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Componentes del currículo.. Componentes del currículo Dominicano. ¿Cuales son los componentes del currículo Dominicano? Competencias. Contenidos. Estrategias.

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1 Componentes del currículo.

2 Componentes del currículo Dominicano. ¿Cuales son los componentes del currículo Dominicano? Competencias. Contenidos. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Actividades. Medios y recursos para el aprendizaje. Orientación para la evaluación.

3 Competencias. Estas son habilidades, capacidades y conocimientos que las personas utilizan para cumplir una labor efectiva en determinadas tareas, de esta manera capacitando individuos en diferentes campos, siempre con la finalidad de mejorar el equilibrio de la sociedad y el medio ambiente. Estas están clasificadas en dos partes: Competencias fundamentales. Competencias Especificas.

4 Competencias fundamentales. Estas son usadas para expresar las intenciones educativas de mayor relevancia y de gran significado. Siendo imprescindibles para los seres humanos a la hora de hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos. Las competencias Fundamentales del Nivel de Preescolar del currículo dominicano son: Competencia Ética y Ciudadana. Competencia Comunicativa. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo, y Crítico. Competencia de Resolución de Problemas. Competencia Científica y tecnológica. Competencia Ambiental y de la Salud. Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

5 Competencias Especificas. Estas correspondes exclusivamente a las áreas curriculares. Basado en la transmisión y asimilación los seres humanos, a partir de contenidos variados que son usados para hacer referente a diversas áreas del saber, que concretan una diciplina especifica. A partir de la orientación de las competencias fundamentales apoyando su creación, garantizando la coherencia del currículo en términos educativos y de aprendizaje.

6 Contenidos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias especificas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.

7 Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Las estrategias son seleccionadas / diseñadas por el/la docente con intencionalidad pedagógica para apoyar el desarrollo de las competencias en el marco de las situaciones de aprendizaje. La pertinencia, es decir, tener como punto de partida del proceso los intereses, saberes y tendencias presentes en el/la estudiante y que al mismo tiempo estos correspondan con las necesidades de su desarrollo personal-social, y de la propuesta del currículo. Establecer criterios de calidad para que el estudiante pueda evaluar en forma continua y autónoma su proceso de aprendizaje y desarrollo. Fomentar las habilidades de pensamiento que contribuyan a procesar las informaciones, a facilitar el aprendizaje y construir nuevos conocimientos.

8 Actividades. Hablamos de actividades intencionales que se desarrollan tanto en horario lectivo como fuera del mismo, dirigidas a aumentar las competencias individuales, sociales y ciudadanas del alumnado por medio de vivencias de aprendizaje relevante.

9 Los medios y recursos para el aprendizaje. Aquí se resaltan la importancia de los medios y recursos como herramientas de apoyo imprescindibles de los procesos educativos, al mismo tiempo dando una explicación al desarrollo curricular.

10 La evaluación de los aprendizajes. Es un proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Es necesario partir de un enfoque integral de la evaluación en el que tanto las pruebas estandarizadas externas, como las evaluaciones que se realizan en el aula y la evaluación que se hace al Sistema Educativo en su conjunto tienen el objetivo principal de mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Las decisiones que se tomen al reorientar el proceso educativo deben estar fundamentadas en la información que aportan dichas evaluaciones.

11 Primer Ciclo del nivel básico. El diseño curricular a nivel de primaria determina el programa educativo para niños y niñas de 6 a 9 años para el primer ciclo, es decir, del 1º al 3º grado. A través de la implementación de diferentes estrategias, se propicia la formación y el desarrollo integral. de este importante grupo de edad. Capacidades básicas, al tiempo que se enfatiza el fortalecimiento de la formación integral e integral de niñas y niños, con base en el enfoque de corresponsabilidad, integralidad y derechos, para ser un aliado de primer orden de la familia y la comunidad, para todo. promovido en esta etapa.

12 Segundo ciclo nivel básico. El segundo ciclo de la educación básica, incluyendo el tercero y cuarto grados, está formado por niños y niñas de 8 a 10 años, y tiene características evolutivas y de desarrollo que influyen en el proceso de aprendizaje, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar y enseñar. El concepto de aprendizaje del que partimos se basa en el concepto de constructivismo. Este método significa contar con las ideas previas de los estudiantes y permitirles participar activamente en la formulación de otros aprendizajes y tener un rol protagónico, porque los propios estudiantes construyen y transmiten sus actividades y Experiencia significativa de la integración de nuevos contenidos.

13 Nivel medio. Es un modelo de escuela diseñado para satisfacer las necesidades de educación general y profesional de las jóvenes y adolescentes de aproximadamente 12 a 18 años.

14 las características del currículo con el contexto de desempeño profesional futuro. En el marco de este estudio, un programa se define como un conjunto de procesos interrelacionados que orientan y conducen las actividades de enseñanza y aprendizaje de manera planificada y efectiva. Cada curso debe incluir elementos de contenido clave, objetivos establecidos, desempeño esperado, estrategias / actividades de enseñanza / aprendizaje sugeridas, evaluación y recursos. Es importante distinguir entre currículo y currículo. Un plan de estudios planificado representa una instrucción aprobada oficialmente que tiene un plan de estudios escrito que incluye todo lo necesario para la implementación.

15 Procesos curriculares. Investigación curricular: es el primer pasos para elaborar un currículo. Se tiene que hacer como paso previo para poder recabar toda la información necesaria para poder proceder a un diseño curricular. Orientación curricular: está orientado a la política, al perfil, a la intencionalidad del trabajo que se desea realizar en el contexto en que se encuentra. Diseño curricular: este va a ser diseñado y formulado en base a su contesto. Implementación curricular: es el uso de la lógica que necesaria para pasar a la ejecución curricular. Ejecución curricular: es el proceso donde se ejecutan las actividades anteriormente planificadas en el diseño curricular. Monitorea y evaluación: es un proceso donde se guía al docente en la ejecución del currículo y se orienta sobre la evaluación con los estudiantes.

16 Bibliografía. https://www.didactica.edu.do/wp-content/uploads/2018/02/Bases- de-la-Revisi%C3%B3n-y-Actualizaci%C3%B3n-Curricular.pdf


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