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Identificar los pasos a seguir para la formulación de un plan de estudios de la carrera profesional de CONTABILIDAD del CNOF.

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Presentación del tema: "Identificar los pasos a seguir para la formulación de un plan de estudios de la carrera profesional de CONTABILIDAD del CNOF."— Transcripción de la presentación:

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3 Identificar los pasos a seguir para la formulación de un plan de estudios de la carrera profesional de CONTABILIDAD del CNOF.

4 Modalidad: Virtual (http://digesutp.minedu.gob.pe/digesutpa3/ )http://digesutp.minedu.gob.pe/digesutpa3/ Duración: 14 semanas Organización: Tiene 6 temas Tema 1: Lineamientos normativos y marco conceptual Tema 2: Unidad de competencia, formulación de capacidades e indicadores Tema 3: Unidad de competencia, definición de contenidos y unidades didácticas Tema 4: Competencias para la empleabilidad Tema 5: Experiencias formativas en situación real de trabajo Tema 6: Itinerario formativo y sílabos Certificado: Nota igual o mayor a 13 CURSO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

5 COMPETENCIA ESPECÍFICA COMPETENCIA PARA LA EMPLEABILIDAD EXPERIENCIA FORMATIVA EN SITUACIÓN REAL DE TRABAJO

6 ADECUACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS

7 1.Conocer los lineamientos y la normativa vigente sobre los planes de estudios.

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9 EJEMPLO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SECTOR ECONÓMICO : ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS FAMILIA PRODUCTIVA : SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONÓMICA : ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD CODIGO DE LA CARRERA PROFESIONAL CARRERA ´PROFESIONAL NIVEL DE FORMACIÓN M2969-3-001CONTABILIDADPROFESIONAL TÉCNICO

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11 Una misma competencia puede ubicarse en uno o más programas de estudios o carreras profesionales que procedan de una misma o diferente actividad económica del mismo o de diferente sector. Los IEST adecuarán el plan de estudios de cada programa o carrera profesional al DCBN en un periodo máximo de 12 meses, después de publicado los estándares de dicho programa de estudios o carrera profesional en el Catálogo Nacional de Oferta Formativa. Una vez que tengamos el mapa de la carrera que queremos trabajar, se debe iniciar con la denominación de los módulos a partir de las unidades de competencia. Para ello, es importante tener en cuenta qué es una unidad de competencia, qué es un módulo y las consideraciones que se debe tener en cuenta para su denominación

12 La unidad de competencia (UC) es una función del proceso productivo que puede ser desempeñada por un trabajador y da cuenta, en la mayoría de los casos, de un puesto de trabajo en el mercado laboral. En ese sentido, las unidades de competencia responden a un nivel determinado de competencia laboral.

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14 MAPA DE LA: CARRERA PROFESIONAL: CONTABILIDAD

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16 ACTIVIDAD N°01:DENOMINACIÓN DEL MODULO N° 01 :Gestión Documentaria, Tributaria y Operaciones Contables

17 17 Paso 2 Verbo en infinitivo + objeto/contenido + condición

18 18 DETERMINACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO Definido el módulo y sus capacidades se establecen los indicadores de logro, que son resultados de aprendizajes que evidencian el logro de la capacidad. Paso 4 Verbo en presente indicativo + objeto/contenido + condición

19 4.Definir los contenidos y unidades didácticas, a partir del análisis de las capacidades (específicas).

20 ACTIVIDAD N°02: MODULO Nª 01: GESTIÓN DOCUMENTARIA, TRIBUTARIA Y OPERACIONES CONTABLES. UNIDAD DE COMPETENCIA: Brindar apoyo operativo y auxiliar en las actividades de procesos contables, en función a la normativa vigente y a los objetivos de la empresa. CAPACIDADES (ESPECÍFICAS) INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Describir la organización y administración en la actividad empresarial según las normas vigentes. 1.Conceptúa los fundamentos de la administración empresarial. 2.Identifica las etapas del proceso de constitución empresarial, de acuerdo a las normas vigentes. 1. La empresa: clasificación y tipos. 2. Proceso de Formalización empresarial. 3. Constitución y formas societarias. FUNDAMENTO S DE ADMINISTRACI ÓN EMPRESARIAL. (2 horas) 2. Analizar la documentación mercantil y contable, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos de la empresas y a la normatividad vigente. 1..Organiza los documentos contables, para su uso adecuado de acuerdo a los procedimientos empresariales 2. Elabora comprobantes de pago, en función a la normativa vigente, según procedimientos y requerimientos de las empresas. 1. Documentación comercial y contable. 2. Reglamento de comprobante de pago (Comprobantes de pago) 3. Ley de títulos y valores 4. Documentos de créditos 5. Documentos de Comercio exterior 6.Documentos bancarios DOCUMENTOS COMERCIALES Y CONTABLES 3. Analizar la dinámica de las cuentas del Plan Contable general empresarial, de acuerdo a la normatividad vigente. 1. Identifica la estructura del Plan Contable de acuerdo a las NICs,, NIIFs. 2. Aplica la dinámica de las cuentas del Plan Contable general empresarial, de acuerdo a la normatividad vigente. 1.Estructura del Plan Contable 2. Normas NICs y NIIFs. 3.Dinámica y aplicación del Plan Contable PLAN CONTABLE

21 21 DETERMINACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA Es una unidad formativa que debe comprender los aprendizajes pertinentes para el desarrollo de la capacidad, sea esta específica o para la empleabilidad, asegurando la relación coherente entre las capacidades, los indicadores de logro y los contenidos de aprendizaje. La denominación de la UD debe ser clara, concisa y debe comunicar la(s) capacidad(es) y los contenidos que se abordan. Paso 8 CapacidadIndicadoresContenidos C1 C2 C3 C “n” CapacidadIndicadoresContenidos C1 CapacidadIndicadoresContenidos C “n” CapacidadIndicadoresContenidos C2 C3

22 5. Definir las competencias para la empleabilidad, con sus respectivas capacidades (de empleabilidad) e indicadores de logro. 6.Definir los contenidos y unidades didácticas para las capacidades (de empleabilidad

23 23 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD Se seleccionan aquellas necesarias en función al modelo educativo, características del entorno productivo, características del estudiante, naturaleza y características de la carrera profesional y al nivel formativo. Su grado de complejidad y priorización están relacionados al nivel de exigencia requerido en el contexto laboral. PARA IEST PÚBLICOS Comunicación efectiva, inglés, cuidado del medio ambiente y herramientas informáticas. Una vez definidas las competencias para la empleabilidad ha desarrollar, se infiere y redacta la capacidad o capacidades correspondientes. Paso 3

24 24 PARA IEST PÚBLICOS Comunicación efectiva, inglés, cuidado del medio ambiente y herramientas informáticas. Competencia Créditos Comunicación efectiva Expresar y comprender de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. 3 Inglés Comprender las ideas principales de textos claros y en lengua estándar referidos a asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, y a temas actuales o asuntos de interés personal o profesional. Interactuar en diversas situaciones y conversaciones que traten temas cotidianos de interés personal y profesional. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes con claridad y coherencia. 3 Medio Ambiente Interactuar con el entorno, de forma responsable, preservando y cuidando el ambiente natural, cultural y social, previniendo y contrarrestando los efectos negativos generados por las actividades productivas y la acción humana. 2 Herramientas informáticas Utilizar de manera adecuada las diferentes herramientas informáticas de las TIC para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo a los requerimientos de su entorno laboral. 2

25 CAPACIDADES ( Para la empleabilidad) INDICADORES DE LOGROCONTENIDOSUNIDAD DIDÁCTICA 4.Expresar de forma oral y escrita, sentimientos y hechos en forma clara y coherente en la interacción con otras personas en diferentes contextos. Interpretar y comprender conceptos, ideas y hechos expresados de manera oral y escrita, en diferentes contextos. 1.Manifiesta de forma oral y escrita, los aspectos de los procesos contables en diferentes escenarios. 1.Interactúa con otras personas, utilizando el lenguaje corporal 2.Respeta la opinión del grupo con tolerancia  la comunicación oral  Elementos, procesos niveles, funciones de la comunicación empresarial.  Tipos de comunicación.  Ortografía: la sílaba.  La puntuación  El párrafo  Las referencias  La exposición oral  La comunicación asertiva en las empresas  Las inteligencias múltiples  La inteligencia emocional. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 7. Redactar documentos administrativos y empresariales de diversa índole con claridad, precisión y exactitud. 1.Identifica las características del estilo empresarial leyendo documentación empresarial 2.Elabora documentos administrativos con claridad y precisión. 3.Utiliza estrategias discursivas con propiedad y exactitud en los documentos empresariales  Fundamentos de la redacción  El estilo empresarial  La carta  El correo electrónico  El oficio  El informe  El convenio  El dictamen  El contrato  Estrategias discursivas en la redacción REDACCIÓN EMPRESARIAL 7.Realizar operaciones de búsqueda y consulta de datos en línea. 1.Describe el uso de las herramientas de internet mediante el uso de los buscadores más comunes. 2.Ejecuta trabajos en línea mediante aplicaciones informáticas. 3.Realiza páginas Web, y grupos de redes sociales mediante la plataforma dos cero (2:0).  Introducción al internet,  Historia, herramientas de trabajo buscadores en línea  Las redes sociales  Creación de página Web.  Desarrollo de aplicaciones básicas en línea. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. 7.Realizar operaciones de registro y control utilizando herramientas y softwares especializados para el desarrollo de las actividades destinadas a la producción y servicio. 1.Describe las características de los distintos programas computarizados para el registro y control de datos, acorde con las políticas y procedimientos de la empresa y la normativa vigente. 2.Realiza el registro de herramientas equipos y materiales en el software de compras y almacén, acorde con las políticas y procedimientos de la empresa y la normativa vigente. 3.Realiza el registro de control en la producción y comercialización, mediante el software de producción y servicios, acorde con las políticas y procedimientos del de la empresa y la normativa vigente.  Identificación de programas computarizados.  Procesamiento de textos con Word.  Introducción a Excel.  Funciones lógicas.  Área de producción.  Integración de las áreas de la empresa  Tasas efectivas de conversión.  Software para la empresa OFIMÁTICA APLICADO A LA EMPRESA

26 6. Definir los contenidos y unidades didácticas para las capacidades (de empleabilidad).

27 ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACION REAL DE TRABAJO Se selecciona las capacidades específicas y de empleabilidad que se requieran consolidar, complementar y fortalecer. 27 Se podrá desarrollar en: a.la Empresa y en el IEST b.Solamente en la empresa proyectos o actividades productivas c.Solo en la IEST a través de proyectos o actividades productivas. Paso 6

28 Los IEST de gestión pública deberán contemplar en sus planes de estudios las siguientes competencias: comunicación efectiva, inglés, medio ambiente y herramientas informáticas. Competencias para la empleabilidad Experiencias formativa en situación real de trabajo El desarrollo de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo podrá llevarse a cabo en: La empresa y en la institución educativa. Solamente en la empresa. Solamente en la institución educativa, siempre y cuando se cuente con proyectos o actividades productivas y el contexto de la localidad que lo justifique.

29 EEXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACIÓN REAL DE TRABAJO: Se fortalecerán las capacidades 4, 5, 8, 10 3. Aplicar las operaciones contables en libros principales, auxiliares y laborales de acuerdo a la legislación vigente. 4. Registrar las operaciones contables de las diferentes formas societarias, en libros principales auxiliares y laborales de acuerdo a la legislación vigente. 4. Redactar documentos administrativos y empresariales de diversa índole con claridad, precisión y exactitud 10. Realizar operaciones de registro y control utilizando herramientas y software especializados para el desarrollo de las actividades destinadas a la producción y servicio. Estas capacidades se fortalecerán a través de las siguientes actividades: A)EN LA EMPRESA 4. Reconocimiento de operaciones de contabilidad básica en las oficinas contables. 5. Registrando información en los libros contables de los movimientos que derivan las empresas B). EN LA INSTITUCIÓN 10. Resolución de problemas en el área de ofimática de casos simulados y reales del contexto del trabajo.

30 30 DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS MINIMOS Se definen el equipamiento, espacios e instalaciones y el perfil profesional del docente requeridos. Paso 7 Equipos, herramientas, maquinaria Infraestructura: aulas pedagógicas, talleres, laboratorios, campo Perfil docente

31 Infraestructura (espacios instalaciones) Equipos y herramientas Materiales PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE Espacio requeridoÁrea m 2 Aulas (01) 48 m 2 = (c/aula) Notebook o PC. computadoras  Proyector multimedia.  ECRAN  Pizarrón.  Filmadora o cámara fotográfica para registrar evidencias de actividades realizadas, especialmente de los participantes. Carpetas o archivadores.  Cuadernos o croqueras.  Lápices pasta y grafito.  Gomas de borrar.  Pautas de evaluación.  Plumones para pizarrón.  Libro de clases. 1.Competencia académica  Licenciado en Contabilidad.  Profesional Técnico en Contabilidad 2. Competencias de Experiencia: mínimo tres años de experiencia en puestos de docencia y/o experiencia laboral en el área asignado. Laboratorios 01 96m 2 = (c/aula) Sala de clases, que cuente al menos con 1,5 mts.² por alumno, implementada con: - Puestos de trabajo individuales que considere mobiliario similar o equivalente al de la educación superior. - Escritorio y silla para profesor. REQUERIMIENTO MINIMO PARA EL M Ó DULO N° 01 : GESTI Ó N DOCUMENTARIA, TRIBUTARIA Y OPERACIONES CONTABLES.

32 9.- Distribuir los créditos y las horas por cada unidad didáctica (específica y de empleabilidad) de los módulos, considerando los tres componentes del currículo y los créditos.

33 10.- Organizar el itinerario formativo del plan de estudios, considerando el cuadro de distribución de créditos y horas según el nivel formativo.

34 - Los institutos superiores tecnológicos públicos diseñan sus planes de estudio incluyendo al 15% adicional de créditos. (RVM N° 070-2016-MINEDU) 26/05/2016 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Y HORAS POR NIVELES FORMATIVOS DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Y HORAS POR NIVELES FORMATIVOS Componentes del CurrículoTotal de CréditosTotal de horas Competencias Específicas (técnicas) 89= 102 2550 Competencias para la Empleabilidad 19= 22 Experiencias formativas en situación real de trabajo (*) 12= 14 TOTAL 120= 138 (*) El total de créditos correspondiente a las experiencias formativas en situación real de trabajo se deberán distribuir en cada uno de los módulos formativos a lo largo del itinerario. (**) El número de horas adicionales toma en consideración el valor de 32 horas académicas. Diez por ciento (15%) de créditos adicionales: haciendo un total de 138 créditos y 3126 horas. (**) por periodo académico 23 créditos

35 ITINERARIO FORMATIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD - DEL IESTP"LUIS NEGREIROS VEGA"2016 Unidad de Competencia Módulo Formati vo asociad o Unidades Didácticas Periodo Académico (horas)HorasCréditos I C.U D II C.U D III C.U D IV C.U D V VIC.UD Horas Teóric as Horas Práctic as Horas U.D. Total Horas módul o Crédit os Teóric os Crédit os Práctic os Crédit os U.D Total crédit os módul o U.C.N° 01: Brindar apoyo operativo y auxiliar en las actividades de procesos contables, en función a la normativa vigente y a los objetivos de la empresa MP N°.0 1 GESTIO N DOCUM ENTARI A, TRIBUT ARIA Y OPERA CIONES CONTA BLES. FUNDAMENTO S DE ADMINISTRACI ÓN EMPRESARIAL 483 0 880 303 46 DOCUMENTACI ÓN COMERCIAL Y CONTABLE 804 4832 314 PLAN CONTABLE 643 32 64213 CONTABILIDAD GENERAL I1125 4864112325 LEGISALACIÓN E INSERCIÓN LABORAL 322 0 202 CONTABILIDAD GENERAL II 1287 9632128617 FUNDAMENTO S DE COSTOS 965 643296415 LEGISLACIÓN EMPRESARIAL 644 0 404 EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 321 0 011 REDACCIÓN EMPRESARIAL 322 0 202 TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN 321 0 011 OFIMATICA APLICADA A LA EMPRESA 482 163248112 MATEMATICA APLICADA 322 0 202 Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo 642963 0160 055 U.C. N° 02: Brindar asistencia en las actividades de procesos contables, en función a la normativa vigente y a los objetivos de la empresa. MP. N°02 GESTIÓ N CONTA BLE EMPRE SARIAL Y GUBER NAMEN TAL LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 483 0 976 303 46 CONTABILIDAD DE COSTOS 965 643296415 CONTABILIDAD APLICADA 1125 4864112325 CONTABILIDAD GUBERNAMEN TAL I 1125 4864112325 TECNICA PRESUPUESTA L 964 326496224 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 1286 64 128426 CONTABILIDAD GUBERNAMEN TAL II 1286 64 128426 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 482 163248112 FUNDAMENTE S INVESTIGACIÓ N E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 322 0 202 MARKETING Y EMPRENDIMIE NTO EMPRESARIAL 322 0 202 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 482 163248112 Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo 642 2 128 044

36 U.C. N° 03: Analizar la información contable de las distintas áreas del negocio, en función a sus objetivos y a la normativa vigente MP. N°03 :GESTIÓ N CONTA BLE EMPRE SARIAL Y GUBER NAMEN TAL MANEJO DE SOFTWARE CONTABLE I 803 166480 1040 123 46 MANEJO DE SOFTWARE CONTABLE II 964326496224 PLANEAMIENT O DE AUDITORIA 964 326496224 PROYECTO EMPRESARIAL 64332 64213 CONTABILIDAD DE ENTIDADES FINANCIERS 965 643296415 CALCULO FINANCIERO 965 643296415 TECNICAS DE PROCEDIMIEN TOS DE AUDITORIA 965643296415 ANALISIS E INTERPRETACI ÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 128664 128426 LIDERAZGO Y EQUIPO EN TRABAJO 322 0 0 202 DESARROLLO PERSONAL 322 0 202 COMUNICACIÓ N INTERPERSON AL 321 0 011 COMUNICACIÓ N DE GESTIÓN EMPRESARIAL 3210 011 Experiencias Formativas en Situación Real de Trabajo 9636420160 055 Consolidado TOTAL HORAS/CREDITOS Unidades Didácticas (Específicas) 33617288163521736817368173841811689282096 7329102 TOTAL HORAS/CREDITOS Unidades Didácticas (Empleabilidad) 964804 4 4643 3240224464 15722 TOTAL HORAS Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo 642963642 2963642 448 014 TOTAL DE HORAS/ CREDITO Plan de estudio 496234642349623512235282351223140816003008 8850 138

37 11.- Elaborar los sílabos de las unidades didácticas de los módulos formativos.

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39 39 ELABORACIÓN DEL SÍLABO El Sílabo o Syllabus es el documento oficial de planificación y guía para el desarrollo de una unidad didáctica, de obligatorio cumplimiento, en que aparece el nombre de la Unidad Didáctica, sus datos de identificación y el docente responsable, entre otros componentes del currículo. Información general Sumilla Unidad de Competencia Capacidad(es) Indicadores de logro Competencias para la empleabilidad Actividades de aprendizaje Metodología Recursos didácticos Evaluación Fuentes de información Firmas o visado Paso 11

40 INDICADORES DE EVALUACIÓN CONDUCTAS OBSERVABLES SIGNOSINDICIOS SEÑALES QUE ESPERAMOS EXTERIORIZAN LOS ALUMNOS VERIFICAR EL NIVEL DE LOGRO DE: CAPACIDADESCOMPETENCIA S son para DERIVAN DEL ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÒN CONTENIDOS se hacen referencia a los CAPACIDADE S

41 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS ESTUDIANTES CLASIFICAN OBSERVACIÓNORALESESCRITOSEJECUCIÓN son se en

42 TÉCNICASTIPOS(INSTRUMENTOS) OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA SISTEMÁTICA ORALES EXAMENES INTERVENCIONES DIÁLOGO EXPOSICIÓN ENTREVISTA ESCRITOS EXÁMENES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INFORMES EJECUCIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICAS DE TALLER PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN PROCESOS CLASIFICACION

43 REGISTROS DE EVALUACIÓN DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRAN LOS RESULTADOS DEL LOGRO DE LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA. REGISTRO OFICIAL REGISTROS AUXILIARES CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACION son se clasifican en recogen información

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