Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMirian Oviedo Modificado hace 4 años
2
ANALISIS TRANSACCIONAL, estudio de nuestras conductas.
3
“Nada puedes enseñarle a un hombre, solo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de si mismo”. Galileo
4
CADA SER HUMANO NACE COMO ALGO NUEVO, COMO UN SER DOTADO DE TODO LO NECESARIO PARA TRIUNFAR EN LA VIDA, CON SUS PROPIAS POTENCIALIDADES, CAPACIDADES Y LIMITACIONES.
5
POSTERIORMENTE INCORPORAMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA ELEMENTOS DE NUESTRO ENTORNO, COMO VALORES, MITOS Y CREENCIAS, TRADICIONES, HISTORIA. DE ESTA MANERA, SOMOS PRODUCTO DE NUESTRA CULTURA Y LA SOCIEDAD ES LA TRANSMISORA DE ESE CONTENIDO VITAL.
6
LOS MENSAJES QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PATRONES CULTURALES INFLUYEN FUERTEMENTE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO Y MOLDEAN LA PERCEPCION DE LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS Y NOS DESARROLLAMOS. SE BUENO LOS HOMBRES NO LLORAN NO DEBES MENTIR HAY QUE SER RESPETUOSO
7
GENERALMENTE OBTENEMOS LOS ELEMENTOS COGNOSCITIVOS Y LA DESTREZA TECNOLOGICA QUE NECESITAMOS PARA DESEMPEÑARNOS EN FORMA ADECUADA EN NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS, PERO NUESTRO PERFECCIONAMIENTO EN CUANTO A LA FORMA DE TRATAR A LAS PERSONAS, INCLUYENDONOS NOSOTROS MISMOS, ES MINIMA.
8
SI NO DESARROLLAMOS LA GRAN HABILIDAD DE CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS Y MODIFICAR AQUELLO QUE NOS IMPIDE CRECER COMO PERSONAS, CORREMOS EL RIESGO DE SER SERES HUMANOS IMPRODUCTIVOS (infelices). ¿YO? ¿ELLOS?
9
UNA PERSONA QUE NO TIENE CONOCIMIENTO DE COMO ACTUA O COMO SIENTE ESTA EMPOBRECIDA. COMO CARECE DE CONFIANZA BASICA Y DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, OSCILA ENTRE SUS FUERZAS INTERIORES EN CONFLICTO Y NO ENCUENTRA LA RAIZ DE SUS DIFICULTADES. ¿COMO ALCANZAR ESTE AUTOCONOCIMIENTO?
10
“Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres solo actores”. Shakespeare
11
ANALISIS TRANSACCIONAL ES UNA TEORIA DEL CAMPO DE LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL Y SOCIAL QUE PERMITE DARNOS UNA IDEA SOBRE LOS MECANISMOS INTRINSECOS Y EXTRINSECOS QUE HACEN FUNCIONAR A LAS PERSONAS
12
EL ANALISIS TRANSACCIONAL OFRECE UNA MANERA SENCILLA DE RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS: ¿QUIEN SOY YO? ¿POR QUE ACTUO EN LA FORMA EN QUE LO HAGO? ¿COMO LLEGUE A ELLO? ¿ADONDE VOY?
13
ERIC BERNE OBSERVO QUE EN CADA PERSONA EXISTEN TRES PARTES DISTINTAS Y FUNCIONALES QUE CONFORMAN LA PERSONALIDAD. A ESTOS ELEMENTOS LOS DENOMINO ESTADOS DEL YO. EL AUTOR: ERIC BERNE
15
SON SISTEMAS DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS ACOMPAÑADOS POR UN CONJUNTO AFIN DE PATRONES DE CONDUCTA
16
¿ COMO INFLUYEN LOS ESTADOS DEL YO EN NUESTRO COMPORTAMIENTO HABITUAL Y EN NUESTRAS REACCIONES?
17
DE LA FORMA EN QUE ESTOS ESTADOS DEL YO INTERACTUEN ENTRE SI DENTRO DE NOSOTROS, DE ELLO DEPENDERA NUESTRO COMPORTAMIENTO O NUESTRA PERSONALIDAD.
18
EL LOCO DICE: “YO SOY ABRAHAM LINCOLN” EL NEUROTICO DICE: “ME GUSTARIA SER ABRAHAM LINCOLN” LA PERSONA SANA DICE: “YO SOY YO Y TU ERES TU” FREDERICK PERLS
19
Un estado del YO es un conjunto de formas de pensar, sentir, actuar y hablar lo cual define nuestra personalidad. Estos estados se denominan según el Análisis Transaccional: Yo Padre, Yo Adulto, Yo Niño o simplemente Padre (P), Adulto (A), Niño (N).
20
“LA VOZ DE LA CONCIENCIA” “LA SOCIEDAD EN NOSOTROS” ES NUESTRA PARTE MORAL QUE NOS DICE LO QUE DEBE O NO DEBE HACERSE. ES EL MUNDO DE NORMAS, CREENCIAS Y VALORES (VIGENTE O ANTICUADO, ACERTADO O ERRONEO, COHERENTE O CONTRADICTORIO) CON EL QUE JUZGAMOS LA VIDA Y ENSEÑAMOS A CONVIVIR.
21
EL ESTADO PADRE CONTIENE LOS CONCEPTOS Y PATRONES DE CONDUCTA QUE CADA QUIEN TIENE INGERIDOS PERO NO DIGERIDOS, A PARTIR DE LO QUE VIO HACER, LE DIJERON Y ENSEÑARON SUS PADRES O TODA PERSONA QUE INTERVINO EN SU CRIANZA Y EDUCACIÓN. ES LA PARTE QUE SUELE REACTIVARSE AUTOMATICAMENTE EN NOSOTROS ANTE UN COMPORTAMIENTO INFANTIL O CUANDO TENEMOS QUE ENFRENTAR ELECCIONES VALORATIVAS.
22
“LA VOZ DE LA RAZON” “LA FUERZA DE VOLUNTAD” ES NUESTRA PARTE RACIONAL, LOGICA, CONSCIENTE Y FRIAMENTE REALISTA CON LA QUE PENSAMOS LA VIDA, EVALUAMOS DESAPASIONADAMENTE COSAS, HECHOS, PERSONAS Y ESTIMAMOS AQUI Y AHORA LO QUE CONVIENE HACER. UTILIZA LAS SIGUIENTES FUNCIONES BASICAS: RECOLECCION OBJETIVA DE LA INFORMACION PROCESAMIENTO DE LOS DATOS CALCULO DE PROBABILIDADES TOMA DE DECISIONES
23
EL ESTADO ADULTO CONTIENE EL AUTOCONTROL QUE NOS PERMITE REGULAR LAS MANIFESTACIONES AUTOMATICAS DEL ESTADO PADRE Y DEL ESTADO NIÑO. TIENE TAMBIEN LA CAPACIDAD DE REVISAR Y ACTUALIZAR TANTO NUESTRAS ANTIGUAS GRABACIONES PARENTALES O INFANTILES COMO LA INFORMACION ACUMULADA POR PROPIA EXPLORACION Y COMPROBACION.
24
“LA VOZ DE LA SENSIBILIDAD” “EL INDIVIDUO QUE SOMOS” ES NUESTRO MUNDO INTIMO DE SENSACIONES, TENDENCIAS Y NECESIDADES BASICAS, DE EMOCIONES, ESTADOS DE ANIMO Y SENTIMIENTOS QUE DE UNA U OTRA MANERA NOS HACEN SENTIR LA VIDA. EN EL ESTADO NIÑO RESIDEN LA ENERGIA VITAL, LA INTUICION, EL IMPUILSO CVREATIVO Y LA APERTURA RECEPTIVA A LO MISTERIOSO. ES LA BASE DE LA IMAGEN QUE UNA PERSONA SE FORMA DE SI MISMA.
25
EL ESTADO NIÑO REPRESENTA NUESTRAS REACCIONES Y CONDUCTAS INFANTILES QUE SUELEN REACTIVARSE AUTOMATICAMENTE DURANTE CIERTAS SITUACIONES: PERIODOS DE DEPENDENCIA, ENFERMEDAD, CANSANCIO, PREOCUPACION O TENSION, CUANDO HAY OCASION DE GOZAR Y DIVERTIRSE O FRENTE A ALGUIEN QUE SE PRESENTA EN PLAN DE PADRE.
26
NEGATIVOPOSITIVO PREJUICIOSO, AUTORITARIO RIGIDO, DESVALORIZANTE FIRME Y SERIO. BUSCA CORRECCION Y CUMPLIMIENTO MUY CONDESCENDIENTE Y SOBREPROTECTOR AFECTUOSO, CALIDO, BENEVOLENTE, PERMISIVO MAL O NO INFORMADO INSENSIBLE, ROBOTIZADO INFORMADO, LUICIDO, REALISTA, FLEXIBLE, AUTOCONTROLADO HABITUADO A LA SUMISION O LA OPOSICION SISTEMATICA HABITUADO A ACATAR RUTINAS O COSTUMBRES CONVENIENTES GROSERO, EGOISTA, MANIPULADORAUTENTICO, ENTUSIASTA, IMAGINATIVO, INTUITIVO
28
LA ENERGIA PSIQUICA DE CADA PERSONA ES CONSTANTE Y PUEDE SER COLOCADA EN CUALQUIERA DE LOS TRES ESTADOS DEL YO. CUANDO UNA PERSONA COLOCA TODA SU ENERGIA EN UN ESTADO DEL YO, ACTUA DESDE ESE ESTADO DEL YO Y SE DICE QUE LO HA CATECTIZADO EXISTEN DOS METODOS PARA DIAGNOSTICAR ESTADOS DEL YO.
29
P.CRITICOP.PROTECTORADULTON.LIBREN.ADAPTAD PALABRAS TONO DE VOZ GESTOS ACTITUD DEBERIAS TIENES QUE NO ME DISCUTAS TE QUIERO ERES CAPAZ ESTOY CONTIGO CORRECTO QUE, CUANDO QUIERO VER NO QUIERO QUIERO ! AY ! POR FAVOR TRATARE OJALA, TAL VEZ CRITICA ENOJADA BURLONA DESPOTA CARIÑOSA CORDIAL ESTIMULANTE UNIFORME MODULADA APROPIADA FUERTE INOCENTE ENERGICA SUMISA DESAFIANTE LLOROSA CEÑO FRUNCIDO DEDO ACUSADOR MANOS EN LA CINTURA SONRISA BRAZOS ABIERTOS MANO SOBRE EL HOMBRO ALERTA PENSATIVO ESPONTANEO DESINHIBIDO DE RABIA DE PENA MORALISTA AUTORITARIA COMPRENSIVA SOLICITA ERGUIDA ATENTA CURIOSA CAMBIANTE EXIGENTE AVERGONZADA
30
P. CRITICOP. PROTECTORADULTON. ADAPTADON. LIBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
31
PUEDE ACTUAR EL ESTADO DEL YO DE SU ELECCION, DE ACUERDO A LO QUE SEA MAS CONVENIENT E SIN PERTURBAR A LOS DEMAS SUS TRES ESTADOS DEL YO SE MANIFIESTAN EN FORMA INTEGRADA, ES DECIR, ACTUAN EN FORMA COORDINADA
33
EXISTEN DOS FORMAS DE MANEJOS INADECUADOS DE LOS ESTADOS DEL YO: CONTAMINACION EXCLUSION
34
EL ESTADO DEL YO ADULTO ES INVADIDO POR EL ESTADO DEL YO PADRE Y/O ESTADO DEL YO NIÑO Y ES INCAPAZ DE CORREGIR SU MALA INFORMACION.
35
FORMAS DE CONTAMINACION PREJUICIOSILUSIONESSUPERSTICIONES
36
OCURRE CUANDO UNO DE LOS ESTADOS DEL YO DOMINA LA CONDUCTA DE UNA PERSONA EXCLUYENDO A LAS OTRAS DOS.
37
FORMAS DE EXCLUSION
39
TANTO LA EXCLUSION COMO LA CONTAMINACION SON FORMAS DE INTERRELACION QUE IMPÍDEN UN FUNCIONAMIENTO PRODUCTIVO DE LA PERSONA Y GENERAN CONFLICTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
41
TODO LO QUE OCURRE ENTRE LAS PERSONAS IMPLICA UNA TRANSACCION ENTRE SUS ESTADOS DEL YO. CUANDO UNA PERSONA ENVIA UN MENSAJE A OTRA, ESPERA UNA RESPUESTA DETERMINADA.
42
SIMPLES ULTERIORES COMPLEMENTARIAS CRUZADAS ANGULARES DUPLEX
43
A: ¿QUÉ HORA ES? B: SON LAS 3 DE LA TARDE
44
“ MIENTRAS LOS VECTORES SE MANTENGAN PARALELOS, LA COMUNICACIÓN CONTINUA INDEFINIDAMENTE ”.
45
A: ¿HAS VISTO MIS LLAVES? B: A MI QUE ME PREGUNTAS, CUANDO NO PERDIENDO LAS COSAS
46
“SI LOS VECTORES SE CRUZAN, LA COMUNICACIÓN TERMINA INDEFECTIBLEMENTE”
47
A1: TE FELICITO POR LA BECA QUE GANASTE A2: A PROPOSITO, ME HAN DICHO QUE ESAS BECAS SE CONSIGUEN FACILMENTE MENSAJE SOCIAL MENSAJE OCULTO
48
A1: HOY NO ME SIENTO MUY BIEN B1: SI SE TE VE UN POCO DEMACRADO A2: QUISIERA ESTAR EN MI CASA B2: BUENO, RETIRATE Y MEJOR DESCANSA MENSAJE SOCIAL MENSAJE OCULTO
49
LAS TRANSACCIONES ULTERIORES SON LA PUERTA DE ENTRADA PARA EL DESARROLLO DE LOS LLAMADOS JUEGOS PSICOLOGICOS
51
FRECUENTEMENTE ENCONTRAMOS PERSONAS DESCONFIADAS, QUE NO RECONOCEN SUS PROPIOS VALORES, QUE NO SE HACEN RESPETAR, QUE NO ACEPTAN SUS ERRORES, ETC. EN CAMBIO, VEMOS OTRAS PERSONAS QUE SON CAPACES DE ADECUARSE A DIFERENTES SITUACIONES, QUE SABEN ASUMIR SUS FALLAS, QUE RESPETAN Y SE HACEN RESPETAR, ETC.
52
LOS PRIMEROS, POR LO REGULAR, NO SON TAN PRODUCTIVOS COMO LOS SEGUNDOS, Y ESTOS ULTIMOS CONSERVAN UNA ACTITUD POSITIVA EN CASI TODAS LAS ESFERAS DE SU VIDA. ¿A QUE OBEDECE ESTA DIFERENCIA?
53
ALREDEDOR DE LOS 8 AÑOS, EL NIÑO DESARROLLA CONCEPTOS DE VALOR ACERCA DE SI MISMO Y DE LOS DEMAS Y TOMA DECISIONES SOBRE CUAL DEBERA SER SU ACTITUD HACIA SI Y HACIA LOS OTROS. ESTAS DECISIONES LAS BASA EN LA INFORMACION QUE RECIBE DEL EXTERIOR.
54
SI LAS PRESIONES O LOS MENSAJES DEL ENTORNO SON FUERTES, ESTAS DETERMINACIONES SE ESTABLECEN Y SON CONSIDERADAS COMO VALIDAS, ADOPTANDOSE A PARTIR DE ELLAS UNA POSTURA PSICOLOGICA O POSICION EXISTENCIAL QUE ES MANTENIDA A TRAVES DE TODA LA VIDA. SEGÚN EL ANALISIS TRANSACCIONAL EXISTEN CINCO POSICIONES EXISTENCIALES:
55
YO ESTOY BIEN - TU ESTAS MAL TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS ESTAN COLOCADOS EN LOS DEMAS Y LOS ASPECTOS POSITIVOS SE ATRIBUYEN A SI MISMOS. SON PERSONAS RECELOSAS, DESCONFIADAS Y LLENAS DE ODIO Y ENVIDIA. NIEGAN SUS DIFICULTADES Y NO ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES
56
YO ESTOY MAL - TU ESTAS BIEN EL INDIVIDUO COLOCA TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS SOBRE SI MISMO Y LOS POSITIVOS SOBRE LOS DEMAS. DESTACAN SUS DEFECTOS E INCAPACIDADES Y PONDERAN LAS VIRTUDES AJENAS. PIERDEN EL EMPLEO, COMETEN ERORES Y TIENEN ACCIDENTES.
57
YO ESTOY BIEN - TU ESTAS BIEN HAY NEGACION DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS TANTO PROPIOS COMO AJENOS. PIENSAN QUE NADA MALO PUEDE OCURRIR Y QUE SON PERFECTOS. LA EXPERIENCIA EN ELLOS CARECE DE SENTIDO DE APRENDIZAJE.
58
YO ESTOY MAL - TU ESTAS MAL SOLO RECONOCEN LOS ASPECTOS NEGATIVOS TANTO PROPIOS COMO DE LOS DEMAS. NO ENCUENTRAN IMPORTANCIA EN NADA Y TANTO SUS TAREAS COMO SUS RELACIONES CON LOS DEMAS NO TIENEN SENTIDO.
59
YO ESTOY MAS O MENOS BIEN - TU ESTAS MAS O MENOS BIEN SE ACEPTA TANTO LOS ASPECTOS POSITIVOS COMO LOS NEGATIVOS DE SI MISMO COMO DE LOS DEMAS. LLEVA A LA PRODUCTIVIDAD Y A SOBRE SALIR EN LAS TAREAS.
60
UNA PERSONA EN ESTA POSICION SU ACTITUD HACIA LA VIDA YO ESTOY BIEN - TU ESTAS MAL YO ESTOY MAL - TU ESTAS BIEN YO ESTOY BIEN - TU ESTAS BIEN YO ESTOY MAL - TU ESTAS MAL YO ESTOY MAS O MENOS BIEN - TU ESTAS MAS O MENOS BIEN TU VIDA NO VALE MUCHO QUITATE DE MI CAMINO MI VIDA NO VALE GRAN COSA NO SOY NADA COMPARADO CONTIGO TODO ES ALEGRIA QUE VIVA LA VIDA LA VIDA NO VALE NADA NO VALE LA PENA VIVIR LA VIDA ES DIGNA DE VIVIRSE SIGAMOS ADELANTE
62
“ES CUALQUIER ACTO QUE IMPLIQUE EL RECONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE OTRO” TODA PERSONA TIENE NECESIDAD DE SER RECONOCIDA POR LOS DEMAS, ESTE RECONOCIMIENTO SE SATISFACE MEDIANTE LAS CARICIAS, LAS CUALES PUEDEN SER VERBALES Y NO VERBALES.
63
POSITIVAS NEGATIVAS FALSAS POSITIVAS CONDICIONALES INCONDICIONALES
64
Son transacciones complementarias directas, apropiadas y pertinentes a la situación. Tiene por finalidad hacer sentir bien, viva, trascendente a la otra persona. Se necesitan caricias positivas para que las personas se desarrollen emocionalmente sanas con una sensación de “estar bien”.
65
Son transacciones cruzadas que tienen por finalidad descontar los sentimientos y las necesidades emocionales de los demas. Cuando una persona es dejada de lado, disminuida, humillada o ridiculizada, está siendo tratada como insignificante, está siendo rebajada.
66
Son transacciones de tipo ulterior, que en la forma pueden parecer caricias positivas, pero en el fondo conllevan un mensaje negativo oculto que genera incomodidad o malestar a la otra persona.
67
El ser humano no puede vivir sin caricias. Todo el mundo necesita ser acariciado y si las personas no reciben suficientes caricias positivas, a menudo provocan caricias negativas.
69
El tener experiencias intrascendentes durante largos periodos de tiempo apresura el deterioro emocional y físico de las personas. Para evitar las penas que causa el aburrimiento, la gente busca algo que hacer, de esta manera estructura su tiempo de seis maneras posibles.
70
AISLAMIENTO RITUALES ACTIVIDAD PASATIEMPOS JUEGOS PSICOLOGICOS INTIMIDAD
71
Una persona puede aislarse de los otros, ya sea quitándose fisicamente de en medio o apartandose psicológicamente, encerrándose en si misma con sus pensamientos. El comportamiento de aislamiento puede originarse en cualquiera de los tres Estados del Yo.
72
Son transacciones complementarias sencillas y estereotipadas que permiten que las personas reciban caricias de mantenimiento. Muchos rituales suavizan el intercambio social, proporcionan una manera de acercarse entre las personas y economizan el tiempo en algunos tipos de interaccion humana.
73
Son formas de estructurar el tiempo relacionadas con la realidad exterior y, corrientemente, se condideran como trabajo, el llevar algo a cabo. Las actividades son a menudo lo que la gente quiere, necesita o tiene que hacer.
74
Son aquellas en que las personas pasan el tiempo desarrollando acciones inocuas o intrascendentes. Son intercambios superficiales que no exigen un compromiso mas profundo y tienen por finalidad porporcionar a las peronas placer, relax o descanso.
75
Son transacciones ulteriores entre personas que se aprovechan en forma inconsciente de sus mutuas debilidades. Los juegos pueden ser temporales o durar toda la vida. Los juegos tienden a ser repetitivos y proporcionan solo caricias negativas.
76
Son transacciones que se dan a un nivel mas profundo de la intereaccion humana. Implica un fuerte compromiso emocional y hay importante participación del Estado Padre Protector y el Estado Niño Libre
78
Según Stephen Karpman, en las relaciones interpersonales de carácter conflictivo los involucrados desarrollan determinados roles de acuerdo a sus características personales y sus posiciones existenciales predominantes. Estos roles son:Perseguidor Salvador Víctima
79
Es aquella persona que tiene activado su Padre Critico Negativo y necesita que le teman. Manipula con miedo, siente ira e indignación, persigue, castiga, es severo, necesita descargar su enojo, maltrata a los demás.
80
Está representado por el Padre Protector Negativo. Es aquella persona que necesita que lo necesiten. Manipula con soborno, siente compasión, hace las cosas por los demás, da caricias de lástima.
81
Viene a ser el Niño Adaptado, necesita que lo rebajen. Recibe caricias negativas, provoca que lo critiquen y castiguen, hace travesuras o desarrolla conductas negativas.
84
Los Juegos Psicológicos fueron definidos por Eric Berne como un conjunto de transacciones ulteriores y complementarias que progresan hacia un resultado previsto y bien definidos.
85
Tienen un nivel evidente (mensaje social) y un nivel oculto (mensaje psicológico). Terminan con un ajuste de cuentas o beneficio final para cada jugador. Implican un cambio de roles en el triángulo dramático. No tienen conciencia adulta.
86
CEBO-DEBILIDAD-RESPUESTA-CAMBIO- CONFUSION-BENEFICIO FINAL
88
Los sucesos que se dan en la existencia de cada individuo, los roles que se aprenden, se ensayan y representan son determinados originalmente por un guion. Este guion se programa en el niño por medio de las transacciones que desarrolla con sus padres y a medida que va creciendo aprende a desempeñar estos papeles que han sido programados en su mente.
89
Inmediatamente después de nacido el bebe, los padres comienzan a indicarle las formas de sentir, pensar y actuar que, por lo general, están de acuerdo a sus propias expectativas. Estas directivas se conocen con el nombre de mandatos y generan el argumento de vida. Esta postura psicológica o guión, es como un plan inconsciente de vida.
90
Un guion psicologico o Argumento de Vida, es el continuo programar que hace una persona de su propio drama, el cual dispone lo que ésta va a hacer con su vida y cómo lo va a hacer. Es un drama que la persona representa compulsivamente, aunque es posible que no tenga plena conciencia de ello. El resultado de una programación impráctica o errónea se manifiesta en guiones o argumentos que conducen al fracaso o que no llevan a nada.
91
EL ARGUMENTO DE VIDA ES IGUAL AL GUION DE UNA OBRA TEATRAL: ESTA ESCRITO ANTES DE SER REPRESENTADO. LOS DIFERENTES ARGUMENTOS CONTIENEN DIVERSOS GRADOS DE CONSTRUCTIVIDAD, DESTRUCTIVIDAD O IMPRODUCTIVIDAD. DE AHI LA IMPORTANCIA DE REVISAR PERMANENTEMENTE NUESTROS ARGUMENTOS A FIN DE ASEGURARNOS QUE NOS SEAN UTILES EN NUESTRA VIDA.
92
SEGÚN SU DESENLACE: Hamarticos Tienen un final trágico (homicidio, suicidio, manicomio). Banales Tienen un final intrascendente (el ama de casa que una vez que crecieron sus hijos considera terminada su función y se sienta a esperar la muerte).
93
SEGÚN LAS METAS QUE SE PROPONEN: Nunca Son los que nunca consiguen hacer o tener lo que quieren. Hasta Que Son los que no pueden tener lo que quieren hasta que no hayan pagado por ello. Después De Llevan a la aparición de problemas después de un acontecimiento.
94
SEGÚN LAS METAS QUE SE PROPONEN: Siempre Son los que pasan toda la vida haciendo lo mismo aun cuando no les interesa ni les satisfaga. Una y Otra Vez No llegan a tener suficiente éxito (“Casi gano.....”)
95
ALCANZAR LA AUTONOMIA ES EL OBJETIVO FINAL PARA EL ANALISIS TRANSACCIONAL. SER AUTONOMO SIGNIFICA GOBERNARSE A SI MISMO, DETERMINAR EL DESTINO PROPIO, ACEPTAR RESPONSABILIDAD POR LAS ACCIONES Y SENTIMIENTOS PROPIOS Y DESHACERSE DE PATRONES INACEPTABLES E INAPROPIADOS PARA VIVIR EN EL AQUI Y EL AHORA EN FORMA PRODUCTIVA.
96
MUCHA SUERTE EN LA VIDA Y EN TODO LO QUE HAGAN
97
Para los hij@s de las hijas del rock and roll, con los deseos de que: Seas Pienses Sientas Vivas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.