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Elementos básicos de FlexSim. Objetos de simulación (Object) Los elementos que sirven para construir un modelo de simulación se denominan objetos (object)

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Presentación del tema: "Elementos básicos de FlexSim. Objetos de simulación (Object) Los elementos que sirven para construir un modelo de simulación se denominan objetos (object)"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos de FlexSim

2 Objetos de simulación (Object) Los elementos que sirven para construir un modelo de simulación se denominan objetos (object) Realizan una función característica propia de los sistemas productivos, por ejemplo: procesamiento, almacenamiento, transporte, etc Tienen una representación gráfica Los objetos se clasifican en: –Recursos fijos (FixedResource) –Ejecutores de tareas (TaskExecuter) –Objetos de apoyo (Other Discrete Objects)

3 Objetos fijos (FixedResource) Los objetos fijos (FixedResource) son lo que manejan los productos (flowitem). –Reciben los “flowitem” por las puertas de entrada, se realiza algo con ellos y se envían por las puertas de salida. Puerta de entrada Puerta de salida Objetos

4 Objetos fijos (FixedResource) Recursos fijos (FixedResource) Queue Sink Processor Separator MultiProcessor MergeSort Rack BasicFR BasicConveyor

5 Funcionamiento básico de los recursos fijos Paso 1. Apertura de puertas (puertos) y búsqueda de producto. –Cuando el recurso fijo está preparado para recibir un producto (flowitem) comprueba si está en modo demanda (pulling mode). –En modo demanda se genera el valor del número de la puerta de entrada. Si es cero se abren todas las puertas. –Cuando un producto es mandado desde el objeto anterior llama al requerimiento de demanda (pull requirement). Si es 1 (verdadero) se recibe el producto. Si es cero (falso), se llama al requerimiento de demanda del siguiente producto o se espera al envío de un nuevo producto desde un objeto anterior. –En este bucle se permanece hasta que se genera 1. –Si no está activado el modo demanda, se pasa a esperar y recibir el producto disponible –Si un producto (flowitem) tiene un modo de envío y un modo de demanda ambos deben cumplirse (ambos a 1)

6 Funcionamiento básico de los recursos fijos Paso 2. Procesado del producto (flowitem) –Cuando el producto ha entrado en el recurso fijo (FixedResource) es procesado de acuerdo con las características del recurso y enviado a continuación. Paso 3. Envío del producto (flowitem) –Cuando el producto va a ser enviado el recuso fijo (objeto) llama a la función envío (Send to function). –Esta función proporciona el numero de la puerta (puerto) de salida.Si devuelve un cero se abren todas las puertas de salida. –Cuando las puertas se han abierto el recurso fijo espera a que los siguientes recursos estén preparados para recibir el producto. –Si en el recurso se ha activado el modo de reevaluación “reevaluate send to”, cada vez que el recurso siguiente queda disponible, se evalúa la forma del envío.

7 Funcionamiento básico de los recursos fijos Paso 4. Transferencia del producto al siguiente recurso. –Si no se ha seleccionado el modo de usar transporte (Use Transport) el producto pasa inmediatamente al siguiente recurso. –En caso contrario se solicita transporte desde la función “Use Transport”. Esta función proporciona una referencia al “TaskExecuter” o al “Dispacher”. –Si la referencia es válida una secuencia de tareas se genera por defecto y se toma el producto y se sitúa en destino. –Si la referencia es cero se asume que se ha creado una secuencia por parte del usuario.

8 Página de propiedades de un objeto Cada objeto tiene una ventana con un conjunto de subventanas donde se tienen las propiedades del recurso.

9 Source (fuente) 1/5 La “Source” (Fuente) es el objeto que crea los productos (Flowitem) que van a desplazarse por el modelo. Enesteobjetosecreanlassecuenciasdeabastecimientodelos productos al modelo. A los “flowitem” creados se les pueden asignar propiedades visuales (color forma) u otra información (tipo de producto, cantidades, etc). Debe haber al menos uno, en cada modelo. Los atributos más importantes están relacionados con el modo de crearel suministro de los productos y se basa en la definición de: –Intervalo de tiempo entre productos –Secuencia de productos –Planificación de productos

10 Source (fuente) 2/5 Inter-Arrivaltime Mode fija el tiempo de intervalo de generación entre productos. Las opciones para este tiempo son: –Según una distribución estadística a definir –Según un parámetro del “flowitem” –Tomando un valor de una tabla –Por casos porcentuales –Según la hora del día –Un valor para un lote de productos

11 Source (fuente) 3/5 Arrival Schedule Mode fija con una tabla el orden planificado de generación de los productos. Como datos mínimos se tienen el tiempo de intervalo, el nombre, tipo y cantidad de producto. La tabla puede importarse desde una hoja de cálculo. Pueden añadirse columnas en la tabla con datos de interés para el usuario. Se puede repetir la secuencia

12 Source (fuente) 4/5 Arrival Sequence Mode fija con una tabla la cantidad de productos a generar y el orden en salen los mismos. Los datos mínimos son el nombre, el tipo y la cantidad de producto. La tabla puede importarse desde una hoja de cálculo. Pueden añadirse columnas en la tabla con datos de interés para el usuario. Se puede repetir la secuencia

13 Source (fuente) 5/5 Los estados de este objeto son: –Generating: se está esperando para una nueva creación de producto. –Blocked: los productos “Flowitems” se han creado y están esperando para salir. En el análisis de resultados estos estados no son esenciales y sirven como información de apoyo. Este objeto tiene otras páginas para introducir datos, atributos u otra información.

14 Sink (Sumidero) Con el fin de sacar del modelo los productos ya tratados se utiliza el objeto “Sink” que es un sumidero para los productos (flowitems). Realiza la función contraria a la de la “Fuente”.

15 Queue (Cola) 1/2 La Queue (Cola) se usa para almacenar productos cuando la fase (objeto) siguiente o aguas abajo, no los acepta. Trabaja como un almacenamiento intermedio (buffer), un contenedor, etc. Por defecto trabaja FIFO, el primer producto que llega primero que sale. La cola puede formar lotes y son expedidos todos juntos. Si se fija un tiempo de espera, una vez alcanzado se envía juntos los productos que en ese momento se tienen en la cola. Cuando se ha completado el lote y todavía no se han expedido los productos la entrada se cierra y no se forma otro lote al lado del anterior. Si no constantemente se están formando lotes en la cola. La representación visual de la recogida de productos en la cola puede ser: –En columna –En capas –En un solo producto

16 Queue (Cola) 2/2 Estados de la cola: –Empty: la cola está vacía –Collecting: la cola está formando lotes –Releasing: los lotes están formados y se están enviando los productos o sin lotes se tienen productos en la cola –Waiting for Transport: la cola está preparada para enviar los productos pero está esperando para moverlos con un recurso móvil

17 Processor (Procesador) 1/4 El procesador es el objeto que simula el procesamiento de los productos o “flowitem”. Puede procesarse más de un producto a ponercuidadoenlala vez. Hay que programación del procesan varios procesador cuandose productosalavez (Maximun Content). Se puede asignar un operario para realizar las funciones del procesador. Si no están disponibles, el procesador se para hasta que lo está. El tiempo de preparación (Setup time) es el tiempo de espera que sufre el producto antes de empezar a procesar el siguiente producto. El tiempo de preparación hace referencia a un componente (acciones asociadas a un producto que no son de proceso) o a un lote de productos (acciones de preparación o puesta a punto de máquinas en el cambio de producto).

18 Processor (Procesador) 2/4 depreparación conlasiguiente pueden listade Lostiempos establecerse selección: –Un valor determinado –Si el producto cambia –Tomando un valor de una tabla –Según un distribución estadística a determinar –Según un parámetro del “flowitem” –Tomando un valor de una tabla global –Por casos porcentuales –Según la hora del día –Un valor para un lote de productos –Cada n productos uno tiene otro tiempo

19 Processor (Procesador) 3/4 operación lasiguiente pueden listade Lostiemposde establecersecon selección: –Un valor determinado –Según un distribución estadística a determinar –Según un parámetro del “flowitem” –Tomando un valor de una tabla –Por casos porcentuales –Según la hora del día –Un valor para un lote de productos –Cada n productos

20 Processor (Procesador) 4/4 Estados: –Idle: Sin producto, en vacio o en parada –Setup: En preparación según el tiempo de preparación –Processing: En proceso según su tiempo de proceso –Blocked: El proceso ha terminado pero no puede enviar el producto porque no está preparada la siguiente fase. –Waiting for Operator: esperando al operario para el proceso o para reparación –Waiting for Transport: El procesador está parado esperando únicamente por el transporte –Down: En avería

21 Combiner (Combinador) 1/3 El combinador es usado para agrupar varios productos o “flowitems” para posteriormente ser tratados juntos. Este objeto se puede usar para simular procesos montaje, unión, pegado, soldadura, empaquetado, etc. El conjunto formado puede quedar permanentemente unido o separarse en un punto más tarde. El combinador acepta primero un producto por la puerta 1 (hace de contenedor o palet) y después el número de productos establecido por las otras puertas que se hayan habilitado. El establecimiento de los tiempos es igual que en el caso del procesador. Puede usarse también operador

22 Combiner (Combinador) 2/3 El modo de funcionamiento puede ser: En modo “Pack” los productos se asocian al que entra por la puerta 1 a modo de empaquetado. Se mueven unidos. En modo “Join” todos componentes quedan unidos y se forma uno nuevo. Los anteriores desaparecen. En modo “Batch” se recopilan todos los productos y se mantienen independientes. Aparecen todas las puertas conectadas al combinador excepto la primera por la debe entrar la base de la agrupación (el palé, la caja, ).

23 Combiner (Combinador) 3/3 Estados. –Los estados del combinador son casi iguales que los del procesador excepto en el estado de recolección: –Idle: Sin producto, en vacio o en parada –Collecting: Se ha recibido el “flowitem” por 1 y se está recogiendo lo que entrar por el resto de las puertas –Setup: En preparación según el tiempo de preparación –Processing: En proceso según su tiempo de proceso –Blocked: El proceso ha terminado pero no puede enviar el producto porque no está preparada la siguiente fase –Waiting for Operator: esperando al operario para el proceso o para reparación –Waiting for Transport: El procesador está parado esperando únicamente por el transporte –Down: En avería

24 Separator (Separador) 1/3 Elseparadoresusadoparasepararunproducto(flowitem)ensus componentes o en partes. Sirve para descomponer un producto que ha sido previamente agrupado o dividir en partes iguales. Este objeto se puede usar para simular procesosdedesempaquetado, desmontaje, separación, corte, etc. La separación se hace después de que ha transcurrido el tiempo de proceso. Una vez que los productos abandonan el separador, se admite el nuevo producto. El establecimiento de los tiempos es igual que en el caso del procesador. Puede usarse también operador

25 Separator (Separador) 2/3 Los modos de funcionamiento del separador es desempaquetado y división. La cantidad fijada en el desempaquetado es la de los productos que salen más el resto de los productos que salen unidos. La cantidad fijada en la división es el número de productos que salen del separador por cada uno de los que ha entrado. Las alternativas que se tienen para fijar la cantidad de productos de salida son: –Por un valor determinado –Por una condición definida por una expresión

26 Separator (Separador) 3/3 Estados: –Idle: Sin producto, en vacio o en parada –Setup: En preparación según el tiempo de preparación –Processing: En proceso según su tiempo de proceso –Blocked: El proceso ha terminado pero no puede enviar el producto porque no está preparada la siguiente fase. –Waiting for Operator: esperando al operario para el proceso o para reparación –Waiting for Transport: El procesador está parado esperando únicamente por el transporte –Down: En avería

27 Conveyor (conveyor) 1/5 El conveyor (conveyor) se usa para mover productos (flowitems) asociados a un recorrido físico rectos o circular representando una banda o camino de rodillos. Activando “Accumulating” conacumulación losproductossiguen entrando y avanzando por la banda aunque el producto que esté al final esté bloqueado. El máximo contenido fija el mayor número de productos que pueden estar sobre la banda en un momento dado. El espaciamiento entre productos se especifica señalando el espacio y su interpretación. Elrestodelaventanasirvepara parametrizar aspectos visuales

28 Conveyor (conveyor) 2/5 La ventana de distribución en planta permite configurar la geometría de la banda, creando tramoas rectos y circulares. El primer parámetro que se define es el ángulo de inicio de la banda respecto del eje Z es decir la posición de X. El resto de la configuración se hace añadiendo elementos de una longitud determinada o arcos de un radio definido. También puede introducirse un inclinación a la banda.

29 Conveyor (conveyor) 3/5 En las bandas pueden instalarse barreras ópticas que permiten disparar acciones a través de disparadores (On Cover y On Uncover) Las berreras se crean con “Add” y dándoles un nombre. La posición se fija respecto del inicio de la banda. El tiempo de reflexión establece un tiempo a partir de que la barrera se ha sido cortada por un producto. Con ello se tiene otro momento de disparo de la acción que se quiera desarrollar.

30 Conveyor (conveyor) 4/5 Barrera óptica Tiempo Productoreflexión Acciones Las opciones de acciones que se pueden definir son: –Mandar un mensaje –Cerrar o abrir puertas –Escribirun mensaje en la ventana de la consola. –Otra acción libre Banda

31 Conveyor (conveyor) 5/5 Los estados de las bandas son: –Empty : La banda está vacía. –Conveying: Los productos están avanzando por la banda. –Blocked: Un producto ha llegado al final de la banda y está expedido pero no ha sido admitido por el objeto que está aguas abajo. Los siguientes productos siguen avanzando por la línea. –Waiting for Transport : Está en espera de que el producto que está al final de la banda, que ha sido expedido y aceptado por el siguiente objeto recibir el trasportador.

32 Otros objetos (Resource) Otra categoría de objetos son los ejecutores. Su utilización y parametrización es semejante a la de los anteriores objetos aunque su funcionamiento sea distinto. –Ejecutores de tareas (TaskExecuter) –Son objetos que pueden ser compartidos en varios pasos del proceso Transporter Robot ASRSvehicle BasicTE –Objetos de apoyo (Other Discrete Objects) NetworkNode TrafficControl Recorder

33 Operador (Operator) 1/4 El operador puede ser utilizado para realizar operaciones de preparación, procesado o reparación y para trasladar productos de un objeto a otro. Una vez llamado el operador para realizar operaciones permanece con el objeto hasta la expedición. La animación se consigue con 15 cuadros memorizados. Las variables programables son: –Capacidad –Velocidad –Aceleración –Deceleración Las opciones visuales no afectan a las estadísticas de los tiempos: –Posición simétrica si excede del ángulo –Orientación en la dirección de la marcha El acceso a los puntos de carga y descarga tiene tres opciones: –Desplazamiento hasta producto (flowitem) –Desplazamiento hasta el centro del objeto –Desplazamiento hasta el centro del objeto y bloqueo del espacio a otros objetos

34 Operador (Operator) 2/4 Pueden programarse los tiempos de carga y descarga de forma semejante a los tiempos de proceso con una lista de selección. Proporciona un valor asociado a una secuencia de tareas que pueden interrumpir la tarea en curso.

35 Operador (Operator) 3/4 “Pass To” establece el modo de pasar tareas a otros intervinientes. Si hay más tareas que ejecutores, ya que las comparten, se ponen en cola. La estrategia de cola “Queue Strategy” es la lógica que prioriza las tareas en la secuencia de tareas en cola

36 Operador (Operator) 4/4 Estados –En las estadísticas de un modelo puede analizarse la intervención del operador en los procesos para relacionarlo con los tiempos recogidos: –Idle: parado o sin actividad –Blocked: Bloqueado –Travel Empty: Desplazándose sin carga –Travel Loaded: Desplazándose con carga –Offset Travel Empty: Desplazándose por el “offset” sin carga –Offset Travel Loaded: Desplazándose por el “offset” con carga –Loading: Cargando –Unloading: Descargando –Utilize: Ocupado haciendo tareas asignadas

37 Página de propiedades de flujo La página de flujo recoge el modo como se envía los productos a la siguiente fase del proceso. Establece el número de la puerta de salida a las que están conectados los objetos siguientes en el procesos. Lista de alternativas Si se indica, se usa un medio de transporte en vez de enviar el producto automáticamente Establece el número de la puerta de salida a las que están conectados los objetos siguientes en el proceso s

38 Carretilla (Transporter) La carretilla es usada para trasladar productos (flowitem) entre objetos El funcionamiento essemejante al del operador. Enestecasolacapacidadesun parámetro bastante utilizado

39 Carretilla (Transporter) Estados –Los estados de la carretilla son ligeramente diferentes que los del operador ya que no participa en tareas de los procesos: –Idle: parado o sin actividad –Blocked: Bloqueado –Travel Empty: Desplazándose sin carga –Travel Loaded: Desplazándose con carga –Offset Travel Empty: Desplazándose por el “offset” sin carga –Offset Travel Loaded: Desplazándose por el “offset” con carga –Loading: Cargando –Unloading: Descargando

40 Almacén (Rack) 1/1 El “Rack” representa la función general de almacén y recoge los productos (“flowitem”). El contenido del almacén, la trasparencia para ver los productos almacenados, la inclinación de la estanterías y la distancia de acercamiento del operador a la estantería para que no parezca que está dentro. Puede seleccionarse la opción de desarrollo en plano de la estantería. En “Place inBay” o “Place in Level” se puede indicar el número de productos a colocar en cada celda. Además indica el lugar de colocación de los productos en el almacén. Es posible programar el tiempo mínimo de estancia de un producto en la estantería.

41 Almacén (Rack) 2/2 En esta ventana se puede definir el número de celdas y las dimensiones de la estantería. Con la opción básica se definen las celdas y serán todas ellas iguales. Si se desea disponer de celdas con dimensiones diferentes se tiene la opción avanzada. Para ello elegir la columna y después el nivel e ir configurando celda por celda

42 Robot (Robot) 1/4 El robot es un elemento que puede tomar un producto (item) de una posición inicial y lo deja en la posición final. Representa un robot de 6 grados de libertad de tipo angular vertical (antropomórfico). La posición inicial es donde se encuentra el producto a trasladar y el final donde lo debe dejar. Como los robot reales la velocidad de movimiento se puede definir por tiempo de duración de un recorrido o por velocidad. La velocidad se puede fijar par movimientos cada eje de coordenadas cartesianas o para cada eslabón.

43 Robot (Robot) 2/4 Esta opción del robot permite definir trayectorias en el caso de que se desea tener un grado de precisión de la simulación mayor que el que trae por defecto. Las trayectorias se añaden y después se losvaloresdelas delrobot mediante introducen coordenadas aprendizaje. Se lleva el robot a la posición deseada y se incorporan los datos.

44 Robot (Robot) 3/4 Loscursorespermitenmover visualmente los brazos del robot. Cada eje del robot se mueve independientemente. El valor de la posición actual del robot se obtiene apretando “Set Reset Position to current”

45 Robot (Robot) 4/4 Los estados del robot son: –Idle: parado o sin actividad –Blocked: Bloqueado –Travel Empty: Desplazándose sin carga –Travel Loaded: Desplazándose con carga –Offset Travel Empty: Desplazándose por el “offset” sin carga –Offset Travel Loaded: Desplazándose por el “offset” sin carga –Loading: Cargando –Unloading: Descargando –Utilize: Ocupado haciendo tareas asignadas

46 Dispensador (Dispatcher) 1/3 Un Dispatcher tiene como finalidadad gestionar un grupo de operadores y transportadores. Recibe todas los órdenes de tareas de los objetos (Procesadores, colas, conveyor…) y los distribuye a los operadores. Losobjetosquemandanórdenesse conectan con S (conexiones centrales). Losobjetosqueejecutanórdenesse conectan a la salida con A. La opción de pasar a, “Pass To”, define a quien damos la orden de tarea La opción de estrategia de la cola, “Queue Strategy”, define el orden de tratamientos de las órdenes de tareas

47 Dispensador (Dispatcher) 2/3 “First Available”: da la orden al primer objeto disponible. “Port by Expression”: Por defecto el parámetro está a 1 y lo realiza el ejecutor que está conectado a la puerta 1. Si definimos por un parámetro (item, label) se coloca el comando correspondiente. “Shortest Distance”: da la orden al ejecutor más cercano al destino. Se puede precisar si el ejecutor de tareas no está disponible se pase a otro. “Shortest Queue”: Pasa la orden al ejecutor que tiene la secuencia de tareas lo más corta “Round Robin”

48 Dispensador (Dispatcher) 3/3 Las opciones que se tienen, son: “Sort by TaskSequence Priority” da la orden según la prioridad definida en el objeto que demanda la tarea. “Prioritize by distance” tarea se asigna al ejecutor más cercano. “No Queue Strategy-Straight FIFO”

49 Codificación de los estados de los objetos 1- STATE_IDLE 2 - STATE_PROCESSING 3 - STATE_BUSY 4 - STATE_BLOCKED 5 - STATE_GENERATING 6 - STATE_EMPTY 7 - STATE_COLLECTING 8 - STATE_RELEASING 9 - STATE_WAITING_FOR_OPERATOR 10 - STATE_WAITING_FOR_TRANSPORTER 11 - STATE_BREAKDOWN 12 - STATE_SCHEDULED_DOWN 13 - STATE_CONVEYING 14 - STATE_TRAVEL_EMPTY 15 - STATE_TRAVEL_LOADED 16 - STATE_OFFSET_TRAVEL_EMPTY 17 - STATE_OFFSET_TRAVEL_LOADED 18 - STATE_LOADING 19 - STATE_UNLOADING 20 - STATE_DOWN 21 - STATE_SETUP 22 - STATE_UTILIZE 23 - STATE_FULL 24 - STATE_NOT_EMPTY 25 - STATE_FILLING 26 - STATE_STARVED 27 - STATE_MIXING 28 - STATE_FLOWING 29 - STATE_ALLOCATED_IDLE 30 - STATE_OFF_SHIFT 31 - STATE_CHANGE_OVER 32 - STATE_REPAIR 33 - STATE_MAINTENANCE 34 - STATE_LUNCH 35 - STATE_ON_BREAK 36 - STATE_SUSPEND 37 - STATE_AVAILABLE 38 - STATE_PREPROCESSING 39 - STATE_POSTPROCESSING 40 - STATE_INSPECTING 41 - STATE_OPERATING 42 - STATE_STANDBY 43 - STATE_PURGING 44 - STATE_CLEANING 45 - STATE_ACCELERATING 46 - STATE_MAXSPEED 47 - STATE_DECELERATING 48 - STATE_STOPPED 49 - STATE_WAITING 50 - STATE_ACCUMULATING Los estados de los objetos que se han visto están identificados por un código los cuales son usados en la programación. La recopilación de los estados se tiene a continuación:

50 Productos (FlowItem) Las características de los productos en general para todo el modelo se pueden obtener del menú principal “Tools” y de “Flowitem Bin” Estos productos tienen formas geométricas variadas pero se tienen dos especiales: Palé (“Pallet”) y personas “Person” El palé tiene unas características de funcionamiento diferenciadas de los otros productos.

51 Productos (FlowItem) A través de las ventanas que se abren de la principal se pueden definir etiquetas para todos los productos del modelo. En la ventana visual se pueden dimensionar los objetos.

52 Productos (FlowItem) Las propiedades de un producto se pueden establecer en su creación o a la salida de cualquier objeto. Los objetos pueden tener etiquetas “Label”. Lasetiquetas “label”, se pueden crear en el momento de crear el producto. Los valores a colocar en cada etiqueta se puede hacer desde cualquier objeto. Denominación de las etiquetas “label” Valores de las etiquetas “label”

53 Ventanas de los objetos Los objetos tienen ventanas (en FleSim “page”) para definir propiedades, variables y atributos que son comunes a muchos de ellos, como son algunas: Process Times Page General Page Statistics Page Triggers Page Labels Page Breakdowns Page Breaks Page Collision Page Conveyor Page Layout Page TaskExecuter Page Otras ventanas son casi iguales y difieren unas de otras en pocos elementos pero su funcionamiento es semejante. También existen ventanas específicas propias de los objetos que recogen sus peculiaridades de funcionamiento.

54 Página de tiempos de proceso (Process Times ) Los parámetros principales de la ventana de tiempos de proceso son el tiempo de proceso y el tiempo de preparación. Se ha explicado anteriormente. Losparámetrosquedanrecogidosenel árbol del objeto de la siguiente manera

55 Página de estadísticas (Statistics Page) Laventanadeestadísticassirveparaobservarinformacióndela simulación y representarlos de forma numérica o gráficamente. Recogen los valores de los productos que han entrado y salido de un objeto después de realizar una simulación. Según el objeto también la distancia recorrida. Abre una ventana con la representación en forma de tarta de los tiempos y porcentajes en los que ha estado el objeto. Estado en el que está el objeto.

56 Página de estadísticas (Statistics Page) Activación de la recogida de datos. Recoge el contenido de productos en el objeto. El valor medio está ponderado en tiempo. Tiene una representación gráfica Estado en el que está el objeto. Recoge los tiempos de permanencia de los productos en el objeto

57 Página general (General Page) En esta ventana se recogen las cuestiones relacionadas con el aspecto visual, con las dimensiones y posición del objeto y las conexiones con otros objetos. Indican los archivos donde están las /nomostrarel formasysonvisiblescon“edit”o dimensionables. Permite seleccionar el color del objeto Seleccionamostrar objetoenel modelopermitiendo escalar el contenido al tamaño del objeto y bloquear al acción del usuario en relación con sus dimensiones. Actúa sobre la dimensión, la rotación y el tamaño. Es más preciso que realizarlo con el ratón. Visualiza las conexiones con otros objetos y permite actuar sobre ellas. Es práctica para manejar las conexiones.

58 Página de disparadores (Triggers) La ventana de “triggers” sirve para desencadenar acciones en un momento determinado del funcionamiento del objeto. Estas acciones se definen con listas de selección o programando. El momento de la activación de cada disparador en cada objeto está relacionado con su funcionamiento., aunque son parecidos entre ellos. Conseabrenla selecciónparacadauno listade delos disparadores. Con se abre una ventana con el código del disparador definido. Este código se puede modificar o introducir un programa propio.

59 “Triggers” (Triggers) El funcionamiento secuencial de las tareas que realiza un objeto se representa en la figura. El hecho de que una simulación representa el recorrido de un producto por varios recursos donde sufre una operación hace que las tareas lógicas que realizan los objetos se desencadenan como consecuencia de su propio funcionamiento y del de los objetos con los que está conectado.

60 “Triggers” (Triggers) El conocimiento de la secuencia de las acciones internas del funcionamiento de un objeto es importante para saber el momento en que deben programarse las acciones de los disparadores “trigger”. Request Transport From OnExit Espera OnEntrySetup TimePick Operator Espera On SetupFinish Pick Operator Process Time OnProcessFinish Espera Send To Port

61 Activación de disparadores “triggers” Lectura de tiempo de carga Lectura de tiempo de descarga “Send “EndColleting”“OnEntry” Cola Final “Collecting” Final carga Final descarga “OnUnload” “OnResourceAvailable” “OnReceiveTaskSequence”“OnReceiveTaskSequenc to port” e” “OnLoad” “OnExit” Item Lectura de tiempo de carga Desplazamiento en carga Desplazamiento en vacío Desplazamiento en vacío CargaDescarga Operador Distribución relativa en el tiempo de los disparadores “triggers” en la descarga de una cola por un operador “Triggers”

62 “Triggers” (Triggers) Las acciones que se pueden seleccionar “OnReset” son las que serán ejecutadas en el momento que se activa el “reset” del modelo, y son:

63 “Triggers” (Triggers) Los disparadores “OnMessage” se realizan antes de que el objeto empiece a ejecutar el resto de las acciones. Las alternativas que tiene propias son:

64 “Triggers” (Triggers) Los “triggers “ OnEntry, OnExit OnSetupFinish y OnProcessFinish tienen una lista de opciones básicas semejantes por lo que se pueden programar de igual forma.

65 “Triggers” (Triggers) El contenido de los “triggers” es accesible y pueden ser analizado su funcionamiento e introducir modificaciones.

66 Etiquetas (Labels Page) Las etiquetas son variables que pueden asociarse a un objeto. Se pueden leer o grabar una vez creadas. La ventana recoge las etiquetas definidas y el valor que tienen en ese momento. Crean etiquetas de número y de texto, que después serán escritas con valores y texto. Permite visualizar el árbol de objetos y la tabla de etiquetas.

67 Especificación de averías (Breakdowns Page) Laventanadeespecificacióndeavería“Breakdowns”defineel documento que recoge las condiciones de avería para un objeto Es la condición seleccionada de las definidas en la ventana de parámetros MTBF. Pueden seleccionarse varias condiciones de avería. Por ejemplo cuando se tienen datos de distintas partes de un recurso simulado. Abre la página para definición de averías Asigna una o varias tablas de tiempo

68 Especificación de averías (Breakdowns Page) La ventana que se abre en “edit” para introducir parámetros de avería y su resolución. Especificación del tiempo de la primera avería. Dispone de una lista de selección. Introducción del tiempo medio entre fallos y del tiempo medio de reparación. Tienen la misma lista de selección Especificación de la acción a realizar en el caso de avería. Especificación de la acción de reinicio del objeto después de la parada por avería.

69 Especificación de averías (Breakdowns Page) Esta ventana permite señalar los estados de los objetos que se tienen en cuenta en los tiempos definidos para las averías. Si los tiempos de los estados definidos representan un porcentaje reducido de total se pueden ajustar para optimizar el funcionamiento del programa.

70 Tablas Las tablas son elementos prácticos que se usan para colocar datos que pueden ser utilizados a lo largo del modelo o en momentos distintos de su funcionamiento. Estas tablas se pueden importar del exterior o ser creadas desde el interior del modelo. También se puede exportar a una hoja de cálculo. Las principales tablas son: –Tablas globales (Global Tables) –Tablas de tiempos –Tablas de las fuentes (Source)

71 Tablas globales (Global Tables) I Las tablas globales (Global Tables) –Se acceden desde el menú de herramientas “Tools” –Almacenan datos numéricos y alfabéticos –A estos datos se pueden acceder usandos comandos como: gettablenum(), gettablestr(), settablenum(), settablestr(), reftable()

72 Tablas globales (Global Tables) II Los comandos de acceso a la tabla acceden a través de el nombre de la tabla “Name”. El número de filas y columnas se establece en y después hay que “apply”. Todos las celdas se ponen a cero. Crea y borra una tabla.

73 Tablas de tiempo globales (Global Time Tables) I Las tablas de tiempo globales (Global Time Tables) –Se acceden desde el menú de herramientas “Tools” –Sirven para planificar cambios en el estado de los objetos del modelo, por ejemplo paradas en determinados momentos. –Cada tabla puede controlar varios objetos y cada objeto controlado por varias tablas. –Un modelo puede tener varias tablas.

74 Tablas de tiempo globales (Global Time Tables) II El nombre de la tabla se introduce en la ventana “Name”. Con“+”aparecelalistadetodoslos objetosdelmodeloyesposible seleccionarlos y ordenarlos. En esta tabla hay que indicar primeramente el número de filas y posteriormente: –El tiempo desde que la tabla empieza –El número del estado al que se desea que cambie –La duración en este estado El tiempo de repetición, “Repeat Time”, es el intérvalo de tiempo desde que se produce el primer cambio y la repetición de este cambio.

75 Tablas de tiempo globales (Global Time Tables) III Las funciones de parada (Down Function) y continuar (Resume Function) es donde se selecciona la acción a realizar en la parada o continuación de la operación de los objetos de la lista: Se ejecutan una vez por cada objeto. Alavezquesehacenlasacciones sepuedenactivarlas con“OnDown”ycon anteriores, relacionadas “OnResume”:

76 Tabla global de tiempos / Global Time Table Se referencia a un objeto Tiempo entre repeticiones de la tabla desde el momento en que cambia el estado Momento de ejecución de la fila desde que se inició la tabla Número del estado. Están numerados Indica que hacer cada vez que se ejecuta la fila Indica que hacer cada vez que se reinicia la fila Se ejecuta una sola vez

77 Importación múltiple de tablas MTEI I “Multiple Table Excel Import” (MTEI), la importación de tablas permite importar varias hoja desde una o más libro Excel fácilmente. Se puede automatizar la actualización de datos desde tablas cuando se han ido modificando en la construcción o pruebas de un modelo. A esta opción se accede desde el comando Excel.

78 Importación múltiple de tablas II Esta ventana aparece cuando se selecciona “Edit” de la ventana MTEI Inicialmente aparece un nombre genérico que se puede cambiar desde “Import Name” para mejor identificación. Establece un valor que se asocia, en una barra de avance de la trasferencia de datos, a cada línea importada. Define el nombre del archivo del libro Excel que se quiere importar. Se tienen las siguientes alternativas: –Nombre o localización desconocida o cambia a lo largo del tiempo: ”NEW”. Posteriormente sale una nueva ventana demandando la dirección del archivo. –Si se quiere seguir usando el mismo libro excel que en la importación previa: “BLANK”. Es la mejor opción cuando se importan varias hojas de un mismo libro. –Si la localización y el nombre no va a cambiar se puede usar se introduce la dirección del archivo con extension xls o xlsx. “ABSOLUTE” –Si la posición relativa del archivo no cambia y se mantiene el nombre, se introduce la dirección del archivo. “RELATIVE”

79 Importación de una tabla I “Single Table Import” es un procedimiento para importar una sola tabla del tipo global al modelo. Se debe crea previamente la tabla vacía en el menú “Tools” opción “Global Tables”. La dirección del archivo y la hoja del libro se indican en las correspondientes ventanas, si no es correcto aparece un aviso. La fila y la columna inicial indica donde empiezan a importar la información de las celdas incluidas las cabeceras. La utilización de cabeceras se hace para tener una referencia del contenido de las celdas y está incluida en el total de los campos delimitados anteriormente.

80 Exportación de una tabla permite desde “SingleTableExport” exportarunatabla FlexSim a una hoja Excel Se debe crear primeramente la hoja Excel donde se van a recibir los datos. La dirección del archivo y la hoja del libro se indican en las correspondientes ventanas, si no es correcta la información aparece un aviso. Indicar la “Global Table” que se desea exportar. La fila y la columna inicial indican las celdas donde se empiezan a importar la información, incluidas las cabeceras si se indica su uso.

81 Importación múltiple de tablas II Si no se indica la hoja la importación se detiene y sale un aviso. Se debe indicar el tipo de tabla: – “Global Table” e indicar el nombre en la ventana correspondiente. –“Source Table” se indica el nombre del objeto que la va a recibir y la finalidad de la tabla: “Arrival Schedule” o “Arrival Sequence”. –Otra se indica la dirección del nodo del árbol donde se situará la tabla. La fila y la columna inicial indica donde empiezan los datos a importar. La utilización de cabeceras se hace para tener una referencia del contenido de las celdas. Si se pone cero MTEI lo hace automáticamente.

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84 Activación de disparadores “triggers” “OnEntry” Cola “OnUnload” “OnResourceAvailable” “OnReceiveTaskSequence” “OnLoad” “EndColleting” “OnExit” Lectura de tiempo de carga Operador Distribución relativa en el tiempo de los disparadores “triggers” en la descarga de una cola por un operador “Triggers” nto iensplazamie to De Desplazam en vac ío Carga en carga Descarg a Desplazamiento en carga “OnReceiveTaskSequence” “OnFinishProcess” Lectura de“OnEntry” tiempo de carga Lectura de tiempo de descarga “OnResourceAvailable” “OnUnload” “OnLoad” “OnReceiveTaskSequence”

85 Árbol del modelo

86 Páginas de propiedades Shared Pages - These pages are used by multiple objects. Breakdowns Page Breaks Page Collision Page Conveyor Page Flow Page FluidLevelDisplay Page General Page Initial Product Window Labels Page Layout Page ProcessTimes Page Statistics Page TaskExecuter Page Triggers Page Unique Pages - These pages are each used Algunos objetos tienen páginas de prop b i y e a da si d n e gl s e d c i o s m cre u e n t e o s bject. ASRSvehicle Page BasicFR Advanced Page BasicTE Page Combiner Page Container Functionality Page Crane Page Decision Points Page Dispatcher Page Display Page Elevator Page Flowitem General Page FlowNode Page MergeSort Flow Page MultiProcessor Page NetworkNode Page Photo Eyes Page Processor Page Queue Page Rack Page Recorder Page Reservoir Page Robot Page Separator Page Sink Page SizeTable Page Source Page Speeds Page Traffic Control Page Transporter Page


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