La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMARCA KUNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMARCA KUNA."— Transcripción de la presentación:

1 COMARCA KUNA

2 COMARCAS KUNAS En nuestro país existen tres comarcas de La etnia kuna: la comarca Kuna Yala (llamada San Blas antes de 1998), la comarca Kuna de Madungandí y la comarca Kuna de Wargandí. La comarca Kuna Yala incluye el archipiélago de San Blas o Las Mulatas, el cual está formado por más de 365 islas, islotes y cayos. Kuna Yala fue la primera comarca en crearse en Panamá. Esta originó la Comarca de San Blas, mediante la Ley N° 2 del 16 de septiembre de 1938. Kuna Yala tiene como cabecera el Porvenir que se divide en 4 corregimientos: Narganá. Ailigandí. Tubualá. Puerto Obaldía.

3 COMARCA KUNAS Corregimiento de Tortí La comarca de Madungandí se localiza al noreste de la provincia de Panamá, entre los corregimientos de Cañita, El Llano y Tortí, pertenecientes a Chepo, provincia de Panamá. Tiene una superficie de 2,300,62 km2 y su población alcanza los 3,305 habitantes. Esta comarca se creó mediante la Ley N° 24 del 12 de enero de La Comarca Kuna de Wargandí se localiza al norte de los distritos de Chepigana y Pinogana (provincia de Darién). Se creó al segregar parte del territorio de los distritos de Chepigana y Pinogana, mediante la Ley N° 34 del 25 de julio de Posee una superficie aproximada de 955,76 km2 y cuenta con una población de habitantes. Ubicación de la comarca wargandí

4 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En cada pueblo Kuna existe un "sáhila", quien a su vez está supeditado a la autoridad de los tres "sahila tumadi”. Pero la autoridad está limitada a las decisiones del Congreso General kuna. En algunos pueblos de gran población pueden existir hasta tres sahilas con el fin de dividir las atribuciones respectivas. El congreso general Kuna es realmente la máxima autoridad política dentro de esta cultura y están constituidos por la reunión y participación democrática de los tres grandes sahilas. En 1948, en un congreso General reunido en Tubalá se logró la unificación interna de la comarca bajo la jefatura de tres sahilas: Los sahilas tumadi son los sahilas supremos en la comarca de San Blas. Los sahilas abarquinet constituyen la autoridad de cada isla o pueblo. Los sualibedis o suaribganas son los encargados de convocar a congreso local, cuidar el orden y la participación de los asistentes en los debates.

5 ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
TURISMO El turismo en Kuna Yala es muy común, para los kunas. Los turistas van allá y tienen un contacto cultural con los kunas con el conjunto de danzas y con los del poblado, le compran molas y otras artesanías. TRANSPORTE Para el transporte fluvial los kunas construyen piraguas utilizando un solo tronco. El cedro, el espavé y a caoba son las maderas preferentemente requeridas para estos menesteres. Hay que mencionar el hecho de que en San Blas a menudo se adosa una vela con el fin de hacer más rápida la navegación. Este aditamento les permite hacer viajes largos, prácticamente recorriendo todo el archipiélago.

6 ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
MATRIMONIO KUNA Se inicia al repartir la chicha fuerte. Luego el novio es esconde y los amigos del novio van a buscarlo y forzarlo a ir a la casa de la novia, lo sientan en la hamaca y cuantas veces quiera escapar lo fuerzan a sentarse. Luego ponen una brasa debajo de la hamaca y la mesen, al terminar esto se les aplica un baño a cada uno. NÚCLEO FAMILIAR El núcleo familiar kuna es de línea maternal y matrilocal, un aspecto siendo que el novio debe vivir con la familia de la novia y participar en aumentar la entrada monetaria de la casa de sus suegros.

7 ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
Vieja partera preparándose para entrar en la Surba EL PARTO Es atendido en la propia casa por una india, generalmente de edad avanzada, con gran experiencia en estas lides. Los hombres preparan una surba, es un recinto que se construye con hojas de palma que se entretejen en uno de los rincones de la casa formando un pequeño cuarto donde se aísla a la parturienta en una hamaca para que quede fuera de la vista de los familiares. El inatuledi prepara ciertos remedios vegetales según el caso, que serán administrados a la joven india por la partera misma. Inatuledi

8 Pictografía de los cantos
RELIGIÓN Y MITOLOGÍA Pictografía de los cantos Los indios kunas son monoteístas, es decir, que creen en un solo Dios. Los kunas creen que las catástrofes naturales son enviadas por Dios. Su religión se basa en el premio a la buena conducta y el castigo a la maldad. En la mitología, Ocupan un lugar destacado los albinos. El albinismo es un fenómeno que se produce entre estos indígenas desde hace generaciones, y hace que le llamen indios blancos “rey”. La idea de Dios está presente en la actual cosmogonía Kuna y los varios investigadores que se han ocupado del tema siempre lo han destacado. Se trata de un Dios creador. Su nombre, producto del sincretismo hoy día, tiene el significado de Padre o jefe grande: Dio-sahila, Pab-Tummadi, Diolele.

9 TIPOS DE VIVIENDA Los kunas construyen sus viviendas estilo bohíos de paja y caña brava, donde no hay muebles solo hamacas para dormir. Los tipos de vivienda son: Nega Tumad: casa grande habitación para dormir. Soonega: casa de fuego referirse a la comida. In anega: casa de la chicha para referirse donde se hacen ceremonias; fiestas (donde chichas fuertes) Onmáket nega: casa del congreso. Se trata asuntos de menor incidente hasta mayores. Uan nega: casa de los muertos. Cuando una persona muere y lo entierran en una casa (eso habita en los ríos).

10 INSTRUMENTOS MUSICALES
Los instrumentos musicales de la zona kuna son: Masisi o sonajero de calabaza con semillas; Kamu, instrumento predilecto de los Kantules, que es una flauta vertical larga; Tolo macho de caña de bambú con una pluma de quecos y boquilla de embocadura cónica, símil a la flauta; Tolo hembra, similar al macho pero tiene cuatro agujeros y es de menor diámetro; Korki-kole, es una flauta fina, de hueso de ala de pelícano. Collar de huesos de pelícano, finos, en forma de tubo que se mueven y producen un ruido como flautines.

11 TRADICIONES Y COSTUMBRES
Entre las festividades que los kunas realizan, se encuentra el Ico-Inna (fiesta de la aguja) en la cual se celebra la perforación del tabique nasal de la niña. En la fiesta del Inna Suit (corte de cabello), a la niña se le da un nombre. El Kantule recita un canto tradicional llamado dislaigala (canción de las tijeras). La fiesta del Inna-Muustiki (fiesta de la pubertad femenina) celebra el momento de la primera menstruación de la niña, toda vez que se convierte en mujer y es apta para la maternidad. Sus mundialmente reconocidas molas son indudablemente reconocidas la pieza textil más vistosa de la indumentaria Tradicional de la mujer kuna, la cual usan para cubrirse el torso. Muchos autores coinciden en que la mola es la evolución sobre textil de los diseños geométricos que las antiguas kunas se tatuaban con tintes naturales sobre la piel. Cementerio

12 EDUCACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES
Desde que el niño o la niña kunas vienen al mundo, se tiene gran cuidado en su educación. Su alimentación corre a cargo de la madre quien los amamanta hasta edad bien avanzada. La Higiene es sumamente estricta y los baños. A los varones se les mantiene desnudos todo el día con la idea de que la exposición al sol, al aire, al agua, les fortalezca y haga de ellos hombres duros. Las niñas le enseñan las tareas de la casa, donde aprender. Coser las molas y ayudar a sus madres en la cocina. Hoy en día todo ha cambiado, las niñas y niños se dedican a estudiar en las escuelas. Los problemas sociales que destacan a los kunas hoy en día, son las drogas: que ellos compran y venden en las costas. (Dice hasta los sáhila los ayudan a vender, porque, saben que esto es plata).

13 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "COMARCA KUNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google