Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poreveraldo miranda Modificado hace 3 años
1
DR. EVERALDO MIRANDA TÉLLEZ PSICOTERAPEUTA EMOCIONAL
2
Eric Berne
3
Eric Berne nació en el año de 1910 en la ciudad de Montreal, Canadá, donde en 1935 obtuvo el título de Médico cirujano. Después se trasladó a los E.U. donde en 1938 se tituló como Psiquiatra en Yale. En este país ejerció como psiquiatra, creó un sistema llamado el Análisis Transaccional (AT), el cual definió como «Una teoría de la personalidad y de la acción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del Yo específicamente definidos»
4
Navaja De Ockham Principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349). Cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja-
5
Si: B dice algo poco después A dice algo y Puede verificarse que lo que ha dicho B es una respuesta a lo que ha dicho A Los seres humanos pueden cambiar de un estado de ego al otro
6
Es la unidad de las relaciones sociales Si una o dos personas se encuentran en un grupo social, tarde o temprano alguna de ellas dos hablará o dará alguna señal de reconocimiento de las otras. Esto se llama estímulo transaccional. Entonces, otra persona dirá o hará algo que está de algún modo relacionado con ese estímulo, y eso se llama respuesta transaccional. Basta un sencillo análisis de la transacción para diagnosticar que Estado del Ego cumplió con el estímulo y cuál ejecutó la respuesta. Transacción: Eric Berne:
7
Un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural. Un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho Un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y, concretamente, el intercambio de las caricias.
8
Un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y las posiciones existenciales Un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los juegos psicológicos. Y, por supuesto, un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientado a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.
9
Análisis Transaccional Análisis estructural Guiones Estructuración del tiempo Análisis conciliatorio
10
Teoría Transaccional
11
Estados del Ego Yo Padre Yo Adulto Yo Niño Análisis Estructural La separación de un sentimiento y conducta del otro al diagnosticar estados del ego
12
Yo Padre Siente, piensa, actúa habla y responde igual que lo hacía su padre o su madre Ejerce las funciones de una consciencia. Este estado se muestra activo. Incluso cuando él no está manifestando. Yo Adulto Aprecia objetivamente lo que le rodea El adulto funciona como una computadora. Calcula las posibilidades y probabilidad es sobre la base de la experiencia pasada. Yo Niño Siente, piensa, actúa habla y responde igual que lo hacían él o ella cuando eran niños de una cierta edad. Es importante conocer su edad: es la parte mas valiosa de la personalidad. Se lo considera como la parte infantil: niño de una determinada edad
13
P A N
14
PadreMadre A P N
15
PadreMadre A P N Yo Padre: Es lo que hemos introyectado de las figuras parentales y, a través de ellas, de la cultura, de las tradiciones, de las normas, de los valores, de la concepción del mundo y de la vida tomada del medio social en el que hemos crecido.
16
PadreMadre A P N Yo Padre: La función «saludable» de la Extereopsique y, por lo tanto, del Padre en contener adecuadamente los impulsos motivadores de la Arqueopsique y, por lo tanto, del Niño, ahorrar energía y disminuír la ansiedad por medio de ciertas decisiones «automáticas» y relativamente indiscutibles, en especial cuando estas son sintónicas con la cultura local del individuo.
17
Padre natural o nutricio Padre dominante A N Niño natural Niño Adaptado Niño Rebelde
18
El Padre DominanteEl Padre Nutricio Se manifiesta, externa o internamente, por una serie de actitudes o parámetros generalmente de naturaleza prohibitiva o normativa, aparentemente arbitrarios e irracionales (porque sí, porque es así), que pueden ser sintónicos o distónicos en relación con la cultura local. Si son culturalmente sintónicas tienden a se aceptadas, sin el escepticismo adecuado, como racionales o, al menos, justificables. Berne le llama «educador». Se manifiesta a menudo como una lástima o conmiseración, que también puede ser sintónica o distónica con relación a la cultura local.
19
PadreMadre A P N Yo Adulto: La función de la Neopsique es la adaptación de la persona con objetividad y de manera actualizada a la realidad, usando todos sus recursos adquiridos por la experiencia integrada, teniendo en cuenta las circunstancias de la situación, las necesidades y sentires propios y ajenos y la ética propia.
20
N Niño natural Niño Adaptado Niño Rebelde Yo Niño: La Arqueopsique se manifiesta como estados del yo Niño, pero siempre está bajo la influencia de la Extereopsique. De modo que la influencia Parental es la que determina si el Niño Adaptado o el Niño Natural está en activo en un momento dado.
21
El Niño Adaptado El Niño Natural Es un estado arcaico del Yo que se encuentra bajo la influencia Parental. Se manifiesta por medio de un comportamiento que esta congruentemente bajo la influencia o dominación de dicha influencia Parental, o sea, una conducta de aceptación, obediencia u ocultamiento (y también de Rebeldía). Es un estado arcaico del Yo que esta libre (o, según Berne, trata de liberarse) de la influencia Parental (en todo caso está bajo la Protección y con el Permiso de dicha influencia). Se manifiesta con formas de conducta como la espontaneidad (Berne pone aquí la Rebeldía) o la satisfacción de los sentidos. Se diferencia del Adulto autónomo por la ascendencia en el Niño de los procesos mentales arcaicos (primarios) y por la clase diferente de probatura de realidad.
22
Teoría Transaccional
23
P A N P A N Conciliación Sencilla: Las flechas son paralelas: Mientras las conciliaciones son complementarias, con flechas paralelas, la comunicación puede proseguir indefinidamente.
24
P A N P A N Conciliación Cruzada tipo I: Tipo de Reacción de transferencia. Tipo de relación que rompe la comunicación.
25
P A N P A N Conciliación Cruzada tipo II: Tipo de reacción de contratransferencia y la segunda de las causas mas corrientes de problemas en las relaciones personales y políticas.
26
P A N P A N Conciliación Cruzada tipo III: Respuesta exasperante, cuando alguien requiere comprensión y recibe hechos.
27
P A N P A N Conciliación Cruzada tipo IV: Insolencia, cuando alguien espera docilidad, recibe en vez de eso una respuesta que considera punzante, en forma de una afirmación de hechos.
28
P A N P A N Conciliaciones Ulteriores: De dos niveles; las angulares y las dobles. Existe un nivel social o visible de la conciliación, pero puede haber un nivel psicológico encubierto. P ej.: (AA+AN) (NA)
29
Conciliación Una conciliación consistente es un solo estímulo y una sola respuesta verbal o no verbal Es la unidad de acción social Cada parte gana algo con ella y por eso entra en ella
30
Teoría Transaccional
31
Estímulo de o sensación Basado en 3 impulsos o apetitos Apetito de estructura Reconocimiento La necesidad de estructurar tiempo Apetito de Estímulo de o sensación.- La mayoría de organismos buscan estimulación. Apetito de reconocimiento.- La demanda de clases especiales de sensaciones Apetito de estructura.- Por la cual los grupos tienden a convertirse en organizaciones.
32
Retiro Rituales caricias ActividadesTrabajoPasatiemposJuegosIntimidad Estructuración del tiempo a corto plazo en la conducta social humana. Retiro.- Casos extremos, no hay comunicación. Rituales.- intercambios sumamente estilizados, pueden ser informales. Caricias.- unidades de un ritual, son programado s desde fuera hacia adentro. Actividades.- formas mas seguras de acción. Trabajo.- las conciliaciones están programadas por el material de trabajo. (AA) Pasatiempos.- no son previsibles como los rituales, tienen algo de repetición.
33
Retiro Rituales caricias ActividadesTrabajoPasatiemposJuegosIntimidad Estructuración del tiempo a corto plazo en la conducta social humana. Juegos.- Son series de conciliaciones ulteriores, de naturaleza repetitiva, con un pago psicológico bien definido. Conciliación ulterior.- significa que el agente finge hacer una cosa mientras en realidad está haciendo otra, todos los juegos implican un timo.
34
T P C I RT’ Juego: T+T’.- El timador conoce un truco para el que ha de responder. R.- Responda I.- El jugador acciona el interruptor. C.- Momento de confusión. P.- Después del cual los jugadores reciben su paga. Al pago lo llamamos Cupón: Dorado=Sentimientos buenos, Marrón o Azul=Sentimientos aflictivos
35
Teoría Transaccional
36
Cada persona Tiene un plan de vida preconsciente Guiones: Pueden estar basados en ilusiones infantiles que pueden persistir toda la vida Guión: Actividades Rituales Pasatiempos Juegos Personas más sensibles perceptivas e inteligentes se desvanecen
37
Los intentos desesperados de conservar las ilusiones El abandono de todas las ilusiones Pueden llevar a la desesperación Llevan a la depresión o al espiritualismo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.