Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGiovanni Martinez Modificado hace 3 años
2
Curso: Currículo y Problemática Educativa
3
Reflexión de Clase N° 2 2
4
Actividad de apropiación TEST: Profe, descubra cuál es su postura frente al currículo. Respuestas: Contabilice cuantas respuestas A, B y C obtuvo. Predominantemente A. (enfoque técnico) Es muy posible que su postura se acerque a lo que se ha dado llamar el enfoque técnico del currículo que lo concibe como un producto construido sobre la base de unas intenciones determinadas y preestablecidas desde instancias superiores a la institución educativa y al maestro. En este enfoque el diseño curricular está casi reducido a la idea del plan de estudios en el que se explicitan las metas de aprendizaje, las estrategias pedagógicas y didácticas que se espera que los maestros deben seguir. Predominante B. (Enfoque práctico) Es muy posible que su postura se acerque al enfoque práctico en la que el currículo resulta de un diálogo entre las orientaciones establecidas desde fuera de la escuela y la realidad educativa que emerge de su cotidiano vivir. El currículo aquí es un dispositivo para alinear el tipo de educación que se imparte a las necesidades inmediatas que le presenta el contexto social y laboral en el que el estudiante deberá insertarse. Predominantemente C. (Enfoque crítico) Es muy posible que su postura se acerque al enfoque crítico en la que la educación tiene como función permitir al individuo comprender y emancipar las condiciones de desigualdad e injusticia del contexto en el que vive. En este enfoque curricular los maestros se asumen como investigadores y pretenden transformar la educación para así transformar la sociedad. 3
5
4 Definición según teóricos
6
5
7
Teniendo en cuenta las definiciones de los teóricos abordadas anteriormente, elaborar un concepto de Currículo. Trabajo en equipos. 6
8
Tipos de currículo Algunos autores, como George Posner (1998), describen hasta seis tipos distintos de currículo aunque estos son variantes de tres fundamentales (formal, real y oculto). 7
9
Currículo Formal (oficial) 8 Se puede definir como el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico,el cual debe tener todos sus lineamientos,componentes académicos y administrativos.
10
Currículo Real (Practico – Operacional) 9 Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo educativo diario que desarrolla el docente.
11
Currículo Oculto 10 Es el conjunto de aspectos relacionados con el aprendizaje que no están incluidos en el currículo escolar pero que serán de alguna forma transmitidos por los responsables educativos (docentes), tales como las normas disciplinarias.
12
Actividad de apropiación Teniendo en cuenta su rol como docente o en su defecto una de las I. E. dónde usted se formó en la educación básica y media señale un (1) ejemplo que visibilice uno de los tipo de currículo socializados anteriormente. 11
13
Preguntas del currículo (Zubiria) 12
14
13
15
14
16
15
17
16
18
17
19
Fundamentos del Currículo La educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y transmitir su cultura sistematizada y cotidiana, pero es en el currículo donde se concretan esas políticas estatales. La fundamentación es la base, el cimiento que sostiene toda la estructura curricular. Razón por la cual el currículo se formula a partir de los ejes filosóficos, psicológicos, sociológicos y antropológicos del ser humano. 18
20
Fundamentos Filosóficos Son aquellos principios que dan significado a los propósitos. Los fundamentos filosóficos en el proceso curricular buscan un perfil ideal de ser humano a formar. 19
21
Fundamentos Psicológicos Estos fundamentos dan significado al proceso curricular en el como aprende el estudiante a partir de teorías (Piaget, Ausubel, Gardner, Vygotsky, entre otros). Es necesario que todos los educadores conozcamos como aprenden los estudiantes. 20
22
Fundamentos socio - antropológicos Son aquellos que van ligados a las relaciones sociales que establecen los seres humanos entre escuela y sociedad. Esta ampliamente relacionados con los valores, las creencias y la cotidianidad del estudiante. 21
23
El currículo es la formulación más importante que cualquier institución presenta sobre sí misma, sobre lo que puede contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes, sobre lo que piensa que es importante en su servicio de enseñanza a la comunidad (Carnegie Foundations, 1979, p. 18). 22
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.