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“ENTRE SUPERVISORES DE ESCUELAS PRIMARIAS”
Provincia del Chaco Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Trayecto de Capacitación: “ENTRE SUPERVISORES DE ESCUELAS PRIMARIAS”
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EJE 1: El trabajo del Supervisor en el acompañamiento de los procesos de enseñanza
EJE 2: El trabajo del Supervisor como agente estatal, articulador y promotor de políticas educativas en territorio EJE 3: El trabajo del Supervisor en el sostenimiento de las Trayectorias Escolares
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VIVIMOS EN UN MUNDO EXCLUYENTE, VIOLENTO, DESIGUAL, POLARIZADO, FRAGMENTADO….
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EN EL MEDIO DE ÉL, LA ESCUELA TIENE EL MANDATO DE LA INCLUSION
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Los niños y niñas de los sectores desfavorecidos sufren todo tipo de exclusión: Están privados del derecho a la salud, la seguridad, el bienestar social, la vivienda digna, la alimentación, y ….de la educación?¿También son excluidos?
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El alumno o alumna de estos sectores pobres, ¿puede escapar de su destino? ¿Cómo miramos al alumno o alumna atravesados por sus condiciones de pobreza, miseria y sufrimiento social
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Desde nuestra función ¿podemos contribuir a torcer sus destinos
Desde nuestra función ¿podemos contribuir a torcer sus destinos? Confiar en las posibilidades de TODOS mas allá de sus condiciones biológicas y de origen. Tener altas expectativas sobre su rendimiento escolar. Pensarlos como sujetos en riesgo social pero NO DEJAR DE INCLUIR Y EDUCAR
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Es necesario pensar la escuela como el espacio de lo posible, el lugar para construir posibilidad…., la posibilidad de torcer destinos que se presentan como inevitables. Como el último refugio de las oportunidades
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Confiar en que la escuela puede potenciar a todos los alumnos mas allá de sus diferencias. Revalorizarlos como sujetos de derecho, resignificando su propia valía social y escolar, atenuando las marcas de la desigualdad
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Entonces… en qué pensar como Supervisores?
En contemplar las NUEVAS INFANCIAS. En una escuela inclusiva. En la JUSTICIA CURRICULAR. En evitar la ESTIGMATIZACIÓN y las PROFECIAS ANTICIPADAS. En el sostenimiento de las TRAYECTORIAS ESCOLARES. En el rol del supervisor como agente estatal, articulador y promotor de políticas educativas en escenarios para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD.
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¿Qué modos de relación aparecen en condiciones de impotencia instituyente de la escuela y la familia?
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¿Y Cómo influye esta impotencia instituyente en el rol del SUPERVISOR cuando las instituciones pierden su eficacia simbólica…?
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¿ cuál es el desafío hoy…?
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La INCLUSIÓN INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN
¿Cuál es su incidencia sobre la constitución de la subjetividad social? ¿Existen formas de nombramiento, de percepción de lo social que están naturalizadas? Inc
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INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN Inc
Individuo des-socializado responsable de su fracaso o su infortunio. MERITOCRACIA pensada por fuera de las condiciones sociales de los sujetos. Exacerbación del individualismo. Fragmentación. Profundización de la desigualdad, la exclusión material y simbólica, la polarización social, la violencia y la deshumanización. Inc
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LA ESCUELA EN ESE CONTEXTO
Uno de los últimos refugios de la igualdad de oportunidades. Se hace cargo de una función socio-asistencial. Los docentes asumen los desafíos y las contradicciones de intentar paliar parte de la miseria social que atraviesa a la condición de los estudiantes. El sufrimiento social pasa a ser una forma habitual de la vida de numerosos alumnos que resulta difícil negar. Cada institución y cada docente reacciona de diversos modos frente a esta realidad estudiantil: a veces los rechaza, a veces los comprende, a veces se propone “sacar adelante” a esos niños y jóvenes.
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Hasta hace un tiempo era impensable asociar, sobre un mismo joven, categorías como las de “delincuente” y “alumno”. La figura del alumno poseía un halo de pureza y neutralidad, difícil de sostener hoy como representación. Los procesos objetivos de exclusión social tienen efectos en el plano de los comportamientos: Agresión Violencia Desinterés escolar Delincuencia Desintegración social.
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El ser alumno, la condición estudiantil, es una categoría que se va transformando históricamente conforme se transforman las sociedades. Ruptura de trayectorias de jóvenes y adolescentes: los procesos de exclusión y fragmentación social barrieron con la representación del progreso que sostenía que se podía confiar en el futuro.
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INGRESO A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
SI NO MOMENTO DE INFLEXIÓN INSTITUYE UN PRONOSTICO TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EXCLUSIÓN ESCOLAR Anticipa límites objetivos Moviliza esperanzas subjetivas QUEDAR AFUERA se abre la posibilidad de que otro destino se produzca
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En un contexto de alta exclusión y selectividad social
LA ESCUELA PORTA EL MANDATO DE LA INCLUSIÓN
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La experiencia escolar inclusiva como respuesta (CARINA KAPLAN)
¿Cómo se mira hoy a la pobreza y a la violencia estructural? ¿Es la escuela un espacio de resistencia o funcionan en su interior los mecanismos de la relegación de los alumnos atravesados por la exclusión? Desde la sociedad, ¿es la escuela mirada como un lugar posible de mayor justicia para los niños o es una institución que perdió eficacia simbólica en los procesos de socialización y biografización?
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La experiencia escolar inclusiva como respuesta (CARINA KAPLAN)
Para comenzar a pensar una escuela inclusiva: JUSTICIA CURRICULAR (R.W.Connell) el niño sujeto de DERECHO que tiene que tener ACCESO a BIENES CULTURALES DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Los procesos de exclusión social tienen consecuencias en la subjetividad de los alumnos y en la producción de trayectorias educativas. Las frases habituales que terminan por interiorizarse en los sujetos y estructuran un VEREDICTO Y UN DESTINO ESCOLAR.
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Tres principios operativos de la JUSTICIA CURRICULAR R. W
Tres principios operativos de la JUSTICIA CURRICULAR R.W. CONNELL (1997) Los intereses de los menos favorecidos. Participación y escolarización común. La producción histórica de la igualdad. El docente se convierte en un representante de las clases dominantes aunque el mismo sea la clase menos representativa.
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La experiencia escolar inclusiva como respuesta (CARINA KAPLAN)
¿Cómo se posicionan las instituciones frente a los condicionamientos adversos de los alumnos? ¿es la pobreza del alumno un ATRIBUTO ESTIGMATIZANTE? ¿o representa un desafío o una oportunidad de que la escuela pueda TORCER LOS DESTINOS que se presentan en apariencia?
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No hay derecho a ponerle TECHO a las inteligencias de los alumnos QUE EL OTRO SEA UNA ILUSIÓN… QUE EL OTRO SEA UN PROYECTO…UN ENIGMA…
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CAMPANITA A PETER PAN: - “Tenés que creer en las hadas porque cuando alguien no cree muere un hada…”
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LA ESCUELA ¿REPRESENTA UN MODO DE CONFIRMACIÓN O DE REPRODUCCIÓN DE LOS LIMITANTES EXTERNOS QUE TIÑEN LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS? ¿ABRE UN HORIZONTE SIMBÓLICO QUE TENSA EL PUNTO DE PARTIDA DESIGUAL CON EL QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES HABITAN POR EL SISTEMA ESCOLAR?
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Una escuela para la INCLUSIÓN
La escuela tiene la tarea de RECENTRAR la función de enseñar. Pensar la concepción de IGUALDAD no ligada a la HOMOGENEIDAD. Buscar lo COMÚN.
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Una escuela para la INCLUSIÓN
Construir justicia educativa es redistribuir los saberes disponibles que hay en la sociedad y reconocer los otros saberes que existen. Nos toca hacer que la escuela sea un lugar donde valga la pena estar. Si solo se responde a la demanda se da respuesta a aquello que se demanda. La cuestión es SOBREOFERTAR, ampliar la OFERTA.
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¿Cómo salir de describir a los sujetos por el DÉFICIT?
Describir al OTRO como INFERIOR, como excluido, es ESTIGMATIZARLO. El ESTIGMA que utilizamos condiciona las posibilidades de los otros. Es muy difícil educar cuando describimos al otro por TODO AQUELLO QUE NO TIENE. Crear lazos, reconstruir la AUTORIDAD, buscar lo COMUN. Cuantas veces se produce un recorte de la visibilidad de la propuesta curricular de la escuela como criterio de utilidad del conocimiento?
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Es enseñar de acuerdo a la demanda, y cuando no hay oferta antes, la demanda viene empobrecida.
Cuando el docente trabaja a demanda, ¿dónde va a parar lo común? Plantear la ética del DAR, pensar que van a hacer de lo que DOY el mejor uso posible y confiando que el OTRO va a hacer el mejor uso posible. DAR en exceso, en demasía, podemos pensar en lo COMÚN desde otro lado. Es una cuestión de JUSTICIA CURRICULAR: no es el currículum que el alumno quiere aprender, sino… EL CURRICULUM QUE EL ALUMNO TIENE DERECHO A APRENDER.
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Pensar que la escuela… Es una organización pedagógica … que responde a lógicas curriculares. Es una organización administrativa … que depende de la organización y sienta las bases materiales para serlo. Es una organización laboral… según las normas, las jerarquías, las competencias que definen un espacio de trabajo y por lo cual se recibe un salario. El maestro se constituye en ese ámbito en una doble condición: PROFESIONAL y ASALARIADO.
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¿Es posible pensar en escuelas INCLUSIVAS?
“TIZAS” Fotomontaje A.Elías.
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¿Cómo es entonces una escuela para la INCLUSIÓN…?
Pensar en la posibilidad de que otra escuela es posible… Pensar a la escuela como un intercambio que tiene algo para producir en la experiencia del OTRO… Ver a la escuela como la construcción de una posición que habilita que ALGO le ocurra a quienes transitan por la experiencia de intercambio…
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SE TRATA DE LA CONVICCIÓN DE QUE LOS CHICOS PUEDEN APRENDER…
SE TRATA DE LA CONVICCIÓN DE QUE LOS DOCENTES PUEDEN ENSEÑAR…
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SI NO ERES TÚ… ¿QUIÉN? SI NO ES AHORA … ¿CUÁNDO?
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Yo tengo un sueño… Martin Luther King
impresiones de las manos en arcilla y tarjetas con dibujos en la parte de atrás para el Día del Padre o de la Madre. Yo tengo un sueño… Martin Luther King
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EDUCAR ES TOCAR UNA VIDA PARA SIEMPRE…
PORQUE… “To teach is to touch a life for ever” Adagio Anglosajón EDUCAR ES TOCAR UNA VIDA PARA SIEMPRE…
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Muchas gracias!!!...
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