La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Pascual y Álvaro Pérez (1ºB)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Pascual y Álvaro Pérez (1ºB)"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Pascual y Álvaro Pérez (1ºB)
TRASPLANTES Miguel Pascual y Álvaro Pérez (1ºB)

2 INDICE Definición/Concepto general Primeros trasplantes
Tipos de trasplante Tipos de donante Tipos de rechazo Compatibilidad Muerte encefálica Paro cardíaco Bibliografía

3 Definición El trasplante o injerto común es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda remplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

4 Primeros trasplantes de órganos
Córnea Se conoce como el primer trasplante de la historia, tuvo lugar en 1905, momento en el que se dispuso de elementos de sutura adecuados (nailon y poliéster biodegradable) Riñon Tuvo lugar en 1954, la operación fue entre hermanos gemelos, realizado por Joseph Murray, pionero en el trasplante de riñones extraídos de personas ya fallecidas. Piel Existen precedentes de trasplante de piel en 1870, pero no se dan resultados científicos hasta que en 1943 Medawar y Gibson publican sus primeros datos sobre la evolución de los injertos de piel en seres humanos.

5 Hígado El primer trasplante de hígado lo realizó en 1963 Thomas Starzl, pero el paciente falleció a las pocas horas. Corazón En 1967 el sudafricano Christian Barnard, ayudado por un equipo de 30 personas llevo a cabo el primer trasplante cardiaco al paciente Louis Washkasnky. Pulmón El primer trasplante de pulmón realizado en 1963 a un paciente de 63 años. Existen tres tipos: un solo pulmón, los dos pulmones o pulmones y corazón.

6 Trasplante de cara Las personas con malformaciones faciales a causa de quemaduras, traumatismos, enfermedades o malformaciones congénitas. La alternativa a un trasplante de cara es trasladar la propia piel de la espalda, nalgas o muslos del paciente a su cara en una serie de muchas operaciones para recuperar las funciones normales, aunque claro está, limitadas, a menudo comparable con una máscara. 2010: Primer trasplante total de cara realizado en el mundo, realizado en el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona.

7 Tipos de trasplante (I)
En función a la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes: Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo Consiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel. Singénico o isotrasplante Trasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos) Alotrasplante u homotrasplante Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.

8 Tipos de trasplante (II)
En función de cómo tenga lugar el trasplante, se puede establecer la siguiente clasificación: Trasplante ortotópico Extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal. Trasplante heterotópico El órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales. También existen trasplantes parciales, que son aquellos en los que un mismo órgano, por ejemplo un hígado, se divide en dos para dar lugar a dos donaciones separadas.

9 Tipos de donante Donante vivo Donante cadavérico
Se le extrae el organo mientras el paciente esta vivo después de someterle pruebas de compatibilidad entre el donante y el que requiere el organo . En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado). Donante cadavérico En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica, o bien ser un individuo infartado que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).

10 Tipos de rechazo Rechazo hiperagudo : Se produce horas o incluso minutos después del trasplante. Rechazo acelerado: Se produce días después del trasplante. Rechazo agudo: Se produce semanas después de la operación. Al paciente se le vuelve a incluir en la lista de espera Rechazo crónico: Tiene lugar meses o años después de que el trasplante haya tenido lugar. No existe un tratamiento, hasta que dure el órgano.

11 Compatibilidad A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el complejo mayor de histocompatibilidad, también denominado sistema HLA. De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores, para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él.

12 Muerte encefálica Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El individuo con la supuesta muerte cerebral debe presentar diversos signos entre la media hora y las seis horas siguientes: Ausencia de respuesta cerebral y pérdida absoluta de conciencia. Ausencia de respiración espontánea, por lo que el paciente necesita de un respirador. Ausencia de reflejos cefálicos. Electroencefalograma plano.

13 Paro cardíaco Los donantes en asistolia que han sufrido un paro cardíaco suelen ofrecer un mejor pronóstico en trasplantes de riñón y de hígado que los donantes en estado de muerte cerebral, ya que no han estado hospitalizados previamente. Asistolia: ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio

14 Bibliografía Wikipedia Libro de CMC (1ºBach) Google imágenes


Descargar ppt "Miguel Pascual y Álvaro Pérez (1ºB)"

Presentaciones similares


Anuncios Google