Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesus Sotomayor Camacho Modificado hace 3 años
1
SIESCAP AREA DE ESCALAFON
PRESENTACION EN VERSION BETA DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS DE PERSONAL SIESCAP AREA DE ESCALAFON 2010
2
INTRODUCCIÓN Como podrán entender en una organización con recurso humano importante, el Legajo Personal (LP) es básico y fundamental, el cual permite identificar objetivamente las cualidades generales y específicas del servidor en actividad laboral, mediante el reporte de información en tiempo real y oportuno. Asimismo, el conocimiento es amplio y meritoria cuando la persona tiende a crear, innovar y buscar soluciones ante una necesidad y convertirla en una HERRAMIENTA IMPORTANTE DE TRABAJO UTIL, EFICAZ y EFICIENTE, bajo estos principios, nace la idea de sistematizar los legajos de personal mediante la creación, diseño y desarrollo sólido de una Base de Datos con la denominación “Sistema de Escalafón - SIESCAP” acorde con la normatividad vigente, para el Área de Escalafón de la Sub Dirección de Recursos Humanos, como un aporte productivo y una forma de mejorar el sistema y optimizar la información, que beneficiará no solo al Área sino a la Institución como Gobierno Regional matriz del desarrollo , funcionarios y servidores activos y pensionistas respectivamente.
3
OBJETIVO Y FINALIDAD El objetivo fundamental trazado por el Área de Escalafón, es lograr con el diseño, creación e implementación de la Base de Datos SISTEMA ESCALAFONARIO - SIESCAP con la finalidad única de lograr SISTEMATIZAR PROGRESIVAMENTE LOS LEGAJOS DE PERSONAL PERMANENTE Y EVENTUAL CONFORMADOS POR FUNCIONARIOS, SERVIDORES NOMBRADOS, PENSIONISTAS Y CONTRATADOS DE LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC, QUE SE INCLUYEN LAS GERENCIAS SUB REGIONALES Y DIRECCIONES REGIONALES SECTORIALES LIGADAS A LA SEDE INSTITUCIONA MENCIONADA , el cual permitirá mejorar el sistema y manejo de información en tiempo real y oportuno, que brindará a los usuarios conexos a la gestión de Recursos Humanos.
4
JUSTIFICACION El impulso para contar con un SISTEMA DE BASE DE DATOS, se refleja en 4 puntos críticos a considerar, los que dieron origen al diseño y desarrollo del mismo: 1. La dificultad de compilar información de la fuente física que conforman el legajo de personal del servidor, sean estos funcionarios, nombrados, contratados o pensionistas, implican tiempo y demora en la información cuando estos son requeridos, viene generado malestar por las instancias solicitantes. 2. La dificultad de extractar datos específicos de la fuente física del legajo personal del servidor, para emitir información general del mismo, conllevan tiempos prolongados, sobre todo en los cómputos de tiempo de servicios, recorrido laboral, quinquenios obtenidos, asignaciones económicas, licencias sin goce de remuneraciones, méritos, deméritos, etc., por la falta de una sistematización adecuada, generando malestar del Servidor.
5
JUSTIFICACION 3. La necesidad de sistematizar la información de Legajos Personales de Funcionarios y servidores Nombrados, Pensionistas y Contratados de la Sede Central del Gobierno Regional de Apurímac, es una forma de solucionar la problemática aquejada y mejorar el manejo de información que proporciona el Área de Escalafón. 4. Finalmente, la necesidad de contar con el sistema de información se debe a los cambios de la Estructura Organizacional del Gobierno Regional de Apurímac dados a partir del año 2003, generando con ello el incremento del número de Funcionarios y servidores contratados con los que hoy se cuenta y en mérito a los registros físicos de legajos de personal inventariados por el Área con los que se cuenta a la fecha.
6
COSTO Y BENEFICIO El COSTO y BENEFICIO es el resultado POR LA CREACION, DISEÑO Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS EFECTUADOS EN LA MISMA INSTITUCION CON MATERIAL PROPIO Y A MEDIDA Y CON UN PAGO MENSUAL QUE ES ASUMIDO POR LA MISMA ENTIDAD, el cual este resulta ventajoso, que adquirir otro producto sin la estructura acondicionada a la necesidad que ofrece el mercado libre y que estos son desarrollados con otros criterios que están sujetos a modificación y adecuación en los periodos de prueba e implementación, en contraste con un SISTEMA que esta estructurado y desarrollado a medida.
7
ESTRUCTURA NORMATIVA El SITEMA DE BASE DE DATOS – SIESCAP, está diseñado y estructurado en función a la NORMATIVA VIGENTE y otros documentos de Gestión Institucional, los cuales harán diferencia en su funcionamiento como tal, siendo la base legal siguiente:
8
Base legal D. Legislativo Nº 276 “Ley de la Carrera Administrativa del Sector Público” Decreto Supremo Nº PCM “Reglamento inicial del D. LEG. Nº 276” Decreto Supremo Nº PCM “Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa” Resolución Directoral Nº INAP/DNP, que aprueba el Manual Normativo de Personal Nº DNP “LEGAJO PERSONAL” Manual Normativo de y uso y aplicación del Clasificador de Cargos Estructurados Manual de Organización y de Funciones – MOF Reglamento de Organizaciones y de Funciones – ROF Organigrama Estructural del Gobierno Regional de Apurímac vigente Resolución Directoral Nº INAP/DNP, que aprueba el Manual Normativo de Personal Nº DNP “CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA” Resolución Directoral Nº INAP/DNP, que aprueba el Manual Normativo de Personal Nº DNP “DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL” Resolución Directoral Nº INAP/DNP, que aprueba el Manual Normativo de Personal Nº DNP “LICENCIAS Y PERMISOS”
9
ESTRUCTURA DEL LEGAJO PERSONAL EN EL SISTEMA
El desarrollo Estructural del SISTEMA, está basado fundamentalmente en la Ley y Su Reglamento, el Manual Normativo de Personal sobre “LEGAJO DE PERSONAL”, el Organigrama Institucional, Cuadro Analítico de Personal – CAP y otros, que sirvieron como instrumento de trabajo de análisis y diseño: Datos Generales del Servidor Estudios y Capacitación Contrato y Nombramiento Término de la Carrera Administrativa Desplazamiento Descansos médicos Permisos Licencias y Vacaciones Ascensos Bonificación personal Bonificación familiar Evaluación Méritos y Producción intelectual Deméritos
10
SISTEMA DE CODIFICACION
Se ha clasificado en 2 códigos que generará la Base de Datos el SISTEMA – SIESCAP: CODIGO DE LEGAJO PERSONAL PERMANENTE Y EVENTUAL CODIGO INSTITUCIONAL
11
SISTEMA DE CODIFICACION
1. CODIGO DE LEGAJO PERSONAL PERMANETE Y EVENTUAL El sistema de codificación se relacionará con el Funcionario o Servidor, el mismo que será generado automáticamente por la Base de Datos del SISTEMA desarrollado, conformado por CARACTERES ALFA NUMERICOS, el cual consta de 3 tipos de códigos estructurados: 1.1. Código del Servidor - CT, el SISTEMA generará automáticamente un código único general (funcionario, nombrado, pensionista o contratado), veamos el ejemplo siguiente: SP M GENERO NUMERO DE DNI SERVIDOR PÚBLICO
12
SISTEMA DE CODIFICACION
1. CODIGO DE LEGAJO PERSONAL PERMANENTE Y EVENTUAL 1.2. Código de Legajo Personal Permanente – LP, se divide en 2 condiciones laborales: Servidores Nombrados: Conformados por LPN de servidores de carrera en actividad Servidores Pensionistas: Conformados por LPP de servidores en situación de cesantes o jubilados y pensión de gracia, según corresponda su régimen pensionario. En ambos casos, la base de Datos del SISTEMA desarrollado generará automáticamente un código único de LP Activo o Pasivo, los cuales se mantendrán hasta su cese y posterior a él, veamos el ejemplo siguiente: LP 01 N 74 A 001 SECUENCIA NUMERICA SITUACION LABORAL AÑO DE NOMBRAMIENTO CONDICION LABORAL CODIGO DE LA ENTIDAD LEGAJO PERSONAL
13
SISTEMA DE CODIFICACION
1. CODIGO DE LEGAJO PERSONAL PERMANENTE Y EVENTUAL 1.3. Código de Currículum Vitae Eventual – denominado LPE, se divide en dos condiciones laborales: Funcionarios: Conformado por LPE E de funcionarios, sean estos elegidos o designados, estén o no en actividad Servidores Contratados: Conformado por LPE de servidores contratados por toda modalidad contractual y presupuestal, estén o no en actividad. En ambos casos el SISTEMA generará automáticamente un código único de LPE Activo o Pasivo, los cuales permanecerán registrados por el período de contrato o renovación del mismo, veamos el ejemplo siguiente: LP E 09 - 00001 SECUENCIA NUMERICA SEPARADOR O ESPACIO AÑO DE INGRESO O REGISTRO CONDICION LABORAL CURRICULUM VIATE
14
SISTEMA DE CODIFICACION
2. CODIGO INSTITUCIONAL Se ha tomado como referencia el Organigrama Institucional, agrupándolos orgánicamente en LPs o CVs de servidores activos o pasivos de la Sede Central, las Gerencias Sub Regionales y las Direcciones Regionales Sectoriales, los cuales el SISTEMA generará el código, correspondiente, que se detalla en el ejemplo siguiente: 01 = Sede Central 02 = Dirección Regional Sectorial de la PRODUCCION 03 = Gerencia Sub Regional de Antabamba 04 = Gerencia Sub Regional de Aymaraes 05 = Gerencia Sub Regional de Cotabambas 06 = Gerencia Sub Regional de Grau 07 = Aldea Infantil Virgen del Rosario de Abancay Cod. 1 SEDE CENTRAL Cód. 3 Cód. 4 Cód. 5 Cód. 6 Cód. 7 Cod. 2
15
PRESENTACION DE LA IMAGEN DE PANTALLA PRINCIPAL
Constituye el FONDO DEL MENU PRINCIPAL del SISTEMA encabezado sujetos a modificarse.
16
INTERFAZ DEL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA
Constituye las interfases del Sistema el cual interactuara con el USUARIO ADMINISTRADOR . Registro de Trabajadores Registro de Estudio Superior Registro de Nombramiento Registro de Designaciones Registro de Dar por Concluida Registro de Contratos
17
FUNCIONES QUE DESARROLLARA EL SISTEMA
Las funciones básicas que desarrollará el SISTEMA son las siguientes: Función Consulta, podrá realizar consultas en forma general o en forma estructurada. Función Reporte, podrá realizar reporte prediseñadas en los niveles generales e individuales. Función Informes, adecuado al Informe Escalafonario pre establecido por el Sistema, lo cual podrá realizar automáticamente hasta el 5to nivel. El SISTEMA contará con la opción de impresión de documentos administrativos escaneados, los cuales se almacenarán como documentos permanentes generados por el servidor en su recorrido laboral. Función de Datos Estadísticos, el SISTEMA podrá realizar funciones estadísticas, mediante gráficos o histogramas con efecto 2D relacionados en los niveles de cantidad numérica y porcentual de LPs o CVs de funcionarios, nombrados o contratados, que reportará en períodos bimestrales, anuales o períodos de gestión administrativa.
18
SEGUIMIENTO Y UBICACIÓN DEL SERVIDOR EN LA ESTRUCTURA, CUADRO ANALITICO DE PERSONAL – CAP Y SUS DESPLAZAMIENTOS El diagrama que se muestra a continuación, permite lo que el SISTEMA realizará, cuando éste se encuentre debidamente implementada:
19
SEGUIMIENTO Y UBICACIÓN DEL SERVIDOR EN LA ESTRUCTURA, CUADRO ANALITICO DE PERSONAL – CAP Y SUS DESPLAZAMIENTOS SEGUIMIENTO El SISTEMA permitirá realizar consultas y reportes mediante LISTADO Y ESTRUCTURADO, de acuerdo a la necesidad y condición laboral del servidor, en base a los avances de reportes que se tienen a fecha. LISTADO ESTRUCTURADO El SISTEMA reportará información general REPORTE ESTRUCTURADO según el orden establecido en el Cuadro Analítico de Personal – CAP y condición laboral del servidor (funcionario, contratado, nombrados o pensionista). El SISTEMA reportará información mediante LISTADO GENERAL ORDENADA NO ESTRUCTURADA, según necesidad y condición laboral del servidor (funcionario, contratado, nombrados o pensionista). COMPARACION El SISTEMA permitirá contrastar y reportar información del servidor nombrado en forma de LISTADO O ESTRUCTURADO y en las modalidades siguientes: 1. Asignaciones de funciones, 2. Rotación, 3. Ascensos y 4. CAP estructurado, históricos y vigentes .
20
AUTOMATIZACION DEL INFORME ESCALAFONARIO DESDE EL SISTEMA
El Informe Escalafonario como documento oficial de Personal, la Base de Datos del SISTEMA – SIESCAP brindará información automática y básica del servidor en tiempo real, en los que contiene información inicial hasta el nivel 5: Tipo de documento Información laboral Grado de instrucción Record laboral El cómputo de Tiempo de Servicios oficiales El siguiente modelo de Informe Escalafonario nos muestra el diseño y adecuada a la normativa vigente.
21
INFORME ESCALAFONARIO DESDE EL SISTEMA
22
MODELO DE INFORME ESCALAFONARIO
23
MODELO DE INFORME ESCALAFONARIO
24
INTERACCION DEL SISTEMA
El SISTEMA una vez implementada interactuará a nivel de usuarios con las Áreas del Sistema de Personal y que solo accederán a consultas básicas y de acuerdo a la naturaleza de información que se requieran.
25
RECURSO HUMANO De acuerdo al Cronograma de Actividades, el factor recurso humano jugará un rol importante en las fases de implementación y prueba respectiva del SISTEMA, para lo cual se requerirá de personal de planta (nombrado) o contratado; así como de practicantes similares a lo solicitado, siendo este último preferentemente estudiantes de CEO o afines a la formación, debiendo estimularse económicamente con propinas mensuales, para realizar las labores de implementación consistentes en el registro y escaneo de información a la Base de Datos del Sistema mencionado. Asimismo, el personal deberá tener absoluta reserva en el proceso de ingreso de información, inclusive después de haber dejado de laborar; así como, contar con conocimientos en computación, quienes recibirán instrucción y orientación en cuanto al SISTEMA desarrollado y la normativa respectivamente.
26
CAPACITACION DEL PERSONAL
Dependerá del número de personal con los que se cuente, que obligatoriamente serán capacitados para la fase de registro y escaneo mencionados, el cual estará a cargo de los responsables del Área de Escalafón y el desarrollador del programa.
27
GRUPO TECNICO QUE IMPULSO EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS DE ESCALAFON
Abog. Ronnie Samuel, DIAZ TELLO – SUB DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS Adm. Jesús, SOTOMAYOR CAMACHO – Impulsor del SISTEMA Téc. Inf. Sr. Alex Wilbert, FLORES VEGA – Programador y Desarrollador del SISTEMA Pract. Sr. Julian, CORDOVA CERVANTES - Carrera Prof. Téc. en Informática (Apoyo) Pract. Srta. Ana María , LEON SAUÑE – Carrera Prof. Téc. en Informática (Apoyo) Pract. Sr. David, ROJAS MENDOZA – Carrera Prof. de Administración UNAMBA (Apoyo)
28
GRACIAS POR SU ATENCION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.