Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. DIPLOMADO EN PSICOMETRÍA INFANTIL "Teoría, aplicación y evaluación de pruebas psicométricas en el contexto clínico y educativo. "
2
CÓDIGOS EN CLASE. Se debe respetar la asistencia y la puntualidad. Se deberá reservar, de preferencia un lugar en el cual no se tengan interrupciones ambientales o de otras personas, al tomar cada clase Se tendrá una tolerancia de 10 minutos al inicio de cada clase para registrar su asistencia, por medio del chat escribiendo su nombre completo. Al ingresar a la clase virtual, no se puede apagar la cámara. Si llegas atrasado/a, ingresa en silencio y envía un mensaje al profesor/a por el chat, que has ingresado. Poner el micrófono de su dispositivo celular, tablet, computador, en silencio. El trato debe ser respetuoso y amable entre todos quienes participen.
3
RESPONSABILIDADES Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Se debe ingresar periódicamente a la plataforma https://iesviktorfrankl.edumoot.com/ para realizar la resolución de tareas planteadas. Al momento de comunicarse con la docente, se debe respetar los horarios de consultas. Respetar el espacio de aprendizaje y la planificación del docente, cumpliendo con las indicaciones dadas.
4
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5
DUDAS Y ACLARACIONES
6
TÉCNICA INSTRUCCIONAL: LAS 4 ESQUINAS Escriba en la esquina superior izquierda. Algunos datos personal. Escriba en la esquina superior derecha. Lo que más les gusta. Escriba en la esquina inferior izquierda. Aquello que menos nos gusta Escriba en la esquina inferior derecha. Las expectativas de la asignatura. Dibuje un símbolo que lo represente
7
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. TEST H-T-P. (CASA-ÁRBOL-PERSONA). TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA. MÓDULO 3
8
OBJETIVOS GENERALES DEL MODULO Identificar con claridad la perspectiva teórica y la técnica del dibujo proyectivo. Realizar la aplicación y la identificación de los ítems. Analizar la interpretación de los resultados
9
¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS GRAFICAS? Son técnicas de evaluación psicológica, que aportan un conocimiento global de la personalidad de un sujeto. La proyección, se podría definir como el dinamismo psicológico o proceso inconsciente, por el cual un individuo atribuye sus propias cualidades, sentimientos,' actitudes y esfuerzos a objetos del medio (personas, cosas, etc.). Los dibujos representan una forma de lenguaje simbólico que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad es decir, que reflejan lo mas profundo, inconsciente y hasta desconocido del ser humano. (Dibujos son representaciones y no reproducciones)
10
¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS GRAFICAS? Las técnicas graficas son muy útiles y recomendables, especialmente para analizar en niños, personas de bajo nivel evolutivo, o con dificultades de expresión verbal. Casa, Árbol, Persona La casa representa la situación familiar El árbol lo mas profundo e inconsciente La persona conciencia autoimagen autoconcepto Mecanismos de defensa
11
CARACTERÍSTICAS COMUNES QUE TIENEN TODAS ESTAS TÉCNICAS SON: Material poco estructurado Consignas claras pero sin demasiados condicionamientos Libertad absoluta del entrevistado para realizarlas La no estipulación de un tiempo determinado
12
DESCRIPCION GENERAL H,T,P Posteriormente, se evalúan los dibujos buscando signos de posible psicopatología basándose en el contenido, las características del dibujo como el tamaño, la ubicación y la presencia o ausencia de partes específicas y las respuestas del individuo durante el interrogatorio. El proceso puede tomar de 30 minutos a una hora y media. El H-T-P se diseñó para incluir un mínimo de dos pasos. El primero es no verbal, creativo y muy poco estructurado. En él, se le solicita al individuo que dibuje libremente una casa, un árbol y una persona. El segundo paso, un interrogatorio estructurado, incluye una serie de preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo.
13
APLICACIÓN DEL H-T-P LUGAR Y TIEMPO DE APLICACIÓN El cliente debe sentarse frente a una mesa en una posición cómoda para dibujar. El cuarto o área donde se realice la prueba deberá estar en silencio y libre de distracciones. Se requieren de 30 a 90 minutos para aplicar el H-T-P, dependiendo del número de dibujos que solicite el examinador. Se debe pedir un mínimo de tres dibujos y realizar un interrogatorio acerca de cada uno. El tiempo de interpretación varía de acuerdo con el nivel de experiencia del clínico.
14
APLICACIÓN DEL H-T-P Se requieren hojas blancas para los dibujo H-T-P Se requerirán varios lápices del número 2 (o más suaves) con goma Se necesita un reloj o cronómetro para medir el tiempo de latencia (tiempo que transcurre hasta que se comienza a dibujar) y el tiempo total del dibujo. MATERIAL PARA LA PRUEBA
15
PARA INICIAR. Llene la ficha de identificación en la primera página de la Forma para dibujo H-T-P.
16
DIBUJOS A LÁPIZ No hay tiempo límite. Dichas anotaciones deberán hacerse en la primera página del Folleto para la interpretación. El examinador debe ver claramente la página mientras el sujeto dibuja, de manera que pueda anotar el orden de los detalles dibujados y observe y registre cualquier hecho poco usual en la secuencia del dibujo. Las páginas para el árbol y la persona deberán presentarse en forma vertical. Obsérvese que la página para la casa debe presentarse en forma horizontal para su correcta evaluación. Muestre al cliente la hoja blanca para dibujar.
17
DIBUJO DE LA CASA Pida al cliente que elija un lápiz. Luego diga: "Quiero que haga el dibujo de una casa. Puede dibujar el tipo de casa que desee y haga lo mejor que pueda. Puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomar el tiempo que necesite. Solamente esmérese. ” Si el sujeto expresa preocupación acerca de su habilidad para el dibujo, se debe enfatizar que el H-T-P no es una prueba de habilidad artística y que el dibujo debe ser simplemente su mejor esfuerzo. Si el sujeto intenta utilizar una regla como guía, enfatice que el dibujo debe ser a pulso.
18
OBSERVACIONES Comience a tomar el tiempo cuando termine de dar las instrucciones y se haya asegurado de que el sujeto comprendió la tarea. (TIEMPO DE LATANCIA) Mientras él realiza el dibujo, registre: (a) latencia inicial (el tiempo que transcurre antes de que el sujeto comience el trabajo una vez dadas las instrucciones), (b) el orden de los detalles dibujados, (c) duración de las pausas y los detalles específicos que están siendo dibujados cuando ocurre una pausa, (d) cualquier verbalización espontánea o despliegues emocionales y los detalles que está dibujando cuando esto ocurre, (e) el tiempo total que tomó el sujeto para completar el dibujo
19
DIBUJO DEL ÁRBOL Presente la página para el dibujo del árbol (en forma vertical) Luego diga: "Quiero que haga el dibujo de un árbol. Puede dibujar el tipo de árbol que desee y haga lo mejor que pueda. Puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomar el tiempo que necesite. Solamente esmérese. ” Registre el tiempo y las observaciones conductuales para cada uno.
20
DIBUJO DE LA PERSONA Presente la página para el dibujo de la persona (en forma vertical) Luego diga: "Quiero que haga el dibujo de un árbol. Puede dibujar el tipo de árbol que desee y haga lo mejor que pueda. Puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomar el tiempo que necesite. Solamente esmérese. ” Registre el tiempo y las observaciones conductuales para cada uno.
21
INTERROGATORIO POSTERIOR Una vez que haya terminado los dibujos a lápiz, es esencial darle al sujeto la oportunidad para definir, describir e interpretar cada dibujo y expresar los pensamientos, ideas, sentimientos y recuerdos asociados. En la sección para el Interrogatorio posterior en el Folleto para la interpretación se sugieren algunas preguntas estándar para facilitar el proceso, y se proporciona espacio para anotar las respuestas del sujeto. Sin embargo, el propósito principal es lograr una mayor comprensión del cliente obteniendo tanta información como sea posible acerca del contenido y del contexto de cada dibujo. Se debe seguir cualquier línea de interrogatorio que se considere útil y que tanto el tiempo como el rapport logrado con el sujeto lo permitan.
22
INTERROGATORIO POSTERIOR Cualquier detalle, las relaciones entre los detalles y las posiciones poco usuales deben ser anotadas e investigadas. Los detalles implícitos, como son los componentes básicos escondidos detrás de la figura o que se extienden más allá de la página deben investigarse al igual que cualquier aspecto del dibujo que se considere poco claro. Deben identificarse también los detalles que se agreguen durante el interrogatorio.
25
INTERROGATORIO POSTERIOR Obsérvese que al final de la secuencia sugerida en la sección del Interrogatorio, se le pide al sujeto que agregue el sol y una línea base a cada dibujo si es que no los había dibujado previamente.
26
Casa ¿Cuál cuarto le gustaría para usted? Determine cómo se compara con la ubicación del cuarto que el sujeto ocupa en su residencia actual. ¿Le gustaría que fuera suya esa casa? Pídale al sujeto que describa las diferencias entre la casa dibujada y la que él o ella realmente habita y la posibilidad de que alguna vez posea una casa similar a la dibujada.
27
Árbol ¿Dónde se encuentra realmente ese árbol? Si la respuesta es “en el bosque”, investigue la importancia que tiene el bosque para el sujeto. ¿Cómo es el clima en este dibujo? Si la respuesta describe el clima real al momento de la entrevista, determine si esa es la única influencia sobre la respuesta del individuo o si existen otros factores que determinen su respuesta. ¿Qué clase de viento sopla? Siempre continúe con una pregunta para determinar cómo se siente el sujeto en relación con el tipo de viento descrito. ¿Es un árbol sano? ¿Es un árbol fuerte? Si el sujeto no puede contestar, y no ha dibujado la estructura de las raíces del árbol, pídale que lo haga y anote que se lo solicitó.
28
Persona ¿Qué está haciendo? ¿Dónde lo está haciendo? Si la respuesta es “Sólo está parado(a) ahí" pregunte dónde es “ahí’ y qué estaba haciendo la persona o qué va a hacer. Si la respuesta es “caminando” o cualquier otro movimiento, pregunte a dónde va la persona y qué va a hacer una vez que llegue ahí. Si la respuesta es “No sé” o “Es sólo un dibujo” ayude al sujeto a involucrarse en la proyección sugiriéndole que invente una historia acerca de la persona del dibujo o preguntándole qué es lo que la persona del dibujo parece estar haciendo. ¿Cómo se siente ? Siempre pregunte ¿Por qué? excepto cuando exista alguna razón para creer que al hacerlo se rompería el rapport. ¿Qué le da la impresión de que él/ella está contento(a) (triste, enojado[a¡, etcétera)? Si la respuesta es una simple descripción de la expresión facial (está sonriendo), pregunte de qué se ríe la persona del dibujo y si generalmente esa persona se siente así. ¿Qué tipo de ropa lleva puesta esta persona? Si la persona dibujada se encuentra desnuda, pregunte por qué y si se encuentra cómodo(a).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.