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ANAIS RUTH PACCO QUISPE DEYSSY ANDREA ALAVE PELINCO.

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Presentación del tema: "ANAIS RUTH PACCO QUISPE DEYSSY ANDREA ALAVE PELINCO."— Transcripción de la presentación:

1 ANAIS RUTH PACCO QUISPE DEYSSY ANDREA ALAVE PELINCO

2 CONCEPCIONES DEL CURRICULO BREVE RESEÑA PREGUNTAS ORIENTADORAS EL CURRICULO COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EL CURRICULO CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

3 CONCEPCIONES DEL CURRICULO Son formas que adopta la racionalidad ordenadora del campo teórico-practico que es como ya sabemos el curriculum, cuando determinamos esquemas de racionalización estos se hacen explicitos y se difunden, acaban prendiendo en quienes toman decisiones sobre el curriculum y esta se convierte en instrumento operativo de la forma que adopta y ya después en la practica. Si bien sabemos que el curriculum es un problema practico que exige ser gestionado y resuelto de alguna forma ya que los esquemas de racionalización que adopta no son del todo independientes de ciertas orientaciones de racionalización para la ordenación de ese campo problemático

4 RULE (1973 EN un recorrido histórico por la literatura especializada se encuentra los grupos mas destacados de significados a)Un grupo relacionadas con la concepción del curriculum como experiencia, el curriculum es la experiencia que el alumno obtiene en la escuela como conjunto de responsabilidades esta para promover una serie de experiencias sean éstas las que proporciona consciente e intencionalmente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. b) Otras concepciones: el curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.

5 SCHUBERT (1986) ha señalado varias de las "impresiones" globales que, a modo de imágenes, nos trae a la mente el término curriculum. El curriculum como grupo de conocimientos o materias a superar por el estudiante en un periodo, grado educativo o modalidad de educación es la acepción más tradicional y amplia; el curriculum como programa de ocupaciones planificadas, debidamente secuencializadas, ordenadas metodológicamente de la misma forma que se presentan, ejemplificando, en un manual o en una guía del maestro; el curriculum se ha entendido además en ocasiones como resultados pretendidos de aprendizaje; como plasmación del proyecto reproductor para el colegio que tiene una cierta sociedad, conteniendo conócimientos,' valores y reacciones; el curriculum como· vivencia recreada en los estudiantes por medio de la que tienen la posibilidad de realizarse; el curriculum como labores y destrezas a ser dominadas, caso de la formación profesional y gremial; el curriculum como programa que da contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la sociedad en orden a la recomposición social de la misma.

6 Ordenando el bosque de definiciones, acepciones y perspectivas, el curriculum puede analizarse desde cinco ámbitos formalmente diferenciados: El punto de vista sobre su función social, en tanto que es el enlace entre la sociedad y la escuela. Proyecto o plan educativo, pretendido o real, compuesto de diferentes aspectos, experienci as, contenidos, etc. Se habla de curriculum como la expresión formal y material de ese proyecto que debe presentar bajo un formato sus contenidos, orientaciones, secuencias para abordarlo, etc. Se refieren al curriculum quienes lo entienden como un campo práctico. El entenderlo así supone la posibilidad de: 1) Analizar los procesos instructivos y la realidad de la práctica desde una perspectiva que les dota de contenido. 2) Estudiarlo como territorio de intersección de prácticas diversas que no sólo se refieren a los procesos de tipo pedagógico, interacciones y comunicaciones educativas. 3) Vertebrar el discurso sobre la interacción entre la teoría y la práctica en educación. También se refieren a él quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigadora sobre todos estos temas.

7 PREGUNTAS ORIENTADORA S Conjunto de experiencias de aprendizaje Estructura organizada de conocimientos Sistema Construcción del conocimiento praxis Proyecto social Plan de instrucción

8 EL CURRICULO COMO ESTRUCURA ORGANIZADA DE CONOCIMIENTOS Esta clase de currículo hace hincapié en la funcionalidad transmisora del colegio. A mencionar de Chadwick (1985) el contenido de la enseñanza se conforma por los monumentales conceptos, ideas y valores que tienen que ser transmitidos culturalmente. Por esto, la preparación de este currículo está en el contenido de una o cambia disciplinas que lo fundamentan. Chadwick (1985) estricta que en este enfoque principalmente, la metodología se fundamenta en clases expositivas que transmiten las ideas o el razonamiento de una manera asequible a los estudiantes. Una de sus premisas simples es que el currículo debería reflejar la manera en que el individuo aprende, por lo cual es una tendencia curricular estrechamente asociada con la psicología del aprendizaje, del desarrollo y de la instrucción. El estudiante escucha charlas y lee libros para aprender, no aspira desarrollar sus propias vivencias" (Chadwick; 1985). CURRICULUM CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS DE UNA O VARIAS

9 EL CURRÍCULO COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Es interesante constatar, que en la reforma educativa peruana del año 1976 se manejó un criterio de currículo que, en nuestra crítica se inscribe en la presente concepción: “Un grupo de vivencias de aprendizaje que los sujetos de enseñanza viven (en una sociedad y en instante histórico concreto) y que fueron previstas con el propósito de dinamizar su propio desarrollo integral” (COTEC; 1976). En el entorno de esta definición las vivencias de aprendizaje se comprenden como la interacción entre los educandos y eso que les posibilita aprender, así como la modificación resultante de aquélla, sea de carácter intelectual, afectivo o motor. En sentido parecido, Wheeler (1976) concibe el currículo corno el grupo de vivencias planificadas que se proponen al estudiante bajo la tutela del colegio. En este sentido, el currículum centrado en vivencias, se reúne en las vivencias que vive el estudiante y por consiguiente da primacía a éste sobre el contenido. A fines del siglo XIX Dewey sienta sus bases, mencionando que hay vivencias que todo estudiante debería vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. El término de currículum como vivencia es más dinámico, debido a que enfatiza la experiencia constante de las vivencias del estudiante y trata de acercarse más al en su entorno.

10 Al referirnos al currículo explicito debemos tener en cuenta que este ―señala las ocupaciones planeadas por el sistema educativo, escritas destinados a ofrecer contestación a las intenciones educativas, donde los alumnos tienen que llevar a cabo con una secuencia de fines de aprendizaje, empero en la verdad las instituciones educativas y sus profesores una vez que ponen en práctica este currículo muestran una separación entre el deber y el ser de profesores y alumnos. De esta forma, nace un desplazamiento empeñado en aprender dentro del currículo esos puntos y fenómenos educativos que se generan en el colegio y que, aun cuando no fueron previa y explícitamente planificados, ejercen predominación decisiva en el aprendizaje del estudiante. El currículo escondo estaría formado, en algunas ocasiones, por los valores o creencias que orientan el modo como el maestro lleva a cabo el currículo en el aula y, en otras ocasiones, estaría formado por las capacidades, reacciones o conocimientos adquiridos por los estudiantes en el colegio sin embargo sin que ella se lo haya planteado. El currículo escondo da a los alumnos una secuencia de enseñanzas que se otorgan de manera secreta empero latente en todos los espacios ya que este lleva a cabo en los alumnos experiencias grupales, diversos tipos de evaluación colectiva e trueque de ideas. CURRICULO EXPLICITO: experiencias previstas OCULTO: Experiencias no previstas

11 EL CURRÍCULO COMO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Esta Concepcion se inscribe en la que acabamos de exponer, puesto que además concibe el currículo como un grupo de Vivencias de Aprendizaje; empero el hincapié no está en la previsión de estas vivencias, sino en la inquietud pues estas vivencias sean significativas para el estudiante, de forma que desde ellas logre edificar su entendimiento. CURRICUL O CONJUNTO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESARROLLO DE HABILIDADES BASICAS Las vivencias de aprendizaje ofrecidas por un círculo orientado por esta concepción son variadas y se fundamentan en las vivencias previstas de los estudiantes y sus construcciones mentales. El objetivo importante es que el estudiante llegue a desarrollar tácticas intelectuales que le permitan aprender a aprender. Es importante observar que esta concepción ha impactado fuertemente en la comunidad educativa peruana y ha dado lugar a la innovación de las estructuras; curriculares oficiales de inicial, primer y segundo grado, así como demás grados de Primaria y secundaria.


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