígeno en mucho mayor y la cantidad de antígeno necesario para provocar la respuesta mucho menor. –A esta capacidad de inmunitaria rápida y eficaz se le conoce como memoria inmunológica.

12 LA INMUNIDAD

13 La inmunidad puede ser: La inmunidad puede ser: –Congénita es aquella que tienen algunas especies, razas o individuos concretos por su propia naturaleza genética desde su nacimiento. –Adquirida se alcanza en algún momento de la vida del individuo como consecuencia de la formación de anticuerpos específicos. Esta inmunidad se puede adquirir de forma natural al padecer una enfermedad y conseguir su curación y de forma artificial artificial que puede ser: Esta inmunidad se puede adquirir de forma natural al padecer una enfermedad y conseguir su curación y de forma artificial artificial que puede ser: –activa, mediante vacunas (gérmenes atenuados) y –pasiva mediante sueros (anticuerpos).

14 LA INMUNIDAD Características de las vacunas Características de las vacunas –Sus efectos tardan varios días en producirse. –No se pueden emplear cuando se tiene la enfermedad. –Son preventivas. –Su efecto es duradero. Características de los sueros Características de los sueros –Sus efectos son rápidos. –Se usan cuando se ha presentado la enfermedad. –Son curativos. –Su efecto es poco duradero.

15 ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD La alergia es una reacción alterada y anormal del organismo frente a determinados antígenos denominados alergenos. La alergia es una reacción alterada y anormal del organismo frente a determinados antígenos denominados alergenos. Las reacciones antígeno anticuerpo pasan desapercibidas normalmente, pero en ocasiones se producen reacciones exageradas, que resultan perjudiciales si se repiten los contactos con el antígeno: son las reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas. Las reacciones antígeno anticuerpo pasan desapercibidas normalmente, pero en ocasiones se producen reacciones exageradas, que resultan perjudiciales si se repiten los contactos con el antígeno: son las reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas. Estas pueden producirse: Estas pueden producirse: –inmediatamente tras el segundo contacto –al cabo de varios días.

16 ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD Hipersensibilidad inmediata. Hipersensibilidad inmediata. –También denominado choque anafiláctico que produce la muerte. El primer contacto con el antígeno provoca la formación de Inmunoglobulinas IgE que se fijan a los mastocitos. El primer contacto con el antígeno provoca la formación de Inmunoglobulinas IgE que se fijan a los mastocitos. En el segundo contacto los alergenos se unen a las IgE y provocan en los mastocitos la liberación de histamina, serotonina y prostaglandinas, cuyo efecto es la vasodilatación de los vasos sanguíneos produciendo urticarias, así como la contracción de la musculatura lisa de los bronquios ocasionando dificultades respiratorias. En el segundo contacto los alergenos se unen a las IgE y provocan en los mastocitos la liberación de histamina, serotonina y prostaglandinas, cuyo efecto es la vasodilatación de los vasos sanguíneos produciendo urticarias, así como la contracción de la musculatura lisa de los bronquios ocasionando dificultades respiratorias.

17 ALERGIA E HIPERSENSIBILIDAD

18 Hipersensibilidad retardada Hipersensibilidad retardada –Se produce en el caso de rechazo de transplantes.

19 LA LUCHA CONTRA LOS MICROBIOS 1 Métodos preventivos 1 Métodos preventivos –Profilaxis: Evitar el contacto para no contagiarse –Higiene: Lavado y limpieza que disminuyen los gérmenes –Antiséptico: Elimina gérmenes de heridas superficiales mediante tóxicos para las células –Esterilización: Elimina gérmenes de utensilios por calor o radiaciones –Vacunas: Estimulan la formación de anticuerpos. Es importante ponerse las vacunas obligatorias para cada edad –Sueros: Evitan la aparición de la enfermedad.

20 LA LUCHA CONTRA LOS MICROBIOS 2 Métodos curativos: quimioterapia –La quimioterapia es el tratamiento de las enfermedades mediante sustancias químicas, (quimioterápicos). –Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo (hongo o bacteria), o fabricadas por síntesis. –Antibióticos y quimioterápicos pueden inhibir el desarrollo de bacterias y se llaman bacteriostáticos como las sulfamidas o incluso destruir a las bacterias y se llaman bactericidas como las penicilinas. –El interferón es una sustancia sintetizada por las células infectadas por virus y los linfocitos T. Tiene acción antivírica, macrófagos, de ahí toda su importancia.


Descargar ppt "DEFENSAS ORGÁNICAS FRENTE A LA INFECCIÓN ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) ESPECÍFICAS (Respuesta inmunitaria) – La unión antígeno anticuerpo es específica."

Presentaciones similares


Anuncios Google