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Objeto, campo y método de la Economía Clase 1. lIC. ITZEL YOLANDA GONZÁLEZ CABALLERO

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Presentación del tema: "Objeto, campo y método de la Economía Clase 1. lIC. ITZEL YOLANDA GONZÁLEZ CABALLERO"— Transcripción de la presentación:

1 Objeto, campo y método de la Economía Clase 1. lIC. ITZEL YOLANDA GONZÁLEZ CABALLERO itzelgonzalez_sai@outlook.com itzelgzl.c13@gmail.com

2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA Toda ciencia tiene un objeto de estudio, es decir, un “algo” que hay que conocer, comprender y explicar. La identificación y definición de ese “algo” genera el espacio de trabajo de cada disciplina científica y señala los límites de su campo y su conocimiento.

3 Objeto de la economía En un concepto general la economía se ocupa de: - Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza). - De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles). - Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.

4 en resumen... la economía define y establece las relaciones entre la trilogía:

5 PARA LO CUAL CADA SOCIEDAD DEBE REALIZAR COMO MÍNIMO 3 ELECCIONES BÁSICAS: El qué producir, refiriéndose a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados no hay economía que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir.

6 El cómo producir, refiriéndose a la elección de la combinación de los recursos y técnica que se debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera más eficiente los recursos. El para quién producir, refiriéndose a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas, por la imposibilidad de satisfacerlas todas.

7 además... Además del tener que responder al qué, cómo y para quién producir, se requiere que las sociedades procuren que todos sus recursos se empleen plenamente, que se aplique la mejor tecnología disponible para la conservación, crecimiento y desarrollo del sistema económico que depende del aumento de los recursos y de las mejoras técnicas y tecnológicas, lo cual redunda en el poder atender el mayor número de necesidades posibles y buscar siempre la mayor justicia distributiva.

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9 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL Ha sido clasificada como ciencia social dado que su finalidad es estudiar ciertos aspectos relacionados con actividades, decisiones y conductas, individuales y colectivas, que tienen que ver con el funcionamiento económico de una sociedad. Si se identifican estos aspectos y actividades, se habrá determinado el objeto de estudio de la ciencia económica.

10 ECONOMÍA COMO CIENCIA OBJETIVA Y SUBJETIVA Fueron desarrolladas y construidas dos corrientes básicas, o dos puntos de vista del pensamiento económico: la corriente objetiva y la corriente subjetiva. En otras palabras, como toda ciencia, la economía también tiene un objeto de estudio, pero este puede estar definido de forma diferente, de acuerdo con la corriente que lo explique.

11 Resulta claro que la intención fundamental es estudiar los aspectos económicos de la vida social, pero… ¿de dónde partir para explicarlos?: ¿del individuo, sus necesidades y comportamiento en las actividades económicas? o, ¿de la manera cómo socialmente se establecen relaciones en la sociedad para la producción de bienes y riqueza, es decir, desde las relaciones sociales de producción, para luego explicar cómo éstas determinan al individuo?

12 CORRIENTE SUBJETIVA La corriente subjetiva de la economía, obtiene sus bases filosóficas del idealismo que plantea que la esencia del mundo es la idea de la cual se desarrolla la materia y esta esencia se hace realidad a través de la relación idea–sujeto.

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14 CORRIENTE OBJETIVA La corriente objetiva se centra en el materialismo, que en términos generales plantea que la base del cambio en el mundo es la materia de la cual se desarrollan las ideas. Como lo único que existe es la materia, si algo más, como los eventos mentales, existe, entonces son reducibles a materia y se origina en ella.

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16 ASPECTOS PRINCIPALES

17 La economía es tanto una ciencia como un conjunto de herramientas que se usan para tomar decisiones políticas. Como científicos sociales, los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundo económico, y para lograr este objetivo (como todos los científicos) hacen una distinción entre dos tipos de afirmaciones: positivas y normativas.

18 AFIRMACIONES POSITIVAS Se denominan afirmaciones positivas aquellas que indican lo que “es”. Afirman lo que se cree en ese momento sobre la manera como funciona el mundo. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, pero podemos probar una afirmación positiva al contrastarla con los hechos.

19 “Nuestro planeta se está calentando debido a la cantidad de carbón que quemamos” es una afirmación positiva. “El aumento del salario mínimo dará lugar a más desempleo entre los adolescentes” es otra afirmación positiva. Cada una puede ser correcta o no, y además puede someterse a prueba. Una de las tareas principales de los economistas es probar las afirmaciones positivas sobre la manera como funciona el mundo económico y eliminar las que sean incorrectas.

20 ejemplo enunciados positivos “ La tasa de desempleo en algunas ciudades Colombianas es mayor que la tasa de desempleo en Bogotá”. “ Cuando el nivel de precios de un determinado producto se eleva, las cantidades demandadas tienden a caer “.

21 AFIRMACIONES NORMATIVAS Se denominan afirmaciones normativas aquellas acerca de lo que “debe ser”. Estas afirmaciones dependen de los valores y no pueden someterse a prueba. “Debemos disminuir el uso de carbón” y “El salario mínimo no debe aumentar” son afirmaciones normativas. Usted puede estar de acuerdo o no con estas afirmaciones, pero no puede someterlas a prueba. Expresan una opinión, pero no afirman un hecho verificable. No son afirmaciones económicas.

22 ejemplos enunciados normativos “El gobierno de México debe adoptar políticas que propicien el empleo en las ciudades intermedias, para evitar el desplazamiento de la población hacia el centro del país”. “Se requiere orientar acciones que busquen un mayor equilibrio entre el crecimiento de los precios y el estímulo a la producción.”

23 alcance de la economía El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales:

24 microeconomía Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica;

25 En microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.

26 en resumen... En resumen la microeconomía, estudia: FAMILIA: el comportamiento en cuanto a: - ¿Qué comprar? y - ¿Cuánto comprar? EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a: - ¿Qué producir? - ¿Cuánto producir? - ¿Para quién producir? - Utilidades, ingresos y gastos.

27 algunos ejemplos de preguntas microeconómicas son: ¿por qué la gente compra cada vez más películas en DVD y menos boletos de cine? ¿Cómo se vería afectada eBay por un impuesto sobre el comercio electrónico?

28 macroeconomía Es la rama de la economía que estudia el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo y las relaciones existentes entre variables agregadas; tales como el ingreso o producto nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, el gasto fiscal, los impuestos, el saldo de balanza comercial, la oferta monetaria, la tasa de interés, el nivel general de precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel de empleo, las inversiones privadas o públicas, las importaciones y exportaciones de todos los bienes y servicios. La macroeconomía es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global.

29 Igualmente estudia las subdivisiones o agregados básicos como los sectores económicos, el gobierno, las familias, las empresas o negocios, las regiones, los consumidores, tratando cada grupo como si fueran una unidad.

30 algunos ejemplos de preguntas macroeconómicas son: ¿por qué el crecimiento de los ingresos disminuyó en Estados Unidos en 2009? ¿Puede la Reserva Federal (Autoridad Monetaria de ese país) mantener la expansión de la economía estadounidense mediante la reducción de las tasas de interés?

31 Otros campos El extraordinario desarrollo de la actividad económica ha conllevado a la profundización y especialización en varios de los campos de la economía hasta convertirse en ramas de la misma como: Economía agrícola: estudia todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas, la producción, la comercialización, los precios, etc. Economía industrial: estudia la organización industrial a través de estrategias económicas. Economía urbana, laboral, regional, monetaria, solidaria, ambiental, etc. Econometría.

32 MÉTODO DE LA ECONOMÍA El objetivo de la ciencia económica es explicar y predecir el comportamiento de la sociedad en la resolución de sus problemas económicos. Su objetivo es comprender cómo funcionan las economías de los distintos sujetos económicos, para ello se requieren teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos y también es necesario utilizar determinada capacidad de abstracción, puesto que la realidad económica, por su complejidad, no puede ser reproducida en términos de laboratorio. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos.

33 La economía es una ciencia social (al igual que la sociología, la ciencia política) porque estudia de manera científica el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad en la que vive cuando trata de allegarse recursos escasos para satisfacer sus necesidades (Goldstein y Hillard, 2009). El método de estudio de la economía se basa en la observación y medición del fenómeno a estudiar. Así, en primer término, se debe delimitar el objeto de estudio, es decir, el fenómeno que se analizará.

34 La siguiente etapa del trabajo científico es comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, es decir, se requiere una rigurosa verificación de las hipótesis. Para ello, se analizará el fenómeno y tal vez sea necesario hacer alguna encuesta o entrevistas en el caso de que no haya datos o las estadísticas requeridas. MÉTODO ANALÍTICO, MATEMÁTICO, ESTADÍSTICO (ECONOMETRÍA) La hipótesis tiene como función encauzar el trabajo de investigación.

35 La metodología de esta ciencia busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las causas y leyes económicas que rigen a la sociedad; esto lo hace a través de principios del método científico: observación, inducción, deducción y comprobación de los hechos.

36 LA RELACIÓN ENTRE LA ECONOMíA Y OTRAS DISCIPLINAS La economía está interrelacionada con otras ciencias sociales como son la sociología, la antropología y la política; con ciencias exactas como matemáticas y estadística. Así como con ciencias naturales, tal es el caso de la biología (Boumans y Davis, 2010). Por mencionar algunas. VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=aJa8B1HYbCg


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